¿Como influye el cambio en el tracto intestinal sobre el envejecimiento?

P6d_008_cécums pyloriques_pyloric caeca_ Acipenser gueldenstaedtiiUn grupo de científicos y médicos han llevado a cabo el primer estudio detallado de cómo nuestros cambios en el tracto intestinal determina nuestra salud a medida que envejecemos. La digestión de los alimentos y la función del intestino juega un papel fundamental en la programación de nuestro sistema inmune, y proporciona una barrera eficaz a las bacterias potencialmente patogénicas. En particular, las células inmunes que recubren el intestino tienen como función mantener la luchar contra la invasión de microbios patógenos, y además el mantenimiento del equilibrio que proporciona un ambiente saludable para las bacterias beneficiosas.

Se sabe que nuestro sistema inmunológico disminuye con la edad, haciéndonos, no sólo más susceptibles a las infecciones, sino también aumentar nuestro riesgo de padecer otras enfermedades. Pero hasta ahora, no hemos comprendido completamente cómo los cambios en la estructura y la función de la barrera intestinal contribuyen a estos procesos.

Para intentar esclarecer este área de conocimiento, científicos del Instituto de Investigación en Alimentación (IFR) y de la Escuela Médica Norwich (ámbas del Reino Unido), en colaboración con científicos de la Universidad de Siena (Italia), estudiaron muestras tomadas de voluntarios sanos y los compararon con las muestras de personas de diferentes edades que visitaron los Hospitales integrantes del proyecto, sometiéndolos a exámenes de endoscopia rutinaria. En este proceso los científicos encontraron que los órganos intestinales más envejecidos presentaron un incremento en la secreción de un regulador específico (glucoproteína) del sistema inmunitario llamada interleucina 6 (IL-6) para activar la inflamación. Esto provoca una inflamación crónica de bajo grado se ve aumentada a medida que envejecemos. Además esto facilita «fugas» en la barrera intestinal a pequeñas moléculas que podría contribuir a nuestro aumento de la susceptibilidad a las infecciones a medida que envejecemos.

Los próximos pasos de la investigación se centrarán en esclarecer los factores desencadenantes de estos cambios en la permeabilidad de la barrera intestinal, la respuesta inmune y la secrección aumentrada de la IL-6 y en desarrollar estrategias para prevenir estas fugas y en consecuencia muchas de las enfermedades del envejecimiento.

Referencia: Angela Man, Eugenio Bertelli, Silvia Rentini, Mari Regoli, Graham Briars, Mario Marini, Alastair Watson, Claudio Nicoletti. Age-associated modifications of intestinal permeability and innate immunity in human small intestineClinical Science, 2015; DOI:10.1042/CS20150046