LECTURA CRÍTICA EN FISIOTERAPIA

Un hábito poco extendido


En la toma de decisiones utilizamos dos fuentes de información:

  • Los pacientes, a través del examen físico, el interrogatorio y las exploraciones complementarias.
  • La investigación clínica, cuyos resultados son accesibles por los colegas, las revistas, las conferencias, los cursos.

La experiencia también es un factor importante en la toma de decisiones aunque quizá se sobreestima dada la alta posibilidad de inducción a error.

Los artículos en en los que nos basamos a la hora de orientar nuestra atención al paciente han pasado normalmente un filtro, el de los revisores, que aseguraría una calidad suficiente para ser tenidos en cuenta.

Sin embargo, este tamizado no elimina la posibilidad de yerro. Y esto se hace casi patente en el caso de las revistas publicadas en nuestro país, donde la falta de cultura científica en fisioterapia facilita la publicación de artículos que exageran o directamente llevan a engaño con sus conclusiones.

Esto hace necesaria la introducción en la lectura crítica de artículos de la literatura científica que nos ayudará a interpretarlos y conocer  su significado real.

En el caso de los artículos cuyo principal tema es la eficacia de un tratamiento, que puede versar sobre fisioterapia o sobre cualquier otra disciplina que nos resulte útil o necesaria para nuestros pacientes, se realizan principalmente estudios controlados aleatorizados concurrentes y revisiones sistemáticas de estos, aunque cabrían otro tipo de diseños experimentales u observacionales.Pues bien, en estos casos criticaremos el artículo en base a criterios de validez, importancia y aplicabilidad.

La validez nos indica si el estudio está correctamente diseñado para lo que se pretende y si no tiene errores y sesgos que lo invaliden. Señalaremos aquí los criterios de validez que determinan si el artículo ha de ser tenido en cuenta a no ser que no haya otros artículos disponibles:

  • Aleatorización
  • Seguimiento largo y completo
  • Análisis de todos los pacientes
  • Cegamiento
  • Equivalencia en el trato y tratamiento
  • Equivalencia de los grupos (control y tratamiento).

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario