Una relación controvertida

Marcel Bienfait dice en la introducción de su libro «Bases elementales técnicas de la terapia manual y de la osteopatía» (Ed. Paidotribo, 1996)):

«No me incluyo en la corriente de los nuevos profesionales que ya no quieren denominarse fisioterapeutas sino osteópatas. Tampoco les critico, pero no considero que la osteopatía sea la panacea que prometen, no creo que sea una medicina integral. Hoy en día son muchos los que utilizan como adorno el título de doctor en osteopatía, que no existe. Seamos razonables, no nos avergoncemos de seguir siendo fisioterapeutas que utilizan en su práctica la osteopatía.»

Este pensamiento refleja tan fiel como sucintamente nuestra opinión sobre la relación que ha sido establecida entre la Fisioterapia y la Osteopatía en nuestro país  por algunos colegas.  Definitivamente la Osteopatía no tiene marco legal en  España y declararse osteópata no es sino un engaño. Es más, los que nos hemos formado en cursos que se denominaban de Osteopatía o Fisioterapia Manual Osteopática tampoco podemos denominarnos «fisioterapeutas osteópatas» como puede  hacer, estableciendo una analogía, un médico hematólogo o traumatólogo. La Fisioterapia no tiene reconocidas, esperemos que no por mucho tiempo, especialidades. Todo lo más podemos decirnos expertos o especialistas de algo añadiendo que como titulación propia de una universidad, no siendo tampoco títulos oficiales. Evidentemente cualquier otra pretendida titulación obtenida en academias  y centros de formación varios no habilita para el ejercicio de profesión alguna si no tienen, como es el caso de todas las terapias manuales y naturales, carácter oficial.

No estamos de acuerdo en prescindir de la titulación que ha dado acceso a los únicos títulos con reconocimiento legal (la de títulos propios de una universidad) por sentido corporativo y  por sentido común. Como fisioterapeutas sabemos que la atención a cualquier paciente con el solo uso de las técnicas originarias y, por decirlo así, más genuinas históricamente de la Osteopatía, resulta deficitaria. A cualquier paciente con una «disfunción osteopática» del aparato locomotor le es de ayuda o muchas veces imprescindible un programa de ejercicio, una terapia eléctrica o un masaje, todas ellas técnicas competencia del fisioterapeuta. Pretender que el «osteópata» puede abarcar esos campos sería reconocer que todos esos tratamientos pueden y deben, en muchas ocasiones, ir de la mano. Sería, igualmente, pretender introducirse en técnicas consuetudinariamente y legalmente prestadas por la Fisioterapia.  Por otro lado, en la mentalidad de la mayoría de los fisioterapeutas está la idea de que las manipulaciones con impulso, técnica identificadora de la Osteopatía, no son sino una movilización más, que, como las otras, requiere un aprendizaje y una habilidad más o menos compleja. Dicho aprendizaje está incluido en muchos planes universitarios de grado y en multitud de cursos posgrado de nuestra disciplina.

La pretendida regulación de la Osteopatía como carrera sanitaria nos parece que sería introducir, como desafortunadamente ha ocurrido en otras titulaciones, solapamiento y redundancias profesionales y, definitivamente, conflictos de competencias. Las técnicas de la Osteopatía están presentes igualmente en la Fisioterapia española y europea y pretender importar profesiones está, en este caso,  fuera del sentido común. El hecho de que la Osteopatía o la Quiropraxia existan en otros países puede responder a su devenir histórico o a sus intereses locales. Además, en esos lugares y en los ámbitos internacionales de la Fisioterapia  los fisioterapeutas también ejercitan  y consideran las manipulaciones «osteopáticas» como parte ordinaria de su trabajo. Algunas de las revistas de más impacto  que abordan esas técnicas son del entorno fisioterapéutico (por ejemplo,  Journal of orthopedic and sport physical therapy y Manual therapy).

Finalmente, y es lo más importante, el abordaje más completo  y más práctico ante un paciente con los problemas  que se pretenden resolver con la Osteopatía sería el proporcionado por un fisioterapeuta con especialización en la terapia manual . Este aplicaría las técnicas manuales oportunas, pero además dispone de un arsenal técnico mucho más amplio (electroterapia, termoterapia, cinesiterapia, hidroterapia, etc.) que le es propio y que es casi siempre imprescindible para una buena consecución de resultados.

Continuación.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

17 comentarios

  1. no es cuestion de títulos si no de conocimiento, un osteópata puede veneficiarse del ejercicio terapéutico,y con mucha propiedad,sin embargo un terapeuta físico, puede profundizar sus conocimientos y ofrecer un mejor tratamiento a sus pacientes al aprender osteopatía, admás creo que los fisioterapeutas inclinados a la kine somos los más indicados para desarrollar lA Osteopatia.

  2. […] opinión pero que también, a veces, nos dejan perplejos. En relación con el pequeño ensayo sobre “Fisioterapia y Osteopatía” dejábamos meridianamente claro nuestro parecer sobre la relación que las une. No pretendíamos, […]

  3. he decidido estudiar fisioterapia, la verdad m llama muchisimo la atencion y espero me vaya muy bien …. creo q es una profesion en la q puedo ayudar a muchar personas y eso es lo q mas m gusta….

  4. Soy osteopata desde hace mas de 10 años los cuales trabajo en esto a jornada completa . cuatro años de formacion mas diferentes cursos que que hice, y considere complementarios a la osteopatia, como quiromasaje, lesiones deportivas y otros, . pago en hacienda y seguridad social desde hace 10 años bajo el epigrafe: OSTEOPATA . ¿que fisioterapeuta es capaz de decir que no tengo marco legal?

    vivid y dejar vivir, y algunos de vosotros aprended vuestra profesion dejaros de tonterias y decid a muchos de vuestros colegas que se den de alta de una buena vez y paguen sus impuestos.

  5. Buenas, soy fisioterapeuta y estoy estudiando osteopatia que son 4 años más además de los 3 de fisioterapia. Es una pena que pienses así, la osteopatía debería ser una carrera de segundo ciclo o una carrera a parte. La formación que estoy adquiriendo día a día, no te la da la fisioterapia te lo aseguro. La fisioterapia esta muy bien pero es limitada. Y estoy convencida de que tarde o temprano regularán la osteopatía, es un beneficio para todos.

  6. Hola, no tengo mucha idea de la diferencia que puede haber entre un fisioterapeuta y un osteopata, voy a empezar a estudiar fisioterapia, aunque la verdad lo que me llama la atención es la eficaz acción de un osteopata (la colocación de huesos) y me gustaría saber si un terapeuta manual puede desarrollar este tipo de trabajo.

  7. en mi opinion es mucho mas importante el resultado que el titulo y es lo que he visto en muchos osteopatas. Un resultado muy bueno despues de años de practicar y aprender. No dudo que los fisios tambien sean buenos pero la verdad es que se les ve algo alarmados.. por algo sera.. si la osteopatia no rinde tan bien y encima no dan el titulo universitario como es que se habla tanto de ella y la gente la solicite tanto?..Esto va de boca en boca. Toda mi familia es tratada por un osteopata y dudo que lo seria si no notariamos el resultado tan bueno.

  8. Señores, de mi consideración si ustedes tienen titulación oficial y válida en mi país, para ser médico osteópata, con gusto me inscribo con ustedes. Tengo mas de 35 años aplicando técnicas de rehabilitación, en naturismo, homeopatía, acupuntura, y otras terapias alternativas, pero necesito el aval de una Institución que me permita ejercer en toda plenitud. Sé que los tiempos han cambiado, para mejorar ennuestra profesión, pues ahora, especialmente con la Medina Jolistica o Holistic Medicin, se están abriendo los campos de aceptación de los conocimientos ancestrales en ésta área.

    Agradezco de antemano su esfuerzo para educar y actualizar a quienes nos acercamos a ustedes. Tengo algunos estudios hechos en mi país, México, en este campo, además de estudios de licenciatura en Educación y maestría en la misma rama.

    solicito su apoyo, e información al respecto.

    atentamente.

    Ezequiel Ramírez

  9. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE PERE LA FISIOTERAPIA ES MUY DISTINTA DE LA OSTEOPATIA.

    Y SOY OSTEÓPATA.

  10. En España el titulo de Diplomado en Osteopatia ( D.O) no esta homologado por lo que ningun profesor universitario puede impartir esta disciplina como carrera universitaria. Ningun fisioterapeuta tiene licencia para ejercer como osteopata legalmente y no puede aconsejar a sus pacientes que exigan titulacion universitaria de Osteopata a su terapeuta manual incluyendo que solo se fien de los que tienen titulo de fisioterapeuta osteopata, eso no

    esixte. Tan profesor de osteopatia es el que se diplomo en una universidad europea y tiene una escuela en España donde enseña sus conocimientos ,como el profesor de turno que imparte clases en una universidad española y se cree en posesion de la legalidad. Una cosa es el titulo de fisioterapeuta y otro el de Osteopata y nada tienen que ver.

  11. Considero que la osteopatia es realmente diferente de la Fisioterapia, dado a que:

    1.- El osteopata no utiliza aparologia

    2.- El Osteopata no Rehabilita, no se dedica a la Rahabilitacion

    3.- Por el sistema educativio de la Fisiotarapia, los fisioterapeutas salen como terapeutas manuales, peror preaparados en general que los Osteopatas.

    4.- Es una disciplina que en su conjunto es muy eficaz, es inegable que cada vez hay mas osteopatas y que la eficacia para ciertos problemas es mayor, por eso existen (claro esta)

    Sin mas os dejo mi contribución.

    (Y si para los que se lo esten preguntando, soy osteopata)

  12. Hola deseo saber si en sur america existe un pregrado en QUIROPRAXIA (S) o en que pais y que universidad de habla hispana puedo conseguir esta carrera. mil gracias

  13. Hola deseo saber si a nivel de sur america existe un pregrado en QUIROPRAXIS (A) de no ser asi, en que pais de habla hispana.

    De antemano le estoy muy agradecido ya que no he podido hallar informacion precisa.hasta pronto

  14. Hola. Me parece correcto tu comentario siempre q se hable en el marco de la practica músculo esqueletica, pero no has de olvidar q la osteopatia es ademas una terapia holística q trata vísceras y estructuras del sistema nervioso. Es en este marco de relaciones estructurales y funcionales donde la fisioterapia se ve enriquecida por el aporte de la osteopatia. Si bien ambas disciplinas tienen cosas q dar, son campos de actuación bien diferenciados y deberian ir de la mano a través de una titulación de especialista, dado q el estudio profundo en la materia osteopatica requiere una dedicación a tiempo completo durante muchos años para poder realmente dominar y poder decidir en q casos es mas efectiva una práctica o la otra .

Deja un comentario