Estrategia propuesta para la prevención de enfermedades crónicas del envejecimiento

NuStepLa medicina  se centra actualmente  en la lucha contra las enfermedades crónicas según se van produciendo los síntomas. En cambio, parece obvia la necesidad de más esfuerzos en la promoción de intervenciones preventivas. Un consorcio de investigadores expertos en el ámbito del envejecimiento procedentes de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington (USA), la Universidad de Brescia (Italia), el Instituto Buck de investigación en envejecimiento (USA)  y el Instituto de la longevidada de la Universidada de Southern de California (USA), se han unido para escribir un artículo en la revista Nature defendiendo los tratamientos preventivos que actúan sobre el metabolismo y las causas moleculares del envejecimiento humano, como una estrategia para conseguir un envejecimiento más saludable de la población. Los investigadores animan a seguir adelante con las estrategias preclínicas que fomentan una dieta saludable y ejercicio regular, además insisten en la necesidad de tratar las causas metabólicas y moleculares del envejecimiento humano, tales como la acumulación gradual de daño celular que se produce con el tiempo.

Los investigadores mencionan que la población no tiene porque ser expertos para entender que el actual enfoque de la estratégia sanitaria y la atención médica no es sostenible a largo plazo. El tratamiento de los síntomas de las enfermedades crónicas ayuda a la población mayor a vivir más años pero esta ampliación de la longevidad es a costa de  más tiempo de incidencias de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento, y eso a la larga es más caro para la sanidad. Estas enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento como la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la artritis, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer tienden a aparecer juntas como una especie de «pack«. Más del 70% de las personas mayores de 65 años tienen dos o más enfermedades crónicas. Por ello, los investigadores proponen el uso de intervenciones sobre el estilo de vida, como por ejemplo una dieta saludable y un programa de ejercicios personalizado. Según el artículo de este grupo de investigadores, es el momento adecuado para seguir adelante e incentivar económicamente los ensayos preclínicos y clínicos de los hallazgos más prometedores de los estudios sobre envejecimiento en animales.

Referencia: Luigi Fontana, Brian K. Kennedy, Valter D. Longo, Douglas Seals, Simon Melov.Medical research: Treat ageingNature, 2014; 511 (7510): 405 DOI:10.1038/511405a