NACE LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Siglos después del incendio de la gran biblioteca de Alejandría y en las vísperas del Día del Libro sale a la luz un gran proyecto de proyección mundial, la Biblioteca Digital Mundial.

Hoy, 21 de abril, se presenta en la sede de la Organización de Naciones Unidas para el Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la Biblioteca digital Mundial. Un proyecto que recoge textos, manuscritos, imágenes, pinturas, grabados, partituras, planos, sonidos, fotografías y filmaciones conservados en  bibliotecas de todo el mundo. Se celebra además hoy el nacimiento de la internet. El contenido y el vehículo se aúnan para aportar de forma gratuita información y conocimiento. Afortunadamente nuestro idioma es uno de los elegidos para su difusión.

Existen  precedentes a este intento de aproximar los libros y otros muchos recursos al público. Así Europeana, la biblioteca digital europea, que contiene más de dos millones de libros, cuadros y vídeos de todo el continente, y en nuestro país la Biblioteca Digital Hispana ofrece un acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional, y que forma parte de un proyecto más ambicioso y extenso de nivel europeo, la Biblioteca Europea (European Library). Además en España también contamos desde hace una década con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Seguro que en estas fuentes encontraremos informaciones y curiosidades de tiempos remotos y actuales, también en el ámbito de las ciencias de la salud. Para búsquedas específicas sobre las disciplinas sanitarias y afines disponemos de la bibliotecas virtuales de multitud de organismos que, normalmente, requerirán como requisito la pertenencia a los mismos. Estas bibliotecas proporcionan acceso a textos digitalizados pero, más allá del concepto de  consulta presencial o a distancia, también añaden enlaces a empresas editoriales, de difusión, repositorios de diferentes fuentes (revisiones sistemáticas, informes de evaluación de productos y tecnologías sanitarios, etc.), solicitud de sus fondos o de fondos ajenos, solictud de búsquedas de información disponible sobre cualquier tema de salud, formación en línea sobre la utilización de sus recursos, etc. Un ejemplo de este tipo de biblioteca es la de la Agencia Laín Entralgo, que ofrece sus servicios a los trabajadores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Otras bibliotecas son de acceso libre, como la Biblioteca Virtual de la Salud España.

Compartir:

Un comentario

  1. pues mi comentario seria que se pudiera preguntar sobre cualquier enfermedad sus sintomas, tratamiento, como se dan cuenta de que la persona la padece, a que edad es posible que de, en que genero es mas frecuente, cuales son las causas mas frecuentes por las que de esa enfermedad, etc.

    Lo que pasa que yo estoy estuando para enfermera y para mi apezar de que tengo libros es muy frecuente que acceda a las bibliotecas virtuales pero en vrias ocasiones no encuentro lo que deseo y pues me retiro con las manos vacias.

    deberas que se lo agradeceriamos mucho tanto yo como mis compañeros y personas de todo el mundo ya que para informarnos sobre la salud tenemos que acceder a estas paginas.

    muchas gracias…….

    atentamente: juanita….

Deja un comentario