¿Tienes alguna pregunta sobre Física? IFT Responde

Los investigadores del IFT contestan las preguntas sobre Física recibidas como comentarios a través de este vídeo del canal de YouTube.

Tres repuestas a estas preguntas ya están disponibles en el canal:

- Si E=mc², ¿cómo puede tener energía la luz si no tiene masa? Álvaro de Rújula nos resuelve este clásico malentendido aquí.

- Ana Salvador nos explica la primera imagen del Universo, el fondo de radiación de microondas aquí.

- ¿Qué podría ser el “gran atractor” al que se supone se dirige nuestra galaxia? El Gran Atractor es una masa enorme que arrastra la Vía Láctea y galaxias vecinas por el Cosmos. Juan García-Bellido nos lo cuenta en este vídeo.

Estoy muy interesado en la física desde que era muy pequeño y ahora quiero estudiarla a un nivel mayor. Sin embargo tengo curiosidad por resolver pequeñas dudas hasta que llegue a comenzar la niversidad como por ejemplo: ¿Como se haya el producto para calcular el tiempo de desintegración de un agujero negro y como es esto posible?

Yo tengo una duda. Podriais hablar de particulas inestables como el pion, es que he estado buscando porque tengo curiosidad por saber que particulas son capaces de crear los leptones uniendose pero no no encuentro nada claro, o encuentro cosas que ya conozco o libtos de fisica en pdf de los que no entiendo casi nada. Muchas gracias por añadir esta seccion es muy util para gente curiosa como yo, en parte gracias a vuestro equipo de divulgacion decidi estudiar fisica teorica.

Si el sol no atrae a la tierra por la TGR de Einstein, que produce el movimiento que sigue la trayectoria del espacio curvado, como o que hace que cambie de posicion en la trayectoria, como se inicio el movimiento

Hace unos días estuve leyendo diversos artículos y descubrimientos en internet sobre el neutrino y su dificultad de capturarlo para las muestras científicas.
Se hablaba de contenedores de aguas gigantescos y de detectores lumínicos.
Una pregunta que me asalta es ¿porque no se han creado lentes de partículas para focalizar estos haces de neutrones?.
Desde mi imaginación me planteo el siguiente experimento; que no se si es posible de realizar. Me imagino muchísimos objetos conductores con geometría de una gota, aislados entre sí y formando un rejilla en forma de antena parabólica, conductores con una densidad de carga electrónica tan densa en su superficie que posiblemente consigan capturar y enfocar muchísimos de estos neutrones en un punto. ¿Que sucedería si se tuvieran bastantes sistemas de este tipo enfocando a un determinado “receptor xxx”?.

Otra pregunta:
¿Como es posible que la luz tenga asociado un momento?; el momento un objeto es del tipo m*v. ¿Acaso el momento tambien se puede interpretar como una interacción entre materia y energía electromagnética?.

El corrimiento al rojo de la luz aumenta proporcionalmente con la distancia de las galaxias, eso es una evidencia, pero que eso y el efecto doppler sean una prueba de la expansión del Universo… ¿Por qué debería ser evidente? ¿Por qué no podría existir algún efecto desconocido de la distancia sobre la desviación al rojo de la luz? Si todavía no se sabe de qué surge la paradoja entre ondas y partículas acerca de la luz, si sabemos tan poco de la luz…¿Por qué se da por hecho que su desplazamiento al rojo solo puede venir de la expansión del Universo? Por más que busco, no encuentro ninguna explicación que lo demuestre, y la verdad que lamentaría bastante que dichas explicaciones no existieran.

Kiero que me ayuden

La verdad es que tengo una duda.
Se supone que no hay nada más rápido que la luz (De hecho se supone que no se puede viajar más rápido que esta). Pues bien, si la luz no puede escapar de la atracción gravitacional de un agujero negro, la velocidad de atracción de este agujero no será mayor?. Es más, si pudiésemos dejarnos absorber por uno (Aunque sería una idea pésima XD) no nos desplazaría mostrar llegado el momento más rápido que la luz?.

CUAL ES LA INTENSIDAD PRODUCIDO DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CARGA DE COULOMBS A UNA DISTANCIA DE 1M 3MY 4M

Mayra vive en Caleta “San Pablo”y a las 6:55am se dirige a su Colegio “Santa María Reina”; para llegar temprano toma una mototaxi que parte con velocidad de 6m/min y llega con 12m/min. Si la distancia que separa sucasa del colegio es de 225 metros y si la entrada es a las 7:15 am. ¿Llegará a tiempo para ingresar al colegio?

sin un joven debe recorrer en su bicleta 175 kilometros apenas lleva 3/5 del recorrido ?cuanto kilomeros ha recorrido?

Porque cuando vemos nuestra mano derecha en un espejo plano parece nuestra mano izquierda

Hola Estimados, soy Luis, de Argentina y agradecido por la divulgación de la física que hacen. Tengo una cosa en mi cabeza de hace años.
Supongamos que tengo un amigo que vive en el sol y cada vez que hablamos por radio y le hago una pregunta hay que esperar 8 minutos en que llegue el mensaje y luego otros 8 minutos en que comience a llegar su respuesta.
Para agilizar está cuestión, previo acuerdo en que ambos aprendiéramos Morse, compré un barra de longitud 8 minutos luz y en cada extremo una placa metálica para que golpee.
De esa manera, la comunicación era más rápida, instantánea? pero se violaría el principio de la velocidad máxima para transmitir información.
Tendría entonces que haber un comportamiento elástico de la masa que re tarde lo que acá se supone rígido.
Esto es equivalente a decir que entre 2 moléculas de esa masa el movimiento de una no altera inmediatamente sus vecinas sino pasado un tiempo.
Estoy investigando el asunto y no encuentro mucha ayuda.
Agradeceré un comentario que me guíe.
Soy ingeniero civil y siempre me gustó la física.

¿A que velocidad debe ser lanzada una bola verticalmente hacia abajo desde 50 metros de altura para que demore 3 s en
¿Con que velocidad fue lanzada?

En una clase de Física, Viviana arroja una tiza hacia arriba ¿Con que velocidad debió ser lanzarla para que alcance una altura máxima de 32 metros? ¿Que tiempo tardo la tiza en llegar nuevamente a las manos de Viviana?
¿Con que velocidad llego a sus manos?

Tenemos dos muelles iguales y en uno colgamos una masa m y en otro una masa 2m. Por causa de un fenómeno extraño la gravedad desaparece. Di si es verdadero o falso y razona: cuando pasan por el punto de equilibrio la velocidad es idéntica.

Ayuda urgente, gracias.

Me dieron este ejercicio y no se como hacerlo, alguien me explica como es?

Se produce una explocion a las 11h 04min. Si la misma se produjo a 105 km y la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/seg ¿A que hra fue la explocion?

¿cual es la desaceleracion de un cuerpo en el espacio?

Un pronto y un electrón, están separados 1cm. Cuánta veces es mayor la fuerza electrostática sobre el electrón cuando se encuentra en el agua con respecto al aire

Buenos días, he hallado la forma de unificar el modelo estándar de la física, como contrapartida de esto tengo una idea bien clara de que es la gravedad, como funciona y aparte conseguí identificar lo que es la energía y materia oscura, todo esto a partir de una sola fuerza, necesito ayuda para poder preservar los derechos sobre está idea a nivel mundial y así poder difundir la misma, desde ya muchas gracias y espero me contacten, soy de City Bell, Argentina.

Una pregunta: supongamos un cuarto totalmente despejado y una fuente luminosa en su interior, los rayos que emanan de esta fuente se verán reflejados por los espejos, ahora si esta fuente de luz la apago. La pregunta es : el cuarto se mantendrá iluminado por los rayos previamente emitidos ya que están contenidos en el cuarto por efecto de los espejos??

PREGUNTA al ift
¿Cómo va un reloj R que:
-sostienen juntos un anciano y su nieto;

-el anciano quieto en el andén de la estación;
- y el nieto dentro del tren, corriendo hacia la cola por el tren, alejándose del maquinista, hasta llegar a la altura del anciano, e igualar su velocidad de carrera con velocidad del tren, y quedar a la altura del anciano, sosteniendo el mismo reloj, pero desde dentro del tren…
- … el cual guía un maquinista, a toda velocidad, alejándose de la estación donde está el anciano?
Tal que así:

El reloj R, (que tienen cogido juntamente el joven y el anciano), cómo va?:
¿va como el reloj del anciano?, (el cual adelanta sobre el del maquinista)
-O va como el reloj del nieto?, (el cual retrasa sobre el reloj del maquinista)

hola tengo una pregunta
que tipo de simetrías tienen las super compañeras en la teoría de la supersimetría

°si un péndulo mide cuarenta metros de largo y esta sujeto en ángulo de cuarenta y cinco grados,
¿ A que distancia caerá el péndulo en su punto más bajo?
Necesito la explicación si alguien seria tan amable de darmela se lo agradecería mucho gracias por su atención y colaboración prestada

Buenas tengo una duda ya que nose mucho de fisica quisiera que me ayudan con este problema
Desde una altura de 80cm se deja caer un cuerpo calculara a los 3s
a)la rapidez que lleva en ese momento b)la altura a la cual se encuentra del suelo. g= 9,8 m/s²

Considerando que la mayoría de las galaxias conocidas tendría un agujero negro en su centro, qué fue primero ¿el agujero o la galaxia? Dicho de otra forma ¿fue la galaxia la que originó el agujero negro o fue éste el que originó la galaxia? ¿o ni lo uno ni lo otro?

En relación a las fuerzas de atracción y repulsión entre partículas eléctrica o magnéticamente cargadas, ¿cuál es la explicación de la física moderna para explicar estas fuerzas?

no sè si esta pregunta es muy trivial, pero esta es mi curiosidad, no sè si la contestaran.
Pregunto: cuando la luz se refleja a traves de una superficie espejada, o directamente un espejo, aparte de la luz, llega tambien la temperatura? Lo pregunto relacionado a las plantas. Si tengo un rincon del jardin, muy oscuro, puedo poner algo espejado para que le llegue luz? Eso sè que sì, es asì,. Pero pregunto si tambien le llegara algo de la temperatura del sol a ese rincon, para favorecer a la planta?
Gracias !!

La aceleracion de un cuerpo es de 0km/h?

A veces hay cosas que se dejan porque se consideran imposibles.

Por eso les pongo a continuación el enlace de una máquina y la pregunta es:
¿ podría funcionar ?
Parece ser que todo encaja que sí

dos esferas inicialmente neutras son cargadas,en una se colocan 300 electrones de exceso y en la otra se quitan 200 electrones

¿Cuál es la carga de cada esfera en coulombs?

¿Con que fuerza se repelen a una distancia de 100cm?

22. Un bloque de masa 10 Kg. es halado en la dirección indicada en la figura por una fuerza de 100 N, a través de una superficie rugosa que tiene un coeficiente de fricción dinámica de
µ = 0.20. ¿Cuál es la aceleración del bloque?

buenas necesito ayuda para resolver este problema

Teniendo en cuenta los datos obtenido en el simulador, calcule el ángulo de inclinación de la rampa para
cada grupo de datos. Para este cálculo solo tenga en cuenta las aceleraciones positivas (NO tenga en cuenta
las negativas). Debe consultar como se puede calcular el ángulo a partir de los datos conocidos (a:
aceleración, g: gravedad, Uk: coeficiente de rozamiento).

datos que se tienen
Aceleración Uk Masa
0.47 m/s² 0.2 10

hola buenas tardes necesito que me ayuden con esta pregunta seria de gran ayuda :

Dos cargas puntuales, de valor q/3 y 12q están separadas una distancia d. ¿A que distancia de la primera
carga se anula el campo el´eléctrico?

susana recorre 3 ciudades en sus vacaciones. revisando el mapa podemos notar que las 3 ciudades se encuentran en los puntos a(2,9), b(-5,8) y c(-2,-3) ¿cuantos qilometros recorerra si cada unidad representa un kilometro?

Un avión a 10 km de alto viaja a 1000 km por hora
Una nave está a 400 km de alto
Las observo y parecen que van a la misma velocidad
Cuál sería la velocidad real de la nave?

Que ley de Newton se aplica a una persona sentada en una banca y luego se levanta para ingresar a un campo a jugar futbol?

Describa el movimiento de un objeto que inicialmente viaja con velocidad constante y luego recibe una aceleración de magnitud constante (a) en una dirección paralela a la velocidad inicial, (b) en una dirección perpendicular a la velocidad inicial y (c) que siempre es perpendicular a la velocidad instantánea o dirección de movimiento.

¿Qué sucede con la presión del aire en el interior de un globo, cuando se comprime a la mitad de su volumen a temperatura constante?

¿Qué velocidad de escape en Km/s debería tener un planeta cuya masa fuera 8 veces la de la tierra, y su radio el doble que nuestro planeta? (aproximadamente)