La investigación española sobre envejecimiento «progresa adecuadamente»

Desgranando los datos aparecidos en el informe que recientemente a publicado la Fundación General CSIC sobre la evolución de la investigación en envejecimiento y tras un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la Web of Science, centrado sobre los investigadores que trabajan en entidades ubicadas en España, se ha tratado de medir la producción española en envejecimiento y su evolución durante el período 2009 – 2015, y valorar su proporción respecto del total de los artículos publicados en todos los ámbitos científicos. En este análisis se aprecia una tendencia de crecimiento constante, habiéndose pasado de 1.300 artículos al año en 2009, a casi 2.250 en 2015, lo que supone un 72% de aumento. Por su parte, las publicaciones resultantes de la investigación en todos los ámbitos del conocimiento crecieron sólo un 31%. Se puede afirmar, por tanto que, en España y en el período considerado, la producción de artículos sobre envejecimiento ha crecido a un ritmo más de dos veces superior al del total de las publicaciones científicas.

En España el número de artículos sobre envejecimiento ha crecido dos veces más rápido que el número total de artículos científicos

También se ha podido analizar la producción investigadora española frente al total mundial, de tal manera que el número de artículos sobre envejecimiento ha crecido, también en este caso, a mayor ritmo en España que en el conjunto del mundo. De hecho, la contribución de España a la investigación mundial en envejecimiento, considerada en función de los artículos publicados, ha crecido en el período considerado desde el 3,46% en 2009 al 4% en 2015.

El número de artículos sobre envejecimiento en España ha crecido a mayor ritmo que en el conjunto del mundo. En 2015, la contribución española a la producción mundial se elevó al 4%