Envejecimiento del sistema respiratorio, otro objetivo para el Resveratrol

Grapes

En un estudio conducido por investigadores del Saban Research Institute en los Ángeles (USA), proponen tratamiento con Resveratrol mediante inhalaciones para los síntomas de la disminución de la función pulmonar típica de las enfermedades crónicas pulmonares en personas mayores. De forma muy resumida, el Resveratrol es un extracto químico que se encuentra en el vino tinto con función antimicrobiana producida por las plantas para protegerse contra las plagas y el estrés.

La paradoja de esta investigación es que surge a partir de la búsqueda de tratamientos para recién nacidos, cuyo daño pulmonar genera dificultades respiratorias antes de que el sistema respiratorio haya madurado completamente y esta afección es muy similar al daño en las células del pulmón en afecciones desarrolladas a partir del envejecimiento y degeneración pulmonar.

La investigación es aplicada a modelos animales (ratones) como un método novedoso para frenar deterioro relacionada con la edad de la estructura y la función pulmonar mediante la conservación de las células en los alvéolos («sacos» de aire minúsculos en los pulmones a través del cual realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono). El equipo de investigación intenta demostrar que este tratamiento podría mejorar la función pulmonar y los daños que se produce en las primeras etapas de envejecimiento pulmonar, frente a los tratamientos tradicionales. Los investigadores concluyen que la administración de Resveratrol inhalado directamente en los pulmones puede ser una intervención efectiva y de fácil aplicación para el envejecimiento del sistema respiratorio, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad pulmonar crónica.

Referencia: Sonia Navarro, Raghava Reddy, Jooeun Lee, David Warburton, Barbara Driscoll. Inhaled resveratrol treatments slow ageing-related degenerative changes in mouse lungThorax, 2017; thoraxjnl-2016-208964 DOI: 10.1136/thoraxjnl-2016-208964