Un estudio muestra resultados prometedores para la seguridad en la administración de rapamicina

La búsqueda del «grial» de la juventud llevó a un descubrimiento en el año 2009 de un fármaco llamado rapamicina que demostró prolongar la vida en experimentos con ratones. Desde entonces, los estudios sobre los efectos secundarios metabólicos de la rapamicina intentan aclarar sí el fármaco es seguro como un tratamiento a largo plazo. Un estudio reciente publicado en la edición de noviembre de la revista Aging mostró efectos secundarios mínimos en la función metabólica después del tratamiento continuado a largo plazo con rapamicina encapsulado en un modelo animal de mono.

El estudio, completado por los investigadores del Instituto Barshop para la longevidad y estudios de envejecimiento en la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio y el Centro del Suroeste Nacional de Investigación de Primates (SNPRC) en el Texas Biomedical Research Institute, han examinado las consecuencias metabólicas de la rapamicina en la dosificación aplicada en primates sanos, no humanos. Además de la función metabólica, los investigadores descubrieron que la rapamicina encapsulada, fue bien tolerado por los monos.

El Dr. Adam salmón, investigador principal del estudio y profesor asistente / Departamento de Investigación de Medicina Molecular en el Instituto Barshop, dijo: «Estos estudios proporcionarán un importante paso hacia enfoques de traslación para retrasar la enfermedad relacionada con la edad y mejorar el envejecimiento saludable en los seres humanos por medio del inhibidor mTor» (TOR es una familia de proteínas  implicada en el control del inicio de la transcripción del ARNm).

Referencia: Corinna Ross et al. Metabolic consequences of long-term rapamycin exposure on common marmoset monkeys (Callithrix jacchus)Aging, Vol 7, No 11 , pp 964-973