Metilación del ADN y su papel en el envejecimiento de las células

A pesar de que el ADN es similar durante toda la vida de un individuo, su funcionamiento va cambiando en función de la edad.

Cuando las personas envejecen, se producen cambios importantes en los patrones de metilación del ADN, que actúa como un «segundo código» con la capacidad de bloquear genes al estilo de un interruptor biológico. Sin embargo, las consecuencias de estos cambios es por ahora un misterio.

Para empezar a descifrar este proceso, una investigación desarrollada en el Wake Forest Baptist Medical Center ha estudiado los patrones de metilación en las células de la sangre de 1.264 personas mayores de  entre 55 a 94 años que participaron en un Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA).

A partir de este  estudio se ha publicado un artículo en el último número de la revista Nature Communications, donde se explican las diferencias relacionadas con la edad en los procesos de metilación del ADN en el 8% de los 450.000 sitios probados en todo el genoma. La mayoría de estos cambios no parecen afectar al silenciamiento o activación de otros genes.

Sin embargo, este equipo de  investigación sí encontró un pequeño subconjunto de cambios en la metilación del  ADN vinculados a la edad en 1.794 de los 450.000 sitios analizados, que se asociaron con la expresión de genes alterados. Fuera de este subconjunto, 42 sitios se asociaron con la presión del pulso, una medida de la salud vascular que se conoce que varía con la edad.

Este trabajo de investigación sugiere que la mayoría de los cambios asociados con la edad en la metilación del ADN no tienen un efecto obvio en la función celular, en este caso, la alteración de la expresión génica. Los sitios de metilación que están vinculados a la alteración de la expresión génica son buenos candidatos como potenciales conductores de los efectos negativos del envejecimiento, especialmente el pequeño subconjunto vinculado al pulso y presión sanguínea. En los estudios futuros que propone este grupo de investigación se tratará de probar la relación entre estos sitios de metilación y resultados específicos sobre la salud. Con el tiempo, los científicos esperan ser capaces de atacar y revertir los sitios específicos que están involucrados en este proceso con las enfermedades relacionadas con la edad.

Refernecia: Lindsay M. Reynolds, Jackson R. Taylor, Jingzhong Ding, Kurt Lohman, Craig Johnson, David Siscovick, Gregory Burke, Wendy Post, Steven Shea, David R. Jacobs Jr., Hendrik Stunnenberg, Stephen B. Kritchevsky, Ina Hoeschele, Charles E. McCall, David M. Herrington, Russell P. Tracy, Yongmei Liu. Age-related variations in the methylome associated with gene expression in human monocytes and T cellsNature Communications, 2014; 5: 5366 DOI:10.1038/ncomms6366