REGLAS DE PREDICCIÓN: UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL FISIOTERAPEUTA

Existen herramientas a disposición del profesional sanitario que, de ser aplicadas convenientemente, contribuirían decisivamente a una atención de mayor calidad y a un ajuste del gasto sanitario. Las reglas de Otawa son un ejemplo de ello. De ser conocidas y utilizadas masivamente lograrían esos objetivos

Menos del 15% de los pacientes que se presentan en urgencias con esguince de tobillo tienen una fractura  y a pesar de ello se les realiza una radiografía. Las reglas de Ottawa son un instrumento válido para la decisión de radiografías en pacientes menores de 18 años con lesiones del tobillo o mediopié. Son pruebas de clasificación (triage) que pretenden  reducir el uso de pruebas más invasivas, problemáticas o caras. En el boletín IMPACTO de enero de 2009 (ver en este enlace) se hace mención a un estudio llevado a cabo en España que corrobora la utilidad de esta herramienta. Estas reglas se publicaron en 2003 en BMJ (BMJ 2003;326:417) .

Reglas de Ottawa :

·Centro de Salud La Alamedilla (Servicio de Salud de Castilla y León -Sacyl-).
·BMJ (en inglés).

Según la reglas de Ottawa serán necesarias radiografías si hay dolor en la zona maleolar (interna y/o externa)o en el mesopié y alguno de los siguientes hallazgos:

·Dolor a la palpación en los 6 centímetros distales de peroné o tibia, en la base del quinto metatarsiano o en el escafoides.
·Incapacidad para la carga inmediatamente tras el traumatismo (dar cuatro pasos sin ayuda) o en urgencias.

Como fisioterapeutas, sobre todo si trabajamos en un contexto de atención directa, es decir, como primeros agentes de salud a los que acude el usuario-paciente sin intervención previa de otro profesional, este tipo de útiles pueden resultar de gran ayuda. Ante un paciente podremos estimar, con el respaldo de unas reglas validadas y aceptadas, la conveniencia de derivación, la puesta en marcha de un plan terapéutico o la necesidad de otras pruebas diagnósticas.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

 

Compartir:

Deja un comentario