HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE FISIOTERAPIA

«Es preciso asumir nuevos retos y responsabilidades.»

«Es preciso asumir nuevos retos y responsabilidades.»


Palabras clave: concepto, fisioterapia, evolución histórica, retos.

Keywords: concept, physical therapy, physiotherapy, history, challenge.

Mots-clés: concept, kinesitherapie, evolution historique, challenge.

Todos conocemos la definición académica de la palabra fisioterapia y, si nos preguntan sobre su significado, diríamos casi miméticamente lo mismo. Aceptamos sin reparo esa definición formal.Sin embargo, creemos que es posible e incluso necesaria una reflexión sobre el fondo y la extensión de la misma. Lo que se plantea aquí es si efectivamente bajo es palabra se amparan todas las nociones de fisioterapia y si el concepto fisioterapia puede y/o debe sufrir una transformación. Pero quizás antes de continuar no sería ocioso precisar lo que es un concepto, aspecto clave en nuestra argumentación.

Se ha definido el concepto como el contenido significativo de determinadas palabras. Las palabras son sólo símbolos de esas significaciones. Edward Sapir (1) habla de concepto como “envoltorio cómodo de ideas que comprende millares de elementos distintos de la experiencia y que puede comprender otros tantos miles”.Así pues, las palabras desencadenan inmediatamente una imagen porque ha habido una asociación arbitraria que identifica el símbolo con las distintas nociones que existen de lo que se simboliza. Para que sea posible la comunicación de ideas las distintas nociones de algo deben confundirse, y esto es así también para la palabra fisioterapia.

Volvamos ahora, sin intención de ser prolijos, sobre la definición de Fisioterapia. La OMS (1968) la describe como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales o la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. La Confederación Mundial para la Fisioterapia(WCPT) la define como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud”. Reproducimos estas definiciones por la importancia de las organizaciones de las que dimanan. Son muy genéricas y válidas a efectos didácticos pero requieren una profundización para asegurarnos del valor de concepto de la palabra fisioterapia, en los términos que decíamos más arriba.Partimos del convencimiento de que las nociones de fisioterapia no son unívocas y de que, además, es preciso explicitar nuevas concepciones.

La realidad de la profesión de Fisioterapia es radicalmente distinta de la de hace medio siglo. Se ha producido un avance enorme en lo concerniente a las técnicas así como a los campos de aplicación. Se ha desarrollado la formación continuada demandada como una necesidad por el propio colectivo, la atención primaria supone un grado mayor de autonomía pero también de responsabilidad, la situación actual del mercado de trabajo propicia la orientación hacia el ejercicio libre. Todo ello se acompaña de la permanencia en esquemas continuistas en los que el fisioterapeuta es un mero ejecutante. Es esta situación que dibujamos de una manera ciertamente somera en la que pretendemos reflejar nuestra visión de la Fisioterapia. Prescindimos de las consideraciones legales, no por desdeñarlas, sino porque esta concepción tiene más el carácter de propuesta, de mirada hacia el futuro. Además, es un hecho que en España no existe legislación específica en este ámbito y sería conveniente profundizar en campos y técnicas que vienen siendo abarcados por muchos fisioterapeutas como parte de su trabajo aún sin soporte normativo.

El núcleo de toda nuestra argumentación se haya en la propia palabra fisioterapia. De ahí todo lo antedicho. Si examinamos la etimología y añadimos una visión amplia, sin restricciones apriorísticas, no es difícil seguir el hilo del razonamiento. Efectivamente, tenemos que prescindir de visiones limitadoras ya en el nombre, como en la Kinesiterapia, definida como el sanar por el movimiento. Vaillant y colaboradores (2) hablan de los fisioterapeutas, desde un enfoque que podría cuestionarse, como especialistas en el movimiento perturbado. Pero también aclaran que ese movimiento sobrepasa ampliamente al de las estructuras musculoesqueléticas y abarca también el flujo gaseoso respiratorio, la circulación arterial, venosa y linfática, la movilidad de las vísceras y, por qué no, los flujos energéticos.

Decíamos, pues, que el nombre de la profesión es propicio al expansionamiento. Lo que hacemos es tratar por medios naturales. Tratamos las consecuencias de la patología pero también tratamos personas. Tratar es manejar, gestionar, pero es también asistir a una persona. El acto terapéutico trasciende a la mera ejecución limitada en tiempo y espacio. En su esfera entra la consideración de aspectos sociales, económicos, familiares, profesionales, sicológicos, educativos, etc. Nos enfrentamos a una visión totalizadora del paciente y esto acarrea nuevas exigencias y compromisos.

En este sentido nos incorporamos a una corriente que se extiende por las otras profesiones sanitarias. Lo que nos caracteriza es el conjunto de medios que usamos como fisioterapeutas. Lo físico en este caso se refiere a los agentes naturales, es decir, que se hallan presentes en la naturaleza. Este es un concepto muy vago en cuanto que amplio. La naturaleza es el conjunto y disposición de las cosas existentes, todo lo que no ha sido preparado artificialmente. El movimiento o su ausencia, el calor o la electricidad existen aunque nosotros seamos los que los generemos y dosifiquemos. En base a esto realizamos prácticas convencionales en el sentido de que responden a precedentes o a la costumbre. Constituyen las prácticas más antiguas y por ello las más conocidas y difundidas. En este plano están la cinesiterapia clásica (incluyendo también el masaje -con sus variantes- o métodos como Kabat o Bobath) o la electroterapia. Pero el núcleo de nuestro discurso es que debemos ensanchar nuestra visión de la Fisioterapia, verla desde una perspectiva macroscópica. Esto significa verla en su actualidad y desde sus orígenes, al tiempo que con un enfoque prospectivo (3). Se trata de una ciencia dinámica que precisa de un enriquecimiento constante en consonancia con el contexto en el que está inmersa. Así, hemos ido adicionando técnicas y campos de intervención como el drenaje linfático, la fisioterapia uroginecológica, coloproctológica o cráneomandibular. Nadie duda de que son técnicas genuinamente fisioterápicas. En la misma línea se debe y se están asumiendo otras modalidades que se apoyan en métodos enteramente físicos y que incluso son variantes de la Fisioterapia convencional. Nos referimos, entre otras, a las llamadas, de forma cuestionable, terapias manuales (incluyendo Osteopatía, Etiopatía, Quiropraxia, etc.), la digitopresión o la reflexoterapia podal. Creemos que es legítimo reclamar todas ellas como propias de la Fisioterapia.

Junto a estas se originan fruto del esfuerzo y la experiencia de muchos/as colegas nuevos abordajes terapéuticos como la microkinesiterapia, la técnica de Sohier, la técnica de Maitland, la técnica de Mezières (y sus derivaciones -Souchard, Bousquet-), la fisioterapia en animales, etc., que han de ser integradas con una formación específica. Hay otras técnicas no físicas que se utilizan en Fisioterapia. Tradicionalmente se ha recurrido a técnicas de relajación como Shultz, Jacobson o la Sofrología. Incluso la hipnosis ha sido propuesta como una ayuda para los fisioterapeutas (4). Tal vez lo novedoso de nuestra visión es entender que podemos asumir métodos no consuetudinariamente fisioterápicos. Nos referimos en particular a la acupuntura en sus diferentes modalidades (5). No se trata de reivindicarla para sí sino de incluirla como una parte normal de la nuestra práctica si lo consideramos oportuno. Obviamente, las otras técnicas que utilizan medios físicos sobre puntos de acupuntura (electroterapia, láserpuntura, digitopresión) son técnicas de la Fisioterapia.

Pero aún nos atrevemos a reclamar la posibilidad de usar otros medios terapéuticos que bien pueden considerarse como naturales. Tales son la Fitoterapia y la Homeopatía. Sus productos son de expendio libre e incluso de uso ancestral y, con los conocimientos adecuados, pueden y deben ser coadyuvantes en los tratamientos considerados convencionales (6).

Esta noción expansiva de la Fisioterapia encuentra ahora mayores posibilidades de verse desarrollada. La concepción de la salud y la horizontalización de la toma de decisiones son un buen caldo de cultivo. Pero, además, consideramos que esa evolución es necesaria y concordante con el proceso que se extiende a otros países de nuestro entorno, respecto a los cuales sufrimos en muchos casos un considerable retraso. Requiere un esfuerzo formativo y, tal vez, un cambio de mentalidad. Heráclito dijo que nada permanece sino el cambio y la Fisioterapia es un ejemplo de este sabio axioma.

LEER MÁS FISIOTERAPIA

Tema relacionado: Fisioterapia y Rehabilitación, ¿es precisa la diferenciación?

Bibliografía
1. Sapir, E. Definición de lenguaje. En: Lecturas de Antropología social y cultural. Madrid: UNED. 1995.
2. Vaillant, J., et als. Le diagnostic kinésithérapique. Kinésithér. Scient. 1999;389:9-12.
3. Albertos, F. Una medicina para el siglo XXI. Madrid. Ediciones Pirámide. 1996.
4. Varma, D. L´hipnose en kinésithérapie. Kinésithér. Scient. 1999; 394: 35-43.
5. Hopwood, V. ; Lovesey, M.; Mokone, S. Acupuncture and related techniques in Physical Therapy. New York. Curchill Livingstone. 1997.
6. Zerbid, O. Le point sur les traitements de la capsulite rétractile de l´épaule. Kinésithér. Scient. 1999;395: 16-45.

Compartir:

26 comentarios

  1. Es muy cierto que la definición de fisioterapia para la gente no es la misma en comparación a la de hace medio siglo, ahora pienso que hay que darsele mas importancia y hacer nuevas investigaciones para ver que mas se puede descubrir con esta rama de la medicina

  2. Soy de Perú. Terapeuta físico de nivel universitario 5 años. Tenemos labor asistencial y estamos trabajando por entrar en la estructura orgánica del hospital. Se q tenemos q avanzar y estar en todos los niveles de atencion

  3. El articulo publicado hace una gran referencia a una gran necesidad de buscar y definir nuestra identidad. si bien la fisioterapia como carrera profesional es una ciencia dinámica también debe tener una base filosófica sobre movimiento humano y el bienestar cinético como nuestro objetivo, mas aun cuando tratamos personas ya sean sanas o con alguna alteración de su movimiento.
    Las nuevas tendencias como fisioterapia invasiva plantean o pueden variar nuestro concepto sobre fisioterapia, al igual de lo que se menciona como la fitoterapia por ejemplo. Si bien muchos países a través de sus asociaciones o colegios profesionales de fisioterapia no han actualizado el concepto de fisioterapia y a la falta de una definición actualizada podríamos estar perdiendo el concepto básico de nuestra profesión: el movimiento humano.
    Se debe universalizar el nombre de nuestra profesión a nivel mundial, ademas de estandarizar la formación académica en numero de años, redefinir especialidades, ya que en algunos países lo refieren como maestrías, definir un glosario de términos y crear un clasificador internacional de diagnósticos en fisioterapia y establecer los procedimientos fisioterapeuticos codificados y validos mundialmente. Establecer estrategias de programas de fisioterapia como intervención en atención primaria seria un gran paso y podría posicionarnos mejor dentro de los actores de salud adquiriendo un empoderamiento en la sociedad que nos permita el desarrollo sostenido de nuestra profesión.
    Como ven tenemos mucho que hacer colegas y todos podemos aportar a nuestra profesión.

  4. considero que el articulo escrito por Juan Antonio González, es muy valioso y realista, todas las profesiones han evolucionado, porqué no la nuestra, es indiscutible e inevitable, el avance científico, técnico y la evolución especializada de nuestro quehacer, es por esto que sería conveniente una nueva redefinición, reorientación y adquisición de facultades y campos de acción, legitimando de esta manera nuestra nueva y evolucionada profesión.

  5. Holaa soy estudiante de fisioterapia en bogota… y me encanta mi carrera pero me siento realmente triste cuando veo la bolsa d empleo y no nos ven con la importancia q deberia ser… como q solicitan esteticistas, fisioterapeutas o masajistas… osea no me he matado tanto estudiando para q luego me consideren algo tan simple… no se eso me tiene muy desilucionada…

  6. Hola señores tengo la gran sorpresa de entrar a esta pagina web y veo un comentario del correo v7esperanza@hotmail.com de fecha 6 de Octubre del 2008 a las 10:28, en la que menciona que es una estudiante de Fisioterapia, ojala pueda dar con su paradero Vanesa V. Pevez Meneses deseo comunicarme urgente contigo …

    Atte.

    David S.

  7. Como estudiante de fisioterapia opino, que nuestras intervenciones deben siempre ser lo mas integrales posibles, recordemos que tratamos personas no manos, piernas, o pies, debe existir esa vision global que reconosca al paciente en su relaidad total desde lo global,ademas contemplar la integralidad de nuestro perfil el cual nos dice que intervenimos en rehabilitacion osteomuscular,neurologica y cardiopulmonar es decir que centrados en los problemas del paciente y en la evaluacion que hagamos, lograremos de forma exitosa cumplir con los objetivos de tratamiento que mas le convengan

    Colombia

  8. por favor desearía saber el comentario sobre la importancia del lenguaje en la fisioterapia, gracias.

  9. hola soy estudiante de fisio y me parece muy importante esta profesion,pues tiene mucho ambito laboral en el cual desempeñarse y ademas hay mucho espacio para todos, es una profesion que esta subvalorada y menos preciada por la medicina pero es que no se dan cuenta que es tan importante o mas nosotros hacemos el trabajo que a otros les da pereza hacer "AYUDAR A OTROS A RECOBRAR EL MOVIMIENTO Y SER MAS UTIL A LA SOCIEDAD".

  10. Muy interesante y cierto su artículo. Soy Ecuatoriano y resido en Venezuela. Con 26 años de ejercer la Fisioterapia, puedo palpar cada uno de sus conceptos y con el paso de los años confirmar todo lo dicho por Ud. y agregaría más, en cuanto a terapia bajo agua, con todos los implementos que ahora exísten, pesas, etc. Terapia física para los animales (perros, gatos);Ft. con animales: caballos, delfines, perros, en especial la raza Golden retrivers o´Labrador, como coterapeutas. Son una infinidad de alcances que tiene nuestra maravillosa profesión. En el campo educativo por ej. Educación Especial; en el convencional, Deportivo y Recreacional(juegos), etc. En el área Geriatrica, Pediatrica, Cardio-respiratoria. Podemos ejercer En un Hospital, en un Gimnasio, en un salón de clase, en una cancha deportiva (estadio), un asilo de ancianos, o reten de niños recién nacidos; en una piscina, en una clínica de medicina alternativa ó Psiquiátrica, en un Spá, en una casa (paciente a domocilio) o hasta en un consultorio veterinario. Vemos la diversidad y amplitud de nuestra profesión y la lista es mas larga Exitos colegas

  11. hola… hablo desde venezuela estoy por graduarme estoy presentando ya mi trabajo de grado para sacar mi licenciatura en fisioterapia.. muy bueno el articulo exelente!! bye exito a todos mis colegas

  12. la verdad nunca pense que hubiese un concepto mas complejo, y una vision mas futurista en donde se ve al fisioterapeuta como ese profesional indispensable en la recuperacion del paciente

    ademas agradezco por la publicacion que ayudan mucho

    en mi caso como estudiante

  13. hola ;bueno esta carrera me interesa mucho estuve leyendo el articulo y me gusto,me gustaria tener mas informacion sobre la fisioterapia y llegar a ser parte de ella..

  14. yo soy estudiante de una nocturna en colombia y mi deseo es estudiar fisioterapia y me gustaria tener esa clase de documentos pues este trabajo esta muy completo pero como sabemos todos los dias tiene mas conocimiento en el dia a dia. y gracias pues este es el la clase que lo forma como un buen profesional y lo mas importante dar a conocer dicha carrera.

  15. Buenas noches soy estudiante de la carrera de FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGIA y pues me interesa saber mucho mas de la fisioterapia este es mi ultimo año y pues siempre es importante actualizarse . Muchas gracias. Y estoy buscando una beca para irme a otro pais para hacer una especialidad.

  16. Soy de Colombia y estoy en España como docente en fisioterapia en una Universidad. El artículo es muy interesante. Pero luego estuve leyendo los comentarios y me dio verguenza de la falta de ortografía de la gran mayoría. Por favor tengan un poco de cuidado cuando escriban. Eso deja mucho que pensar de un profesional.

  17. HOLA?….. LA VERDAD ES QUE HOY ENPIEZAN MIS CLASES SOBRE FISIOTERAPIA Y DECIDI ESTUDIR. KIERO SER UNA MUY MUY BUENA FISITERAPEUTA PARA PODER AYUDAR A TODOS LOS QUE LO NESECITAN KISIERA QUE PORFAVOR LOS K YA ESTAN MAS AVANZADOS ME PUEDAN AYUDAR SE LOS AGRADECERE MUCHO MI CORREO ES KARINA_1981_PERU@HOTMAIL.COM BYE Y GRACIAS.

  18. ¡Hola…!, Acabo de abrir esta pàgina y la verdad me parece interesante… Aunque todavìa soy estudiante de fisioterapia , me desempeño como fisioterapeuta. Agradecerè muchìsimo que me envìen referencias e informaciòn sobre la fisioterapia y rehabilitaciòn. v7esperanza@hotmail.com

    Cuidense mucho.

    Que tengan un agradable dìa.

    Shalom

  19. Magnifico el articulo, soy fisioterapeuta desde hace ya un tiempo y considero que es muy interesante, actual y certera las opiniones acerca del tema. Felicidades desde Panama.

  20. Hola… soy estudiante de fisioterapia en culiacan sinaloa.

    He leido el articulo y me doy cuenta que todos tenemos el mismo concepto sobre lo que es fisioterapia y la finalidad de esta..!

    Bueno pues yo espero llegar hacer una exelente fisioterapeuta.

    *Ser anatomicamente perfecto no es mejor que vivir con alguna discapacidad ya que a pesar de ser perfecto no hay dia que no se quejen por todo.

  21. hola a todos he leido mucho sobre fisioterapia pero todabia estoy estudiando y curso 10 y en un futuro quiero estudiar fisioterapia que es lo unico que me gusta porque pienso que es una bueno carrea y ayuda mucho, y pues ojala que todos lo que tengan estos sueños se les complan.los quiero mucho chao proximamente Doctora Andrea

  22. hola a todos, soy fisioterapeuta, he leído tanto el artículo como los comentarios, ante todo decirles que cuiden su ortografía, a los estudiantes: seran futuros profesionales y con una ortografía como esa, dejará mucho que decir de nuestra profesion. Debemos sustentar siempre nuestras opiniones con bases científicas y no dejar que JAMAS los médicos que se creen todos poderorosos menosprecien nuestra profesión, pero esto solo podemos hacerlo, con estudios, superandonos, trabajando con medicina basada en evidencia y lo escrito… escrito está, cuidemos nuestra ortografía por favor.

    El artículo: excelente se ha hecho una cronología muy buena de la evolucion etimologica de la fisioterapia.

    felcidades a todos

  23. HOLA SOY FISIOTERAPEUTA CONOCIMIENTO SOBRE LOS NUEVOS ABANCE EN FISIOTERAPIA?,AMPLIACION DEL PERFIL FISIOTERAPEUTICO

  24. hola…. soy estududiante de fisioterapia de cartagena /colombia en este momento trabajo en mi proyecto de grado acerca del las representaciones sociales del fisioterapeuta y para mi es vital poder conseguir informacion veraz a cerca del las multiples concepciones que se tienes de este profesional segun las diferentes asociaciones de fisio o instituciones o definecion de esta profesion ; les agradeceria de antemano su ayuda y gracias

  25. soy estudiante de fisioteraìa en bogota colombia, y en realidad estoy en este momento realizando un ensayo sobre el concepto de fisioterapia, siempre se habla d q es y en q consiste y ya, pero al leer este articulo entiendo la responsabilidad de crear nuevas metas por decirlo haci, me encanto y lo inclui en mi ensayo se q a todo mis conpañeros les va a facinar por q abre la mente del fisioterapeuta, lo anima a buescar nuevos campos y a aprovecar los q ya tenemos

Deja un comentario