¿Tienes alguna pregunta sobre Física? IFT Responde

Los investigadores del IFT contestan las preguntas sobre Física recibidas como comentarios a través de este vídeo del canal de YouTube.

Tres repuestas a estas preguntas ya están disponibles en el canal:

- Si E=mc², ¿cómo puede tener energía la luz si no tiene masa? Álvaro de Rújula nos resuelve este clásico malentendido aquí.

- Ana Salvador nos explica la primera imagen del Universo, el fondo de radiación de microondas aquí.

- ¿Qué podría ser el “gran atractor” al que se supone se dirige nuestra galaxia? El Gran Atractor es una masa enorme que arrastra la Vía Láctea y galaxias vecinas por el Cosmos. Juan García-Bellido nos lo cuenta en este vídeo.

Estoy muy interesado en la física desde que era muy pequeño y ahora quiero estudiarla a un nivel mayor. Sin embargo tengo curiosidad por resolver pequeñas dudas hasta que llegue a comenzar la niversidad como por ejemplo: ¿Como se haya el producto para calcular el tiempo de desintegración de un agujero negro y como es esto posible?

Yo tengo una duda. Podriais hablar de particulas inestables como el pion, es que he estado buscando porque tengo curiosidad por saber que particulas son capaces de crear los leptones uniendose pero no no encuentro nada claro, o encuentro cosas que ya conozco o libtos de fisica en pdf de los que no entiendo casi nada. Muchas gracias por añadir esta seccion es muy util para gente curiosa como yo, en parte gracias a vuestro equipo de divulgacion decidi estudiar fisica teorica.

Si el sol no atrae a la tierra por la TGR de Einstein, que produce el movimiento que sigue la trayectoria del espacio curvado, como o que hace que cambie de posicion en la trayectoria, como se inicio el movimiento

Hace unos días estuve leyendo diversos artículos y descubrimientos en internet sobre el neutrino y su dificultad de capturarlo para las muestras científicas.
Se hablaba de contenedores de aguas gigantescos y de detectores lumínicos.
Una pregunta que me asalta es ¿porque no se han creado lentes de partículas para focalizar estos haces de neutrones?.
Desde mi imaginación me planteo el siguiente experimento; que no se si es posible de realizar. Me imagino muchísimos objetos conductores con geometría de una gota, aislados entre sí y formando un rejilla en forma de antena parabólica, conductores con una densidad de carga electrónica tan densa en su superficie que posiblemente consigan capturar y enfocar muchísimos de estos neutrones en un punto. ¿Que sucedería si se tuvieran bastantes sistemas de este tipo enfocando a un determinado “receptor xxx”?.

Otra pregunta:
¿Como es posible que la luz tenga asociado un momento?; el momento un objeto es del tipo m*v. ¿Acaso el momento tambien se puede interpretar como una interacción entre materia y energía electromagnética?.

El corrimiento al rojo de la luz aumenta proporcionalmente con la distancia de las galaxias, eso es una evidencia, pero que eso y el efecto doppler sean una prueba de la expansión del Universo… ¿Por qué debería ser evidente? ¿Por qué no podría existir algún efecto desconocido de la distancia sobre la desviación al rojo de la luz? Si todavía no se sabe de qué surge la paradoja entre ondas y partículas acerca de la luz, si sabemos tan poco de la luz…¿Por qué se da por hecho que su desplazamiento al rojo solo puede venir de la expansión del Universo? Por más que busco, no encuentro ninguna explicación que lo demuestre, y la verdad que lamentaría bastante que dichas explicaciones no existieran.

Kiero que me ayuden

La verdad es que tengo una duda.
Se supone que no hay nada más rápido que la luz (De hecho se supone que no se puede viajar más rápido que esta). Pues bien, si la luz no puede escapar de la atracción gravitacional de un agujero negro, la velocidad de atracción de este agujero no será mayor?. Es más, si pudiésemos dejarnos absorber por uno (Aunque sería una idea pésima XD) no nos desplazaría mostrar llegado el momento más rápido que la luz?.

CUAL ES LA INTENSIDAD PRODUCIDO DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CARGA DE COULOMBS A UNA DISTANCIA DE 1M 3MY 4M

Mayra vive en Caleta “San Pablo”y a las 6:55am se dirige a su Colegio “Santa María Reina”; para llegar temprano toma una mototaxi que parte con velocidad de 6m/min y llega con 12m/min. Si la distancia que separa sucasa del colegio es de 225 metros y si la entrada es a las 7:15 am. ¿Llegará a tiempo para ingresar al colegio?

sin un joven debe recorrer en su bicleta 175 kilometros apenas lleva 3/5 del recorrido ?cuanto kilomeros ha recorrido?

Porque cuando vemos nuestra mano derecha en un espejo plano parece nuestra mano izquierda

Hola Estimados, soy Luis, de Argentina y agradecido por la divulgación de la física que hacen. Tengo una cosa en mi cabeza de hace años.
Supongamos que tengo un amigo que vive en el sol y cada vez que hablamos por radio y le hago una pregunta hay que esperar 8 minutos en que llegue el mensaje y luego otros 8 minutos en que comience a llegar su respuesta.
Para agilizar está cuestión, previo acuerdo en que ambos aprendiéramos Morse, compré un barra de longitud 8 minutos luz y en cada extremo una placa metálica para que golpee.
De esa manera, la comunicación era más rápida, instantánea? pero se violaría el principio de la velocidad máxima para transmitir información.
Tendría entonces que haber un comportamiento elástico de la masa que re tarde lo que acá se supone rígido.
Esto es equivalente a decir que entre 2 moléculas de esa masa el movimiento de una no altera inmediatamente sus vecinas sino pasado un tiempo.
Estoy investigando el asunto y no encuentro mucha ayuda.
Agradeceré un comentario que me guíe.
Soy ingeniero civil y siempre me gustó la física.

¿A que velocidad debe ser lanzada una bola verticalmente hacia abajo desde 50 metros de altura para que demore 3 s en
¿Con que velocidad fue lanzada?

En una clase de Física, Viviana arroja una tiza hacia arriba ¿Con que velocidad debió ser lanzarla para que alcance una altura máxima de 32 metros? ¿Que tiempo tardo la tiza en llegar nuevamente a las manos de Viviana?
¿Con que velocidad llego a sus manos?

Tenemos dos muelles iguales y en uno colgamos una masa m y en otro una masa 2m. Por causa de un fenómeno extraño la gravedad desaparece. Di si es verdadero o falso y razona: cuando pasan por el punto de equilibrio la velocidad es idéntica.

Ayuda urgente, gracias.

Me dieron este ejercicio y no se como hacerlo, alguien me explica como es?

Se produce una explocion a las 11h 04min. Si la misma se produjo a 105 km y la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/seg ¿A que hra fue la explocion?

¿cual es la desaceleracion de un cuerpo en el espacio?