MÁS PUBLICACIONES EN ESPAÑOL A DISPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

 

La difusión de las publicaciones en castellano tiene un alcance restringido condicionado por el conocimiento de nuestra lengua y por la falta de exposición de las mismas en las bases de datos y sistemas de localización más ampliamente implantados y utilizados por los profesionales del ámbito científico y clínico. Desde este mes los fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios tendrán a su disposición la posibilidad de publicar y exponer  sus publicaciones a la gran mayoría de lectores interesados en distintas áreas del entorno sanitario.

Elsevier es una compañía editorial de primer orden en Ciencias de la Salud, con más de 6000 libros, 2.000 revistas científicas y bases de datos en Internet del mayor prestigio y difusión en 180 países. Está formada por editoriales de gran tradición en Ciencias de la Salud, como W.B. Saunders, Mosby, Churchill Livingstone, Butterworth Heinemann y Hanley & Belfus. Dispone de una plataforma para búsqueda y acceso a sus publicaciones, ScienceDirect, desde la que buscar en libros, revistas y otras publicaciones periódicas.

En 2005 Elsevier adquirió Doyma, editorial en castellano de revistas del ámbito científico. Desde enero de 2009 estas publicaciones se han integrado en la Elsevier Doyma Spanish Medical Collection, formada inicialmente por 50 revistas y que se espera que vayan aumentando. Los suscriptores podrán acceder al año en curso más cuatro años de archivo retrospectivo. En 2009 el acceso será hasta 2005, excepto para Medicine, que llegará hasta 2004. La colección está disponible en ScienceDirectdesde el 5 de enero de 2009.

Los profesionales sanitarios, lectores, autores y usuarios, ganarán con esta incorporación a su arsenal de información, pues dispondremos de esta en castellano y estará mucho más expuesta a la comunidad clínica e investigadora internacional. El contenido publicado tendrá una difusión de gran magnitud. En el ámbito de la Fisioterapia se han incluido tres revistas hasta ahora de difusión local. Los títulos son Osteopatía Científica, Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología y Fisioterapia. Además se tendrá acceso a revistas con contenidos potencialmente interesantes para los fisioterapeutas como Rehabilitación, Revista de Ortopedia y Traumatología, Revista Española de Cirugía Ortopédica y TraumatologíaRevista Internacional de Acupuntura.

El inconveniente principal es que estos recursos tienen el acceso restringido a las instituciones suscritas. En el caso de la Comunidad de Madrid es la Agencia Laín Entralgo la encargada de poner a disposicioón de todos los profesionales de la Consejería de Sanidad la coleccióna través de ScienceDirect. Sin embargo, la ventaja será la mayor disponibilidad y consecuente propagación de información y, esperemos, un acicate para incrementar la calidad de las publicaciones entre los fisioterapeutas de habla hispana.

El lector que desee saber más sobre el acceso a revistas de Fisioterapia puede consultar esta entrada (1).

LEER MÁS SOBRE FISIOTERAPIA.

Referencias

1.https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/12/10/mas-presencia-en-medline-y-sobre-revistas-de-fisioterapia/

Compartir:

Deja un comentario