Detectada una proteína clave de la degeneración macular en el envejecimiento

El descubrimiento de una proteína que relaciona el envejecimiento con las enfermedades de la retina podría conducir a nuevos tratamientos potenciales para la degeneración macular (DMAE). Así lo afirma un estudio realizado sobre ratones, publicado en la revista eLife, por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison que revelan el potencial de la proteína 135 transmembrana (Tmem135) encargada de regular el envejecimiento de la retina, y que sus sucesivas mutacione pueden provocar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como la DMAE que sólo en España, afecta a unas 700.000 personas* (aproximadamente 1,5% de la población actual) y que conduce a una visión borrosa en sus primeras etapas, una pérdida de visión progresiva y finalmente puede provocar la ceguera.

Tmem135 ha sido previamente asociado, en otros estudios del gusano Caenorhabditis elegansen, con una mayor longevidad pero su función molecular nunca se ha determinado con claridad. Para aclara la función de esta proteína y su papel en las enfermedades de la retina relacionados con la edad, el grupo de investigación estudio en modelos de ratón que muestran anomalías de la retina similares a los observados en la DMAE. El mapa genético de estos ratones reveló que la mutación en Tmem135 fue la causa detrás de estos síntomas debido a la alteración de su función sobre la regulación del tamaño de la mitocondría, un orgánulo de producción de energía que es esencial para varias funciones metabólicas de las células. La regulación de tamaño mitocondrial por Tmem135 determina la sensibilidad de las células al estrés ambiental y el ritmo de envejecimiento de la retina. Por otra parte, las mutaciones de la proteína conducen también a una mayor sensibilidad a tal estrés, lo que demuestra que la proteína es clave para controlar la progresión del envejecimiento de la retina.

Se podría concluir que el hecho de que una sola mutación conduzca a un envejecimiento acelerado y sea la causa de los síntomas de la enfermedad dependientes de la edad en ratones confirma que estos procesos están estrechamente relacionados entre sí a nivel molecular. En base a los hallazgos, la proteína Tmem135 podría considerarse una molécula clave que potencialmente podría ser estudiada como diana terapéutica en futuros tratamientos.

El equipo de investigación ahora tiene como objetivo determinar las funciones bioquímicas y moleculares exactos de Tmem135 en las mitocondrias, y examinar sus funciones en el proceso de envejecimiento de los tejidos y otras enfermedades relacionadas con la edad.

ACTUALIZACIÓN: Un estudio reciente publicado en la revista Experimental Eye Research, añade otra hipotética causa de la DMAE, como es el acumulo en la retina de la proteína amiloide, típica de las demencias como el Alzheimer.

* Informe sobre ceguera en España