Importancia de la espirulina en la acuicultura

Ignacio Plaza Gordo (PhD student en ETSI Agronomos e Investigación en CIB-CSIC)

El consumo de pescado y marisco se remonta al origen del ser humano, y su importancia para la salud son innegables. Es un alimento con alto contenido en proteínas  y una importante fuente de Omega3 y ácidos grasos cardiosaludables.

Tradicionalmente la pesca ha sido la forma más habitual de obtener este recurso, pero en la actualidad la práctica de la acuicultura mundial aumenta una tasa media anual del 6,2 % en el período de 2000 a 2012. Según las últimas estadísticas  (FAO-2012), se  alcanzó un máximo de producción histórico de 90.4 millones de toneladas (peso vivo), de los cuales 66.6 millones corresponden a peces comestibles y 23.8 a plantas acuáticas, principalmente algas marinas.

La acuicultura resuelve varios problemas inherentes a la pesca tradicional,  ya que su explotación no depende de la estacionalidad, deslocaliza la obtención de pescado, pudiendo producirse en las zonas de consumo y es una práctica más sostenible de obtener proteína. Los peces son más eficientes trasformando el alimento en carne que las especies terrestres. Según datos de la FAO los peces tienen una eficiencia de trasformación del pienso de un 65% mientras que pollos y cerdos rondan el 20% y 12% respectivamente.

En los cultivo tipo RAS  comerciales (Sistemas de Recirculación de Agua) con altas densidades de peces, la alimentación juega un papel en el crecimiento y la salud de los peces. Los alimentos en acuicultura tienen que estar muy bien balanceados y con unos altos contenidos en proteína.

Actualmente gran parte de la proteína que se le aporta a los piensos son de origen animal procedentes de harinas de pescado, carne o sangre, pero con precios elevados o bien no se encuentran disponibles en cantidades suficientes para abastecer la demanda de mercado. En la Unión Europea además el uso de proteínas de origen animal está restringido a las harinas de pescado, por lo que es importante encontrar otras fuentes proteicas alternativas. Es destacable que estas nuevas fuentes han de tener un elevado contenido en proteína digestible para permitir sustitución de la harina de pescado.

La espirulina (Arthrospira Platensis) es un alimento natural único de alta calidad, que posee una proteína de gran calidad con un buen perfil de aminoácidos, óptima para la producción acuícola. Además no posee paredes celulares de celulosa lo que implica que no sea necesario un tratamiento previo para hacerla fácilmente digerible, como seria en el caso de la soja. Y por tanto posee una digestibilidad de la proteína de un 84% aproximadamente.

La espirulina porta más cualidades a los piensos, ya que algunos estudios en peces parecen demostrar que tiene propiedades estimuladoras del sistema inmune, así como del crecimiento. Lo que implicaría un menor uso de antibióticos y de materia prima en la producción, reduciendo costes tanto económicos como medioambientales. Entre los beneficios podemos destacar:

  • Incrementa la tasa de crecimiento
  • Mejora la calidad y coloración a la carne del pez.
  • Aumenta la supervivencia.
  • Efecto antioxidante.

Este tipo de beneficios no solo son importantes a nivel de producción industrial. En producciones pequeñas y artesanales tiene una fácil aplicación, ya que el cultivo de spirulina por los propios acuicultores es barata y fácil de implementar.

Actualmente el equipo de Inspira1-CM, está trabajando para descubrir cuáles son las causas y mecanismos que produce estos beneficios, así como las aplicaciones prácticas de esta cianobacteria en la acuicultura, tanto industrial como para autoconsumo.

Fuente:INSPIRA1-CM 2015

Compartir:

Un comentario

  1. Favor de darme instrucciones para hacer el respectivo depósito a este interesante Curso, esta empresa se dedica a producir alimento para camarón y comercializar productos orgánicos para esta industria.

    Alejandro José Robledo Mancilla

Deja un comentario