FISIOTERAPIA O REHABILITACIÓN, ¿ES PRECISA LA DIFERENCIACIÓN?

Los fisioterapeutas conocen bien las diferencias fundamentales entre los conceptos de fisioterapia y rehabilitación. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la población general ni aun de otros profesionales sanitarios. Las palabras se usan, en este caso, muy a menudo de forma indistinta. Sería iluso e incluso absurdo imponer un uso restrictivo y estricto de los términos. No es nuestro objetivo dilucidar aquí el origen de tal confusión sino más bien proponer la adecuación del uso de esas palabras al menos entre los propios fisioterapeutas, germen ineludible del reconocimiento social de nuestra disciplina.

Physical therapy and rehabilitation are not the same thing. They are different concepts and we here attemp explain the differences as a important aspect for the social recognition of our profession.

Para abordar este asunto podemos sugerir una definición de las palabras en cuestión. Ya hemos tratado ampliamente en más ocasiones (1,2) el concepto de fisioterapia,  por lo que no insistiremos sobre el mismo. Simplemente diremos que se trata de un concepto dinámico y en expansión en cuanto al acometimiento de nuevos campos y técnicas.

En lo que respecta a la palabra rehabilitación el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su vigésima edición, cuarta acepción, referida a la Medicina, la define como “el conjunto de métodos que tienen por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad”. El diccionario Stedman (3), desde una visión más especializada, la define como “la restauración, después de enfermedad o lesión de la capacidad de funcionar de forma normal o casi normal”. El ilustre Pedro Laín Entralgo habla elocuentemente de la rehabilitación como del «volver a un hombre a la posición de las habilidades que le cualifican y le constituyen como tal hombre». Kessler define la rehabilitación como el «empleo de todas las armas médicas que puedan favorecer la recuperación […] orientada a tratar personas con un déficit físico. La rehabilitación, según esta definición, es la restauración del inválido hasta sus máximos límites posibles: físico, mental, social, vocacional y económico» (5). Esas armas médicas serían sobre todo medidas físicas que se emplean como “suplemento” de los tratamientos médico y quirúrgico utilizados por el médico. Kessler también afirma que “la rehabilitación no consiste sólo en técnicas médicas, quirúrgicas y ortopédicas que buscan la reconstrucción de los miembros del inválido, sino que supone la reconstrucción de la vida total del enfermo”. González Mas afirma que «el discapacitado, en toda su extensión  profundidad humanas, tiene como única posibilidad terapéutica integral y real el empleo de la rehabilitación médica» (5).

La definición de la Organización Mundial de la Salud dice que la rehabilitación “comprende todas las medidas  dirigidas a reducir el impacto producido por las condiciones incapacitantes y de minusvalía, y posibilita a las personas afectadas por estos procesos lograr la integración social”. La rehabilitación constituiría un concepto muy amplio y describe el proceso que tiene 5 partes principales: clínica (física y mental), psicosocial, educativa, profesional y recreativa (6). En este sentido Narbona (7) dice que “la pérdida de capacidad física y de autonomía comporta, y eso lo sabemos todos, una pérdida de capacidad no sólo física, sino psicológica y social, y afecta tanto al individuo como a la familia y comunidad”.

De lo antedicho se desprende la enorme complejidad potencial que pretende abordarse con la rehabilitación. Por ello quizás dice González Mas (5) que la rehabilitación es “infortunadamente sustituida en frecuentes ocasiones por la limitada y empobrecida medicina física. Es verdad que la rehabilitación utiliza técnicas físicas en su arsenal terapéutico pero junto a ella se realizan todas aquellas intervenciones de carácter psicológico, emocional, educativo, económico, laboral, social, que la medicina física no puede suministrar”. Como dice Narbona (7) el trabajo en rehabilitación debe ser combinado y complementario de un equipo de profesionales especializados en el tratamiento de cada una de las áreas antes mencionadas, “sin preponderancia de uno sobre otro de los profesionales”, en referencia a médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeros, ortopedas, podólogos, etc..

De lo expuesto hasta ahora se puede colegir lo obvio. Sería muy pretencioso por parte de la Fisioterapia arrogarse un proceso, fin u objetivo (la rehabilitación) en cuya consecución carece muchas veces de algún protagonismo. Psicólogo, podólogo, trabajador social o enfermero no hacen, en todo caso participan en la rehabilitación. La debida modestia los (y nos) exige no confundir, como mucho, la parte con el todo. Conceptualmente la rehabilitación es un proceso amplio, extenso a la vez que denso y profundo, y que no encaja en muchos de los actos y prácticas cotidianos de la fisioterapia, aunque estos se ejecuten con un abordaje holístico del paciente. Nos sirva de ejemplo la fisioterapia deportiva o la fisioterapia de distintas dolencias agudas y crónicas en las consultas de fisioterapia. Nuestra conclusión está, entonces, clara. No procede decir que rehabilitamos o que nuestros pacientes y usuarios acuden a nosotros a «hacer rehabilitación», sino fisioterapia. Esta precisión terminológica, además de manifiesta, no es caprichosa, y tiene efectos colaterales beneficiosos. Nos identifica como lo que somos y hacemos y promociona nuestro reconocimiento  ante la sociedad. Para ello, como dijimos, es el fisioterapeuta el primero que debe adecuar sus términos. No entraremos ahora en las intenciones y/o intereses que abundan en la persistencia de la impropiedad de la identificación entre fisioterapia y rehabilitación, aunque podemos atisbarlos. Pero eso es harina de otro costal.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias:

1. González García, Juan Antonio. ¿Hacia un nuevo concepto de Fisioterapia? 30 DIAS DE FISIOTERAPIA. Febrero de 2000, págs. 10-11.

2. González García, Juan Antonio. Fisioterapia. [En línea] Madrid+d, 22 de Diciembre de 2006. [Citado el: 25 de enero de 2010.]https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2006/12/22/hacia-un-nuevo-concepto-de-fisioterapia/

3. Diccionario de Ciencias Médicas. Madrid : Editorial Médica Panamericana, 1993. ISBN: 84-7903-076-3.

4. Pedro Laín Entralgo. Prefacio. En González Mas, Rafael. Rehabilitación Médica. Barcelona : Masson, 1996.

5. Prologo, En González Mas, Rafael. Rehabilitación Médica. Barcelona : Masson, 1996.

6. Doreen Bauer, Rehabilitación: Enfoque Integral, Masson-Salvat, Barcelona, 1992.Pag. 18.

7. Narbona A, Prólogo en Doreen Bauer, Rehabilitación: Enfoque Integral, Masson-Salvat, Barcelona, 1992.

 

 

Compartir:

16 comentarios

  1. Hola me encuentro con este Blog y me parece importante aportar algo desde mi perspectiva como medico especialista en Rehabilitacion.
    Encuentro lamentable esta tendencia hacia la confrontacion, mas que acercarse a la conciliacion, cuando como un Bloggero lo manifiesta es un terreno fertil y amplio, lo cual comparto.
    Soy academico en el ambito de la rehabilitacion, contando con residentes de medicina de rehabilitacion y de otras areas como pediatria, ortopedia y medicina interna, pero tambien pasantes y estudiantes de terapia fisica.
    Me parece muy pobre mencionar que la medicina de rehabilitacion se ubica en un fenomeno relacionado exclusivamente con mediados del siglo XX, pues evidentemente es cierto que desde entonces la Terapia fisica evoluciono, por que no pensar que la Medicina de Rehabilitacion lo hizo y pongo ejemplos.
    Conozco terapeutas de todo tipo algunos que prefieren la rpescripcion y seguimiento puntual de las ordenes del medico rehabilitador
    Otros que por el contrario evitan el contacto con el medico en rehabilitacion y dictan su camino sin mediar comentario alguno con el equipo de trabajo
    Otros con los que compartimos criterios y nos enriquecemos en la discusion respetuaso y con miras a la mejoria del paciente y el cabal cumplimiento de un proceso de rehabilitacion con objetivos claros evaluacion de resultados y reorientacion del fenomeno
    Por otro lado estan medicos en rehabiliutacion estancados que solo prescriben y se encierran en su consultorio sin visitar la sala de tratamientos y manejo
    que se endiosan y vanaglorian en la estupidez
    Pero estan otros que a pesar de ciertas desventajas academicas o limitaciones en ese sentido participan activamente en la discusion de los casos y manejos en pacientes
    Otros por el contrario cuentan no solo con la especialidad sino con un postgrado, se encuentran estudiando maestrias, e incluso cuentan con otra especialidad alternativa y relacionada con el movimiento
    Es decir muchos de mis compañeros de generacion por ejemplo ( me cuento entre ellos) cuentan o contamos con al menos 10 a 12 años de formacion academica profesional (carrera + especialidad+ subespecialidad+ maestria + doctorado+ otra especialidad) es decir por supuesto que no son o somos unos improvisados y discutimos con bases cientificas cada elemento del fenomeno incluidos medios fisicos(en los que afortunadamente participan o buscamos no solo a terapeutas avezados sino tambien a ingenieros biomedicos) ejercicio terapeutico en donde buscamos la partticipacion de entrenadores, kinesiologos, medicos del deporte fisiologos del ejercicio etc.
    Es decir el perfil del medico en rehabilitacion ya no me parece que cumpla en todos los casos con ese paradigma nefasto que se comenta a menudo en Blogs que rayan incluso en lo irrespetuoso.
    Lo mismo pasa con cualquier profesion incluida la Fisioterapia en la que muchos compañeros cuentan ya con maestrias cursos, etc que los hacen muy valiosos en el fenomeno de la rehabilitacion
    Por eso creo que el respeto y la comunicacion mas que la imposicion debe ser el camino a seguir, entendiendo que somos los profesionales verdaderamente relacionados con la rehabilitacion y el amparo en Neurologos, ortopedisytas, etc es mas un pretexto para evitar una discusion seria frente a un fenomeno complejo
    Obvio que me resulta lamentable observar a personas que dicen yo entro a cirugia, sin contar con el entrenamiento formal para entrar en un quirofano o prescribir medicamentos o solicitar estudios de imagen etc sin dicha preparacion formal.
    No quiero decir que no se tyenga la cpacidad para aprender eso es inherente al ser humano promedio. Es solo que manifestemos un respeto a cada profesion y dejemos que el verdadero experto realice su trabajo y se responsabilice por el.
    Asi me parece claro que un FT debe obligadamente responder por la aplicacion de la dosis aplicada a un paciente lo mismo que un medico debera responder por el proceso mental que le orillo a solicitar la ap´licacion del US en funcion de un objketivo planteado previamente.
    En fin ser despectivos con una profesion que tambien crece yu lo hace a una velocidad importante me parece un gesto disploicente e ignorante.
    Respeto a los involucrados en el proceso de rehabilitacion sobre todo en funcion de su valor demostrado a la luz del conocimiento formal, su experiencia y capacidad de colaborar en un proceso que no le pertence a nadie

  2. Gran polémica hay en el mundo de la rehabilitación sobre este tema al que le voy a intentar dar el punto de vista que yo tengo, y como creo que son y/o deben darse y/o actuar estas figuras:

    A los Fisioterapeutas se nos relaciona directamente con la Rehabilitación, pero habría que aclarar que esta se forma de un conjunto de especialidades (Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Psiquiatría, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neurología, Traumatología…) de las que sólo una de ellas es la nuestra.

    El Médico Rehabilitador es principalmente el encargado de coordinar estas áreas para que la rehabilitación del paciente se dé de la forma más completa y global posible, y por tanto deberá conocer cómo se trabaja en cada área y todos los avances de cada área.

    La polémica más común reside en el hecho de que el Médico Rehabilitador le suele decir al Fisioterapeuta que es lo que tiene que hacer con cada paciente, y aquí amigos está el problema. Los Fisioterapeutas estamos capacitados para realizar las técnicas que consideremos más adecuadas dada la patología del paciente, y para ello nos formamos tanto en la carrera, como en cursos posteriores de muy variadas y diversas técnicas, lo cual no quita que el Médico Rehabilitador como máximo responsable de la misma te cuestione, si lo considera necesario, el tratamiento que estás llevando a cabo, ante lo cual el profesional de Fisioterapia defenderá su tratamiento, ya que es el más indicado para saber porqué lo está realizando.

    Ante estos los Fisioterapeutas debemos hacer conocer al Médico Rehabilitador nuestras competencias, si las desconoce (cómo los otros profesionales) y el Médico Rehabilitador debe esforzarse por conocer (que no hace falta que se forme en ello) aunque sea mínimamente las nuevas tendencias de Fisioterapia (y otras especialidades) y no quedarse en la Fisioterapia de la postguerra (pesas, bancos, masajes…) y ante todo confiar en los profesionales con los que debería trabajar codo con codo, porque el fin de todos es el mismo, conseguir lo mejor para nuestro paciente y esto se consigue trabajando de forma INTER-disciplinar informándonos y ayudándonos los unos a los otros y no con un 2 + 2 =4 porque no todos los pacientes son iguales ni necesitan lo mismo, aunque tengan exactamente la misma patología.

    P.D: Ah y nuestra sala debería llamarse “Sala de Fisioterapia” y no “Sala de Rehabilitación”, ya que como he explicado antes está es mucho más amplia que la Fisioterapia.

    Nos vemos,

  3. yo tenia entendido que hay una carrera que se llama fisioterapia y rehabilitacion..existe verdad?….me podrian decir en que universidades hay estas carreras que esten en EL PERÙ

  4. LA discusion que se suscita en esta pagina solo me sigue impulsando a seguir superandome,soy medico recien recibido pero tambien soy fisioterapista .Nunca me he sentido frustado como lo siento al leer los articulos anteriores de mis colegasfisioterapistas, pero tambien estiendo que todo profesional tiene su nivel.Un fisioterapista nunca va a diagnosticar una enfermedad,nunca va a pedir examenes auxiliares,ni mucho menos va a prescribir.Con mucho respeto les pido a mis colegas fisioterapistas que se sienten con la capacidad NO ETICA de saltearse al medico rehabilitador que estudien medicina y es ahi sòlo ahi donde sabran la diferencia de lo que es un medico y lo que es un Fisioterapista.atentamente CARLOS

  5. Hola. Soy fisioterapeuta, y la verdad que me ha agradado bastante el rumbo de esta bitácora. Pienso que las razones están compartidas. No me parece correcto que un fisioterapeuta recete ni pida Rx, RMN o TAC’s, al menos con la formación actual. También es cierto que la función del médico rehabilitador está estancada y que la realidad en la práctica de nuestras profesiones marca las diferencias.

    En demasiadas ocasiones el médico y el fisioterapeuta carecen de diálogo. En un supuesto equipo multidisciplinar, es una incongruencia. Por otra parte, el MR se dedica exclusivamente a "valorar" y diagnosticar, así como pautar un tratamiento. Si seguimos estos tratamientos al pie de la letra, posiblemente el paciente no mejorará nunca. ¿US? ¿TENS, CI? ¿Microondas? Digamos que nosotros vemos al paciente varias veces por semana. Lo valoramos, adecuamos el tratamiento a su evolución, lo rehabilitamos y lo animamos. Los MR los ven una vez al mes, diez minutos.

    Los médicos rehabilitadores están en tierra de nadie, pero tierra fértil. La mayoría son pluriempleados, en diversos centros, hospitales, clínicas. Nadie pide que desaparezcan, sólo que sean más honestos, dado que sin los fisioterapeutas, no existirían. La profesión de fisioterapeuta me parece tan maravillosa, como falta de evolución. Es hora de que se nos valore como nos merecemos. Social, academica y económicamente. Compartamos tierra fértil.

    Un saludo

  6. El diagnóstico fisioterapéutico ó fisioterápico no va en torno a patologías como lo plantea un médico fisiatra más arriba (Síndrome de Larsen, fractura neer 1, 2 ó 3, etc- diagnósticos que por cierto muchas veces ya vienen establecidos por el ortopedista, el traumatólogo, el neurólogo, etc-) sino a disfunciones y su relación con el handicap del paciente. Para aclarar esto médicos y terapeutas pueden recurrir a "Diagnóstico fisioterápico" de Eric Viel que explica las generalidades del tema ó a "Diagnóstico diferencial en fisioterapia", que es también interesante aunque enfocado a la terapia manual.

    Y es absurdo que sigan entercándose en una posición del siglo pasado….ya no estamos en la época de la segunda guerra mundial ni en la de la epidemia de polio, que fue cuando se incrementó la necesidad de nuestra profesión, y era supeditada por la medicina, ni en la de Krusen y los parámetros que estableció….toda carrera evoluciona, como también evolucionó la medicina (cirujanos-barberos, etc). Lean los libros de fisio y no solo los de medicina física y se darán cuenta de la realidad en el resto del mundo…es decir el cambio es lento, pero se esta dando.

    Saludos desde Perú

    http://www.terapiafisicaindependiente.blogspot.com

  7. Como estudiante de fisioterapia , es del punto que hey llegado con los conocimientos adqueridos . Mi opinion es que al ser fisioterapìa es hacer un proceso de rehabilitacion y la forma adecuanda de llamarse es fisioterapia , al usas¡r los conocimientos de terapeuta hace que el paciente se rehabilite no de forma apresurada pero aliviando sus malestares y tratando de uan manera sutil al paciente .

    Hacer fisioterapia no es solo de una manera fisica si no tambien psicologica .

    GRACIAS 😀

  8. SOY FISIOTERAPEUTA MEXICANO TRABAJO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Y ME DA RISA ESTA DISCUSIÓN, TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTAPEDIA SIENDO EL PRIMER AYUDANTE DE CIRUGÍA NO SOY MÉDICO PERO SI APROVE EL LAS TECNICAS MÉDICO QUIRURGICAS, CON ESTO QUIERO EXPLICAR QUE ESTANDO EN CIRUGÍA HE APRENDIDO A REINCORPORAR MAS RÁPIDO A MIS PACIENTES DEBIDO A QUE LOS ORTOPEDISTAS NO SE ANDADN CON RODEOS Y DAN TRATAMIENTOS DESICIVOS YA QUE EN ALGUNOS PACIENTES HAY QUE TENER UN TRATAMINTO MAS FUERTE Y REINCORPORAR AL PACIENTE A SUS AVD.

    COMO EJEMPLO EL ROMPER UNA FIBROSIS CON USG O HACER UNA MANIOBRA PARA ROMPERLA ES MÁS EFECTIVO Y NUESTRO PACIENTE NO LO AGRADECE

    SALUDOS

  9. Como autor de esta bitácora me congratulo del debate suscitado por esta cuestión. Es esa precisamente una de las pretensiones de la misma. No participaremos en la discusión aunque sí confesamos cierta decepción por el mantenimiento de algunas posturas en la línea de nuestra crítica. En las escuelas nos enseñaron, a partir de un diagnóstico médico, el tratamiento desde nuestra disciplina, razonado, meditado, no mimético. Si se pretende que seamos meros ejecutores de una prescripción, en contra del planteamiento de nuestros profesores (muchos de ellos rehabiltadores) no tiene sentido seguir invirtiendo ni ampliando la formación del fisioterapeuta. Además, viendo como funciona la fisioterapia en otros paises, no es extraño que se pretenda seguir su ejemplo, implantado de facto en muchas ocasiones en nuestro país.

    Un saludo y gracias por leer esta bitácora.

  10. Soy fisioterapeuta en Colombia, Me gustaria comentarle que en Colombia la fisioterapia es una profesion de 5 años , las practica asistencial desde el 4 semestre en clinicas, hospitales, donde ademas de hacer fisioterapia entramos con los ortopedistas a la cirugias de los pacientes, y trabajamos en total equipo con los medicos y especialistas ,respetando los espacios de cada profesional , es importante clarificar que el Diagnostico fisioterapeutico se da en forma de DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALIA , el cual se define posterior a una evaluacion del paciente en cuanto a el diagnostico medico y el examen fisico que realizamos del paciente ,Es importante dar la claridad que del medico solamente se toma el diagnostico de remision .

    El tratamiento fisioterapeutico, la cantidad de citas la define el fisioterapeuta y no el medico.

    considero que cuando se tiene un proceso como el nuestro donde se estudia gran parte de la medicina pero con enfasis en tecnicas de rehabilitacion fisica durante 5 años y atencion asistencia durante el pregrado de 3 años , mas la practica Rural , no se prodria definir este estudio como lo dice el Dr franco :"a una medicina en miniatura", Si no Una Medicina con Enfasis en la recuperacion del movimiento, por medio de tecnicas, ejercicios, cuidados , recomendaciones y por que no la concientizacion del ser Humano en su Autocuidado y el Ahorro Articular.

  11. """"fisioterapia y rehabilitación, conviene aclarar que el conflicto entre ambas viene de la pretensión de los rehabilitadores de exclusivizar la prescripción de fisioterapia, además de negar la existencia del diagnóstico fisioterápico. Lo de los 6+4 años de estudio es un argumento vacuo (se estudia medicina, no fisioterapia).""""

    Cierto, se estudian 6 años de medicina y un año más para repasarlo todo y preparar el MIR, eso es lo que permite hacer diagnósticos médicos, pedir pruebas diagnósticas como RMN, prescribir fármacos y hacer cirugía menor incluso además de algunas técnicas invasivas.

    Después son 4 años más de especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Desde luego que mis conocimientos prácticos sobre técnicas de fisioterapia es menor que el de un fisioterapeuta que en los 3 años de su carrera decica practicamente la mitad del tiempo a prácticas de aplicación de técnicas de fisioterapia. Eso es lo que fundamentalmente es el trabajo del fisioterapetua, además de aplicar las medidas físicas prescritas. (tal vez esto sea un 98% del tiempo. Desde luego que un fisioterapeuta puede, mejor aún DEBE, hacer su propia valoración del paciente antes de aplicar una técnica, pero no le pediría que me dijera si se trata de un Síndrome de Larsen o de una hiperlaxitud infantil. ¿está capacitado un fisioterapeuta para este diagnóstico?

    Pienso que deberías hablar de valoración fisioterápia. Diagnóstico incluye clasificar una patología dentro de un síndrome o una enfermedad. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que el fisioterapeuta haga una valoración muscular y un balance articular. ¿O va decir el fisioterapeuta si una fractura es tipo Neer I, II ó III?

    Pienso que la pretensión (como tú dices) de fisioterapia de diagnosticar tiene más que ver con la posibilidad de ejercer por cuenta propia en la privada sin tener que contar con nadie.

    Hay ya fisioterapeuta haciendo ecografías, haciento tenolisis percutánea con agujas, pidiendo poder pedir resonancias, radiografías y ecografías, recetar analgésicos y otras cosas.

    En fin, parece más bien una manera de hacerse médico por la vía rápida y sustituir además a los que sí somos médicos, nos ha costado llegar a donde estamos y nos dedicamos precisamente a diagnosticar y prescribir tratamientos de rehabilitación.

    También los ópticos quieren diagnosticar y hacer cirugía laser prescindiendo de los oftalmólogos. Y sí, si un oftalmólogo estudiara tan solo 5 años de oftalmología sería bueno, pero para tener una visión completa de la patología de una persona, holística incluso sería una palabra adecuada hay que estudiar Toda la medicina general que son 6 años primero.

    La carrera de fisioterapia pasará a tener 4 años. Bien, más formación. Pero dime ¿no se parece más a una medicina en miniatura, resumida que a una carrera centrada en la aplicación de terapia física y técnicas propias de fisioterapia?

  12. Estoy de acuerdo con la diferenciación y puntualización que se hace en este artículo. Soy fisioterapeuta y, como tal, siempre digo que hago fisioterapia (no rehabilitación). Es más, durante la carrera todos nuestros profesores siempre utilizaron términos como fisioterapia, recuperación funcional, rehabilitación física y otras expresiones que siempre señalan que la fisioterapia es una parte de la recuperación (rehabilitación) global del sujeto.

    Sin embargo, al salir al mercado laboral te das cuenta de que la población general suele usar el término ‘rehabilitación’ cuando hablan de fisioterapia. Es más, gran parte del personal que trabaja en una clínica, hospital, residencia de ancianos… suele utilizar la palabra ‘rehabilitación’ como sinónimo de fisioterapia. En una de las clínicas donde trabajé junto a otros compañeros fisioterapeutas nos dedicamos, entre otras cosas, a que se cambiaran los carteles de ‘gimnasio’ por el de ‘sala de fisioterapia’ y, al contestar al teléfono para dar citas a los pacientes para fisioterapia, contestábamos como ‘sala de fisioterapia’, a pesar de ser más largo que la contestación ‘rehabilitación ¿dígame?’.

    Siempre corrijo a los pacientes cuando me llaman ‘rehabilitador’, al igual que en ocasiones que me llaman doctor, A.T.S., enfermero… simplemente porque se refieren así cuando ven a una persona con bata blanca cuya función no conocen del todo bien. Los corrijo de forma suave y amable, pero firme, diciéndoles que soy fisioterapeuta y explicando por encima cuál es mi función. Creo que la información es la mejor manera de evitar estas confusiones que vienen de mucho tiempo atrás.

    Con esto quiero decir que los fisioterapeutas tenemos muy claro nuestro papel, y que nosotros y todos los profesionales afines (médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos…) tenemos que esforzarnos por usar los términos adecuados y favorecer que la población general conozca el uso correcto de estas palabras y sepa bien su sentido y significado.

    Aprovecho para comentar que me parece muy interesante el blog, y lo revisaré con frecuencia.

    Un saludo.

    Miguel.

    http://tufisio.net

  13. Soy Fisioterapeuta ( en mi pais Peru, Soy Lic. Tecnologo Medico en la especialidad de Terapia Fisica Y Rehabilitacion carrera profesional de 5 años).

    Creo que lo que comenta el colega Jorge Rodrigo es bastante acertada con respecto al comentario que hizo el Medico Fisiatra Samuel Franco. Cada uno en lo suyo ; no hay ningun intrusismo profesional ni uno es mas que otro ; dado que lo que estudiamos los Fisioterapeutas , los medicos en esta area no lo estudian.

    Acaso sabe Ud el programa de tratamiento, los metodos o tecnicas en alguna cosa?.

    con respeto.

  14. Soy fisioterapeuta y profesor universitario; apoyando las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación, conviene aclarar que el conflicto entre ambas viene de la pretensión de los rehabilitadores de exclusivizar la prescripción de fisioterapia, además de negar la existencia del diagnóstico fisioterápico. Lo de los 6+4 años de estudio es un argumento vacuo (se estudia medicina, no fisioterapia). Los dentistas antiguos estudiaban 6+5=11 años, los odontólogos sólo 5 años ¿son menos competentes, o han estudiado su campo específico de manera mas profunda?. Por algo la fisioterapia es Área de conocimiento, título académico y profesión, cosa que no es la rehabilitación.

  15. Hola:

    También soy médico especialista en medicina Física y Rehabilitación. Opino que esta entrada del blog es muy acertada.

    Da en el calvo en uno de los errores conceptuales más extendidos a la hora de hablar del tratamiento de la discapacidad y de los profesionales que nos dedicamos a la paciente discapacitado.

    Mi más sincera enhorabuena por su contenido y acierto.

    Un saludo.

  16. http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com

    Gracias por este artículo.

    Soy médico rehabilitador. Es verdad que muchas veces tratamos tan solo el dolor o la rigidez de una articulación por médios físicos y cinesiterapia que aplica el fisioterapeuta directamente. Sin embargo en el proceso de rehabilitación tambíen participan otros muchos protagonistas, tanto médicos de otras especialidades como técnicos ortopedas, terapeutas ocupacionales, enfermer@s, logopedas y otros.

    Está claro para mí que cuando un fisioterapeuta insiste en el error de considerarse y ser considerado rehabilitador lo que trata dehacer es apropiarse de la actividad que los médicos rehabilitadores realizamos. Al fin y al cabo entre sus pretensiones están las de que se les de derecho a diagnosticar, pedir pruebas de imagen y prescribir tanto tratamientos de fisioterapia como algunos tratamientos farmacológicos. Incluso en algunos congresos de fisioterapia he oído a algunos fisioterapeutas en sus ponencias decir que los médicos rehabilitadores deberíamos desaparecer y cederles nuestras competencias a ellos.

    En España somos 1700 médicos rehabilitadores y varios miles de fisioterapeutas. La población general no sabe distingirnos y en los medios de comunicación se confunden los términos.

    En España:

    Para ser médico rehabilitador hay que estudiar primero medicina 6 años como todos los médicos y después pasar el examen MIR, una especie de oposición que se tarda un año en preparar para acceder a las plazas de formación como especialista. Son 4 años más para ser especilista en rehabilitación y medicina física.

    Para ser fisioterapeuta debes hacer la carrera de fisioterapia que son actualmente 3 años y que pasará a ser proximamente de 4 años.

    Está claro que un aparejador con experiencia podría llegar a equipararse a un arquitecto, tambíen que un jefe de obra con experiencia podría prescindir del aparejador y aún del arquitecto y aún así hacer una buena obra. Sin embargo es preciso poner un límite a las atribuciones y competencias de cada uno.

    Cuando un fisioterapeuta pretende ser rehabilitador y prescindir del médico para hacer su labor comete el mismo intrusismo que el masajista que pretende ser considerado fisioterapeuta.

    Esa es mi opinión.

Deja un comentario