FUTURO DE LA REHABILITACIÓN Y DE LA FISIOTERAPIA

La entrada en una bitácora sobre Rehabilitación y Medicina Física, interesante en muchos aspectos, nos ha incitado, sin que sirva de precedente, a comentar algunos elementos de su contenido y que exponemos aquí.

Samuel Franco Rodríguez gestiona el blog Rehabilitación y Medicina Física cuyos contenidos son muy de aprovechar para un fisioterapeuta. Especialmente si se está abierto a las nuevas posibilidades terapéuticas y se tienen inquietudes por las nuevas tecnologías. Lo que nos lleva a esta bitácora es en este caso una entrada en la que los fisioterapeutas de ven directamente aludidos.

En la susodicha entrada se dice textualmente “la visión más negra para los médicos rehabilitadores sería la de fisioterapeutas como consultores directos de otros especialistas médicos, con la especialidad abolida en España y el mundo y nosotros los médicos rehabilitadores obligados a reconvertirnos en ellos o en médicos de otra cosa, y ellos tratando de ser como nosotros”. No dudo de que esta afirmación tan lapidaria tenga su justificación en opiniones vertidas por fisioterapeutas y quizás, también,  en suspicacias interprofesionales asentadas a lo largo de los años. La Fisioterapia y la Rehabilitación, como especialidad médica, tienen una vinculación tradicional en España, duradera en el contexto de la corta historia de nuestro sistema sanitario. Aunque en nuestro periodo formativo fuimos víctimas, allá por los primeros años noventa, del proselitismo de unos y de las pretensiones de otros, nos hemos ido alejando de esa beligerancia apriorística que no es nada productiva. No implica esto la falta de disensión,  discrepancia o disconformidad en determinados supuestos derivados de esa estrecha relación que nos une. Estas tensiones sí son fructíferas y provocan reflexiones y cuestionamientos que contribuyen al avance de la Fisioterapia. Así, esa tradicional vinculación ha desaparecido en algunos entornos, como, por ejemplo, la Atención Primaria, donde el fisioterapeuta trabaja directamente con el equipo de salud, sin que haya nada suponer la necesidad de otro especialista médico. A este respecto hemos publicado una entrada sobre la prescripción de fisioterapia por otros médicos ajenos a la Rehabilitación. En otros ámbitos, como el deporte o la educación especial, el fisioterapeuta realiza el trabajo propio de sus competencias con otros profesionales sin intervención, de nuevo, del rehabilitador.

En nuestro país, y en los de nuestro entorno inmediato, hay fisioterapeutas que trabajan en la atención directa, es decir, como primeros agentes de salud en muchos procesos de enfermedad, generalmente ligados a problemas musculoesqueléticos, pero, nos da la impresión, con auge de patologías del suelo pélvico o neumológicas, por ejemplo. La formación en Fisioterapia, en nuestra opinión, debe enfocarse hacia el conocimiento de un correcto diagnóstico diferencial en el ámbito de nuestras competencias, pues la mayoría de los fisioterapeutas se verán abocados a este tipo de atención. Una vez más, la relación con el rehabilitador es inexistente.

También la sanidad pública está acogiendo nuevas formas de atención fisioterapéutica como la derivación directa de pacientes con determinados procesos (prótesis de rodilla, enfermos con patología o riesgo respiratorios, por ejemplo). En la práctica diaria, no como afirma Samuel Franco (“los fisioterapeutas encienden la máquina y después hacen lo que les da la gana o lo que pueden en el mejor de los casos”), los fisioterapeutas aplican prescripciones muy genéricas en base, es de suponer, a unos conocimientos y los prescriptores, es  de suponer, confían en ellos. Otra cosa es las diferentes disposiciones a la hora de trabajar que existen en todas las profesiones.

Por lo demás, los comentarios del autor sobre las prácticas continuistas, la falta de crítica sobre las mismas, las posturas pancistas e inmovilistas merecen nuestro asentimiento y pensamos que son comunes en otras especialidades, y, lo que a nosotros nos interesa, también están presentes entre los fisioterapeutas. El problema que conlleva esta crítica es que, cuando no participan de esas actitudes, los fisioterapeutas se ven arrastrados al cumplimiento de unas prescripciones (recordemos que no hacemos lo que nos da la gana, a pesar de que muchas veces sería lo correcto ética y científicamente hablando) ajenas a criterios de eficacia, e incluso muchas veces ajenas a los intereses del paciente. No olvidemos que la frustración del profesional por ejercer contra normas fiables y eficaces, con inclusión de criterios como la gestión de recursos o las necesidades del paciente conduce, casi con seguridad, a desidia, estrés laboral u otro tipo de padecimientos que no benefician en nada nuestros tratamientos. Y aquí es donde apelamos a la responsabilidad del especialista en Rehabilitación. Herramientas como la historia clínica electrónica, que facilita el flujo de información, a la que menciona también el autor, deberían contribuir a que la opinión del fisioterapeuta sea tenida en cuenta cuando de ello depende la prescripción o continuidad de la fisioterapia.

Finalmente decir que la entrada aborda temas de interés compartido y que implican una puesta al día permanente, la apertura de miras, el interés por la mejora, y otros aspectos que son defendibles para todas las profesiones sanitarias.

Ver sobre este tema FISIOTERAPIA O REHABILITACIÓN, ¿ES PRECISA LA DIFERENCIACIÓN?

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

28 comentarios

  1. Pienso ante todo que las diferencias y altercados, se dan por problemas de actitud entre ambas profesiones ,originadas ante la falta de las delimitaciones de competencias laborales, normativas de atencion y faltas de criterios unificados de derivacion de los usuarios que demandan el servicio de Rehabilitacion.

    A partir de ahí, ninguno negará que las cosas han cambiado mucho y en poco tiempo. Por eso a la población a veces le cuesta reconocer que soy fisioterapeuta y no médico. Hasta hace relativamente poco el modelo sanitario giraba exclusivamente en torno al médico, y esta realidad está cambiando sólo poco a poco. Tengo la impresión de que los podólogos, enfermeros y fisioterapeutas aún tienen que ganarse el respeto en todos los ámbitos: académico, médico, universitario… y en la calle.

    En las instituciones de Salud, privadas o estatales todos necesitamos de todos,para el diagnostico e intervencion oportuna del paciente, debemos tener claro que el medico rehabilitador y el fisioterapeuta somos los encargados y habilitados para lograr a traves del trabajo coordinado y en equipo la reinsercion del usuario a su entorno social,laboral y familiar

    El trabajo en equipo no es exclusivo del medico y el fisioterapeuta,es del Psicologo,enfermeria,las diversas especialidades medicas, nuestra preocupacion no deberia ser quien es el de mayor nivel profesional jerarquicamente hablando, si no el de realizar una excelente valoracion y vigilancia que nos permita detectar alteraciones o complicaciones no manejable dentro de nuestro perfil profesional y poder derivarlo de manera oportuna a otra especialidad medica.

  2. Soy enfermero y llevo años, lustros haciendo técnicas de fisioterapia (de ello los Ft fueron una especialización de la enfermería) he hecho cursos de quiropraxia, masajes deportivos, técnicas de tapping y manipulaciones vertebrales, hasta los he aplicado cuando creía que podía hacerlo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que los enfermeros hacemos fisioterapia respiratoria, hemos enseñado a caminar a enfermos psiquiátricos con graves depresiones, hemos hecho que anoréxicas corrijan hábitos, y un sin fín de actividades beneficiosas para los pacientes. Nunca se nos puso obstáculo hasta la arrogancia de algunos Ft.
    Todo está en los libros y se puede aprender, quizás te sientas capacitado pero es verdad que no hay la cualificación que es otorgada por un papel llamado título. Prefiero siempre a un buen capaz que a un bisoño cualificado, pero las instituciones no cubren con sus seguros de responsabilidad civil subsidiaria loas «malas praxis» , que quizás no sean malas sino inadecuadamente ejercidas.
    Los médicos Rehabilitadores a veces tienen un trato distante con el paciente, cosa a mejorar, y hay Ft que son magníficos y otros que son muy bruscos y hasta olvidan el trato personal mientras le colocan un TENS y olvidan durante los minutos que lo tienen colocado, comunicarse con el paciente, que no es un objeto decorativo en el gimnasio.

    Más cercanía en ambos grupos profesionales. Es lo que hace falta. La excesiva tecnificación hace que se avandone el aspecto psicosocial del paciente, aspecto que hasta en la enfermería moderna se obvia por excesivas cargas de trabajo.

    Aunar por bien de ambos colectivos vuestros criterios y aprender a trabajar en equipo. Que los médicos rehabilitadores pisen más el gimnasii y que los Ft pasen más por las consultas, el biofeedback funcionaría mejor y se beneficiarían más los pacientes.

    Gracias por dejarme intervenir

  3. En mi familia tenemos un caso que la fisiatría no funcionó ni ninguna forma de rehabilitación.Puede ser que la razón sea por la edad avanzada. Después de dar muchas vueltas nos sugirieron el uso de mobiliario especial para pacientes con muy poca o nula movilidad. Es complicado encontrar empresas certificadas. Encontré modelos de sillas y sillones en esta página web.

    Equipamientos Medicos

  4. Es dificil aceptar las transiciones que encaran en la actualidad las distintas profesiones del área de la salud, sobre todo hablando de fisioterapia para los especialistas en medicina física y rehabilitación.

    En general la mayoria de los comentarios realizados en torno a dicho tema en éste blog han salido de contexto, tanto por parte de los fisioterapeutas como por parte de los médicos en rehabilitación, dado a que cada profesional maneja y defiende su profesión y su postura realmente a capa y espada. Muchos de ellos me parecen un tanto ofensivos y carentes de objetividad ya que podrian pasar años y años desprestigiando profesiones logrando unicamente una mayor inconformidad y rivalidad entre ambas.

    Es una sugerencia no criticar destructivamente la formación academica de cada ambito con la finalidad de argumentar una opinión ya que ésta varia en gran proporción dependiendo de la localidad a la que uno se refiera, hay sitios en el mundo donde un profesional es más apto que otro y visceversa.

    En una humilde opinión me parece que, por su puesto dependiendo del grado de conocimientos y de experiencia, un medico en rehabilitación y un fisioterapeuta no se encuentran uno por debajo del otro y que, como si se tratara de un rompecabezas, ambos deberian de trabajar a la par y en conjunto, en cooperación, para examinar, evaluar, diagnosticar y tratar la patologia que limita la determinada función del paciente. Sin descartar mutuamente las ideas u opiniones, y corrigiendo sin afan de menospreciar el conocimiento de cada parte ya que somos humanos, y como tales cometemos errores.

    Éste modelo garantiza que, por sobre el prestigio profesional, social o institucional, el paciente obtendría una atención con alto grado de calidad y fiabilidad puesto a que ésta sería el producto del razonamiento, habilididad y conocimiento de dos exahustamente formados profesionales de la medicina física y de la fisioterapia.

  5. Hola: como estan, ya calmados todos?
    Bueno, soy licensiada en fisioterapia, lei todos los comentarios, pero les confieso que se tornaron aburridos al final.
    Trabaje con muchos tipos de pacientes, desde patologias infantiles hasta seniles, tube la satisfaccion de sacar adelante a muchos pacientes, los deje caminando cuando ni ellos pensaban volver a caminar, hice gatear y caminar a muchos niños, entrene la funcionalidad en una mano hemiplejica con espasticidad severa con exito, hice dejar muletas a muchos, calme el dolor sin provocarles gastritis, etc.; y lo bueno es que esos pacientes me agradecieron a mi en primera instancia y luego al medico rehabilitador (si es que lo hicieron). Esa es la satisfaccion que me ha mantenido en esta carrera, (a pesar de tener otra carrera), porque es hermosa, esa satisfaccion tal ves no la sientan los medicos rehabilitadores y es por eso la gran preocupacion que tienen.
    No se trata de tirarse basura como lo han hecho en algunos comentarios degradantes, se trata de ubicarse en un espacio, y de respetar ese espacio sin desmerecer al otro, ahora de que hay pesimos medicos rehabilitadores y ultimamente es mejor hacerse el bueno y dar solo ordenes, los hay (no generalizo), tambien hay malos fisioterapeutas.
    Trabaje con medicos rehabilitadores y basicamente el problema viene con el egoismo desde la universidad y en el trabajo el abuso de autoridad o interferencias que no les competen y hasta el plagio de logros con los pacientes, desconociendo la labor del fisioterapeuta. Actualmente trabajo sin un medico rehabilitador a mi lado, con los mismos resultados, en una sucursal de la misma institucion.
    Siempre he pensado que ellos sugieren y nosotros aplicamos, no siempre lo que ellos han sugerido, la verdad, a veces estube en total desacuerdo con el tratamiento planteado y lo cambie, pero le informe del cambio, siempre estubo de acuerdo.
    Creo que buscando algo en comun, todos deberiamos buscar el bienestar del paciente, sin creernos unos mas que otros, la verdad, leyendo algunos comentarios pienso que a la hora de agredir, no hay estudio que valga asi hayan sido 11 años, es una pena.
    Gracias por esta opotunidad, y ….¡¡Que viva fisioterapia!!!!!

  6. Hola a todos: estaba buscando información sobre rehabilitación mediante técnicas de realidad virtual (felicidades al Dr Samuel Franco por su estupendo blog) con vistas a su implantación en una mutua de accidentes de trabajo donde ejerzo como jefe del servicio de rehabilitación (soy médico especialista via MIR en medicina física y rehabilitación), y me he encontrado con la sorpresa de esta antigua discusión (todavía recuerdo el día ya lejano que como residente de 1er año de RHB de un centro de 3er nivel las FT de la Unidad de Lesionados Medulares subieron por la mañana para llamarme la atención al haberme «atrevido» a escribir una prescripción de tratº en mi primer día de rotación…luego fueron las que más me ayudaron e incluso conseguimos, junto con el servicio de farmacia del hospital, algún premio nacional por trabajos que hicimos…qué tiempos aquellos…). Terminé la especialidad hace unos 15 años y sólo puedo añadir que mi relación con los fisioterapeutas (FT)del servicio es excelente (soy un afortunado en este aspecto viendo otros comentarios) y completan la labor asistencial que podemos ejercer siendo el objetivo último el paciente.
    Soy profesor del master de osteopatía postgrado de una universidad privada donde les enseño a las nuevas generaciones de FT, exploración «médica» del aparato locomotor para completar su visión y debo señalar que las últimas promociones tienen cierta actitud «hostil» hacia que un médico RHB les dé clase (??). Este hecho se ha comentado previamente y no insistiré en el mismo pero sigo sin entenderlo…
    Sólo quisiera aportar, si queremos ser realmente efectivos, que las técnicas que usamos en muchas ocasiones todavía no tienen su efectividad demostrada (sobre todo el campo de la electroterapia) según los criterios de la «medicina ó fisioterapia basada en la evidencia» (basta ver las revisiones de la Chrochrane ó Pedro sobre temas de nuestra competencia y faltan trabajos con el suficiente rigor metodológico…)
    Cada vez más intentamos buscar orientaciones «funcionales» hacia las patologías más prevalentes, como es el caso de la lumbalgia mecánica inespecífica (85% de todas las lumbalgias y primera causa de incapacidad en menores de 45 años en España…)y precisamos ayuda de otros colectivos (técnicos de ergonomía, asistentes sociales, psicólogos…) para integrar el grupo de tratamiento. En nuestro centro es una FT la que lleva la Escuela de Espalda y hemos mejorado nuestros resultados cuando lo hemos hecho de este modo. Incorporamos desde el año 2.005 el laboratorio de biomecánica del IBV y nuestra relación con ingenieros industriales, informáticos y telecomunicaciones sigue mejorando las prestaciones que podemos ofrecer y ahora estamos interesados en crear la Escuela de Hombro e incorporar técnicas de realidad virtual pues, hasta la fecha, sólo el ejercicio físico ha demostrado su efectividad en las patologías más prevalentes que tratamos como son las lumbalgias mecánicas y lesiones de hombro, sobre todo en fase de cronificación, y sería una forma de motivar a nuestros pacientes.
    El campo es muy amplio y necesitamos la ayuda de todos. El médico RHB puede aportar su visión desde la medicina y conoce la técnicas más habituales de FT, como terapia ocupacional, ortopedia, psicología y ergonomía, por lo que, desde mi punto de vista, está mejor capacitado para dirigir los equipos, pero el FT es la persona que está a diario con el paciente y tiene una visión más global de lo que realmente está padeciendo y cómo lo vive, por lo que su opinión debe ser tenida en cuenta. La fórmula de realizar el tratamiento por objetivos acotados en el tiempo, es la que mejor resultado nos da, pero el tratamiento sigue siendo una prescripción «médica» y la responsabilidad última debe asumirla el prescriptor
    Como ha señalado el autor de este blog: “Para conseguir lo imposible hay que aventurarse en lo desconocido»
    Hay que trabajar en equipo, aprovechar las sinergias y los conocimientos de todos, y la notoriedad la tienen que dar nuestros resultados. Trabajemos juntos y empleemos nuestras fuerzas en mejorar la eficacia de nuestro trabajo, sobre todo en un mundo que cambia exponencialmente. Felicidades de nuevo al autor de este blog y agradezco se incorpore información sobre nuevas tecnologías al mismo. Un cordial saludo desde Murcia (España)

  7. Soy fisioterapeuta,21 años de experiencia,Nicaraguense.Responsable del servicio de Fisioterapia de mi centro hospitalario, de referencia departamental.

    tenemos dos años de estar laborando con un medico fisiatra.

    Pienso ante todo que las diferencias y altercados, se dan por problemas de actitud entre ambas profesiones ,originadas ante la falta de las delimitaciones de competencias laborales, normativas de atencion y faltas de criterios unificados de derivacion de los usuarios que demandan el servicio de Rehabilitacion.

    En las instituciones de Salud, privadas o estatales todos necesitamos de todos,para el diagnostico e intervencion oportuna del paciente, debemos tener claro que el medico rehabilitador y el fisioterapeuta somos los encargados y habilitados para lograr atravez del trabajo coordinado y en equipo la reinsercion del usuario a su entorno social , laboral y familiar

    El trabajo en equipo no es exclusivo del fisiatra y el fisioterapeuta,es del Psicologo,enfermeria,las diversas especialidades medicas, nuestra preocupacion no deberia ser quien es el de mayor nivel profesional jerarquicamente hablando, si no el de realizar excelente valoracion y vigilancia que nos permita detectar alteraciones o complicaciones no manejable dentro de nuestro perfil profesional y poder derivarlo de manera oportuna a otra especialidad medica .

    En mi pais las diferencias que se dan es por el concepto que el fisiatra tiene del terapista que somos sus asistentes clinicos, invalidan los criterios de las otras especialidades medicas ante las sugerencias del fioterapeuta de referirlos,por la sospecha de alteraciones no manejables dentro de nuestros criterios de atencion.

    El usuario debe ser atendido integralmente y no considerarnos que tenemos la capacidad y conocimiento absoluto para su manejo unico y exclusivo de rehabilitacion.

    lo que nos hace falta es respetar las capacidades y funciones que desempeñamos de acuerdo a nuestro perfil profesional.

    Que nuestra experiencia y conocimientos debemos compartirla en funcion de prevenir, habilitar, tratar y curar enfermedades que lleven a desarrollar secuelas o discapacidades apoyandolo en su adaptacion al entorno.

    Ojala algun dia logremos erradicar esas actitudes y comportamiento negativo que a lo unico a que nos lleva es a limitar las oportunidades de atencion y recuperacion del paciente .

    Gracias por permitir expresarme,

    ,evaluacion,deteccion,promocion e intervencion oportuna

  8. Pido perdón si la temperatura de mis aportaciones ha pasado de las simples "decimas".

    En ocasiones tengo que admitir que es dificil hablar con total imparcialidad y visión global cuando se es parte implicada.

    En ningun momento he pretendido ofender o herir, y si asi ha sido pido sinceras disculpas.

    Un cordial saludo al autor del blog y sus seguidores.

  9. Hola de nuevo,

    No soy un asiduo de los "blogs", por lo que la extraña sensación de observar discutiendo a tres o cuatro personas sobre determinadas cuestiones parcelando la realidad con discusiones cerradas entre partidarios de una u otra postura , es algo a lo que no me acostumbro aún… Al menos es la impresión que me llevo con estos últimos comentarios sobre la relación presente y futura entre FT y RHB.

    Yo intentaría simplificar:

    1) Facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación (RHB) .

    Señores, hay que recordarlo con todas las letras, estamos hablando de profesionales que se llevan (ya se ha dicho) muchísimos años formándose, de lo global (qué importante es la visión holística del médico) al terreno propio de su especialidad. Por tanto partamos de este reconocimiento.

    A partir de ahí, ninguno negará que las cosas han cambiado mucho y en poco tiempo. Por eso a la población a veces le cuesta reconocer que soy fisioterapeuta (cuando saben pronunciarlo) y no médico. Hasta hace relativamente poco el modelo sanitario giraba exclusivamente en torno al médico, y esta realidad está cambiando sólo poco a poco. Tengo la impresión de que los podólogos, enfermeros y fisioterapeutas aún tienen que ganarse el respeto en todos los ámbitos: académico, médico, universitario… y en la calle.

    Lo que quiero decir, no sé si lo estoy consiguiendo, es que la comparación entre FT y RHB a este nivel es absurda. La consolidación de la medicina a todos los niveles es indiscutible, se lo han ganado; todos los intentos por intentar "derrocar" a esta especialidad me parecen fuera de lugar.

    ¿Qué le pido al colectivo de RHB? Sólo respeto a la evolución académica y profesional de la fisioterapia, incluyendo el desarrollo del diagnóstico fisioterápico (que n o invade competencias de los médicos ni lo pretende); y ya está. No les pido nada más salvo lo que le pediría a cualquier compañero de trabajo: ganas de cooperar, discutir casos clínicos en equipo, etc-

    2) Fisioterapeutas:

    ¡Es difícil ser objetivo cuando se habla de la profesión a la que uno pertenece!

    Yo creo que avanzamos a buen ritmo, pero tenemos que ser honestos. Por una parte en el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES), ganamos posiisones y, por fin, tendremos la posibilidad de optar a estudios de posgrado y doctorado sin necesidad de mediar otra titulación diferente para conseguirlo. Ahora bien, no nos engañemos; una cosa es esto y otra las actitudes. Yo creo que tenemos que agarrarnos a la "práctica clínica basada en la evidencia" de manera clara y contundente. Creo que es interesante estudiar osteopatía, pero hacerlo desde el principio con espíritu critico y con mucha prudencia (precisamente a un médico RHB le escuché hablar de la necesidad de recuperar la actitud prudente en la atención sanitaria).

    Creo además que tenemos nuestro espacio, que es amplísimo, precioso y tremendamente agradecido por parte de los pacientes; por tanto dejémonos de complejos (no digo que los haya visto en este blog, ojo) y dediquémonos a mejorar nuestra disciplina.

    Se ha hablado poco de la necesidad de ESPECIALIZARNOS. Los enfermeros están muy enfadados porque el Ministerio sólo les ha concedido dos especialidades oficiales (EIR, el equivalente al MIR). ¿Cuántas ha conseguido la fisioterapia? Cero. Yo creo que sería muy importante luchar por la especialidad de Fisioterapia en diferentes áreas, antes que meternos en otras discusiones.

    Insisto, nos la jugamos con nuestras actitudes. A veces es más cómodo dejar que el médico nos diga lo que hemos de hacer en todo momento; y por otra parte están las posiciones de confrontación que a mí no me gustan.

    Los fisioterapeutas tenemos el respaldo de esa población que nos da las gracias de corazón aunque a veces no sepa cómo se pronuncia nuestra disciplina. No nos conformemos. Mostremos dentro y fuera que queremos ser una ciencia con ansias de mejorar la calidad de vida de las personas, incorporando las mejores evidencias disponibles a nuestra práctica diaria.

    Un abrazo a todos.

  10. Si la prescripcion de ejercicio fisico se puede catalogar como un "medio fisico", y por tanto es parte inseparable de la FT, entonces:

    1. ¿Por qué existe una licenciatura llamada Ciencias de la Educación Física y el Deporte? (antiguo INEF).

    2. ¿Por qué existe también otra especialidad médica llamada Medicina de la Educación Física y el Deporte?

    ¿También son fisioterapia?,¿tambien haran los fisioterapeutas pruebas de esfuerzo?,¿control antidoping?,¿espirometrias?

    Perdon pero la prescripcion de ejercicio fisico:

    -No es conceptualmente hablando un Medio Físico.

    -No es exclusiva de la fisioterapia (sobretod oexistiendo las figuras mencionadas previamente), si bien con la debida formacion comprendo y acepto que un fisioterapeuta pueda prescribirlo, asi como cualquier profesional sanitario debidamente formado en ello, no por el simple hecho de tener "tal o cual" titulo.

    Yo no formo parte de ese supuesto "complot" universal de los rehabilitadores evitando el avance de la FT. Y no me sorprende que un FT se interese por algun aspecto concreto de la salud de un paciente (como el ejemplo que pones sobre la heparina en un ACV); de hecho suelo facilitar suficiente informacion sobre los pacientes que valoro. Lo que si me sorprende es que muchas veces este esfuerzo por "presentarle el paciente" al terapeuta es infertil

    porque no se habla el mismo idioma: no se presta atencion a

    detalles importantes relacionados con un paciente concreto y sin

    embargo percibo una "curiosidad" excesiva por aspectos puramente médicos. De ahí mi preguntas de mis anteriores comentarios.

    Comentas que MFyR no seria de tu eleccion ya que durante la

    carrera de FT recibiste formacion suficiente. Vaya, me sorprenderia comprobar que durante dicha carrera has aprendido el manejo medico de pacientes con discapacidad:tratamiento de ulceras por presion, vejiga neurogena, infecciones nosocomiales, ostomoterapia, bombas intratecales, manejo de antiespasticos incluyendo toxina botulinica, tecnicas minimamente invasivas para el tratamiento del dolor, manejo de aparatos de isocinesia, plataformas de fuerza, laringoscopia, pruebas neurofisiologicas y un larguisimo etc. No creo ni espero que el "salto" que la FT pretende dar incluya mucho de lo anterior, porque el conflicto seria mas agrio de lo que ya parece.

    En fin, asumo que tu desconocimiento respecto a lo que me dedico es superponible al que piensas que tengo respecto a tu disciplina.

    Un saludo.

  11. Sólo un par de comentarios que no me gusta que queden así.

    Ya había leído los comentarios en base al diagnóstico médico. Si existe este problema los fisioterapeutas han querido solucionarlo hace años desde la base, con la demanda de implantación de una licenciatura de 5 años (como por ejemplo en Bélgica). Esta pretensión no tiene más objetivo que el de solucionar problemas como el que usted apela. Pero resulta que los médicos rehabilitadores ponen trabas al proceso con el argumento de que para ser fisioterapeuta no hace falta saber esto o lo otro, no? Para qué quieres tú saber la utilidad de la heparina en el A.C.V. Me dijo a mi un profesor médico rehabilitador en mi segundo año de carrera. Se ha preferido mantenernos como diplomados y limitados en muchos conocimientos no considerados importantes para nosotros. Creo sinceramente que a muchos lo único que les ha interesado es enseñarnos a "usar las manos" sin capacidad de razonamiento. Esto tiene que cambiar, y ya está en camino de hacerlo.

    Sé qué es la prevención primaria (en 3 años da tiempo a estudiar salud pública, afortunadamente) pero parece que usted no acaba de tener claro el concepto de fisioterapia, pues el ejemplo práctico es tan sencillo como la prescripción de ejercicio físico en personas sanas con la intención de disminuir la incidencia de problemas cardiovasculares o de osteoporosis, por ejemplo.

    La especialidad de medicina física y rehabilitación no es la que más me atrae, sinceramente, pues para ello me formé como fisioterapeuta y podría seguir formándome en otros postgrados y masters.

    Sinceramente; respeto la especialidad y no soy partidario de que desaparezca, pero creo que a nuestras pretensiones de crecimiento han secundado intereses elitistas.

    Vuelvo a lo mismo, no queremos invadir, queremos formarnos, decidir bajo nuestra responsabilidad dando la cara por nuestros actos. Estoy seguro de que ante el actual crecimiento de la fisioterapia podremos llegar a un razonado acuerdo.

    Un saludo

  12. Y un pequeño comentario mas respecto a la brillante afirmacion:"Nosotros no necesitamos tomar una biopsia del tendón de Aquiles de un corredor lesionado e incapacitado para saber si existe una tendinitis o una tendinosis, por ejemplo (esto sería propiamente el diagnóstico médico)"

    Solo queria apuntar que si alguna vez te llega la noticia de un medico que para diagnosticar una simple tendinitis o tendinosis le toma una biopsia a un paciente, hagas el favor de denunciarlo. ¿Como puedes afirmar algo así?

    A lo que te refieres se le llama diagnostico anatomopatologico (lo

    estudiaras en tercero).

    Y otro pequeño apunte: si sabes cual es la diferencia entre tendinitis y tendinosis, sabrás que no hay forma de distinguirlas clinicamente sin una prueba de imagen que te informe del estado

    del tendon.

    En fin, pequeñas "pinceladas" médicas…

    Un saludo.

  13. Contestando a Dani Vazquez:

    1. "sólo queremos reinvindicar lo que es mejor para el paciente y justo para nosotros" es una afirmación también aplicable a los médicos rehabilitadores.

    2. "al igual que los médicos debemos adquirir en el periodo universitario la capacidad de valorar (de manera fisioterapéutica y en base al diagnóstico médico) y tratar en consecuencia". Por favor, lee mis dos últimos comentarios respecto a la actuacción en FT basada en el diagnóstico médico.

    3. "La fisioterapia no es una subespecialidad médica" pero sí lo es la Medicina Física y Rehabilitación.

    4. "La terapia física es un modo de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud". Bien, al igual que la medicina y sus disciplinas, es decir: MEDICINA = prevención, tratamiento y rehabilitación del paciente.

    5. "Prevención primaria, secundaria y terciaria mediante los distintos medios físicos". Perdón, ¿he entendido prevención primaria mediante medios físicos? Por favor, ¿podrías poner un ejemplo práctico? porque la verdad no entiendo cómo se puede hacer esto, ni parece que tengas muy claro el concepto de prevención primaria.

    6. "No queremos quitarle nada a nadie sólo que se admita lo que nos corresponde". De nuevo una afirmación apicable a los médicos rehabilitadores.

    7. "no sería lógico que un fisioterapeuta imparta las clases de farmacología en una facultad de medicina, a pesar de haber realizado infinidad de cursos preparándose para ello". Por su puesto. ¿Cursos de farmacología para fisioterapéutas? ¿Avalados por quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cursos sobre farmacología en concreto o sobre cómo impartir farmacologia a médicos? ¿Sabes que existe unaespecialidad médica de llamada Farmacología Clínica? ¿O ahora tampoco hará falta?

    8. "Si siguieramos con ese supuesto plan de dividir la medicina en un montón de "minimedicinas" sin duda a los fisioterapeutas nos tocaría la de ser médicos de la función (concepto no existente en la medicina)". Sí, a los FT les tocaria ser los médicos de la función si no existiese la figura del medico rehabilitador. Por cierto, no existe la medicina de la función ni de cualquier otro tipo: la Medicina es lo que es, incluyendo al paciente en su totalidad, con especial énfasis en determinados aspectos según la especialidad médica. Pero sí existe una especialidad dedicada a la DISCAPACIDAD, se llama Medicina Física y Rehabilitación, tú mismo puedes formarte en ella cuando acabes medicina, apruebes tu correspondiente oposición y elijas un buen hospital donde formarte. Siendo como eres FT debería ser la especialidad que más te llamase la atención a la hora de elegir tu futura especialización.

    9. "distintas acciones musculares o la fisiología articular, no se aprende más que a pinceladas (conozco a estudiantes de 5º y 6º curso que dan fe de ello)". No sé en qué facultad estudiaron tus amigos pero yo en la mía estudié artrología, miologia, fisiología y anatomía patológica del aparato osteo-articulo-muscular, anatomía quirúrgica, anatomía de superficie y anatomía funcional, en un equivalente en créditos a casi dos años de cualquier facultad de fisioterapia; sin contar con las interminables prácticas de disección de cadaveres. Otra cosa es que en sexto de carrera se te haya olvidado gran parte de lo aprendido. Por otro lado durante mi residencia recibí cursos específicos de metabolismo óseo, biomateriales, biomecánica clínica y quirúrgica, sólo por comentar algunos de los dedicados al aparato locomotor…y por un valor de créditos bastante elevado también. La mayoría de los especialistas en rehabilitación de mis promociones tenemos un doctorado en aparato locomotor con sus obligadas prácticas de disección y analisis de cadáveres. En fín, si lo deseas puedes intentar moderar tus comentarios no contrastados, aunque no te los tendré en cuenta.

    10. "Nosotros también tenemos competencias propias que se deberían respetar". Por tercera vez una afirmación también aplicable a nuestro colectivo médico.

    11. Y por último y sin tratar de personalizar afirmas "soy fisioterapeuta y actualmente estudiante de Medicina de segundo curso. Debido a la brevedad de los estudios de fisioterapia (antes 3 años), a la poca posibilidad de realizar estudios de doctorado y a mis ansias por extender mis conocimientos en el ámbito de la salud decidí comenzar a licenciatura." ¿Te has llegado a plantear que la razón por la que estudias medicina es precisamente la misma razón que nosotros esgrimimos al decir que un FT no está capacitado para según que actos sanitarios? ¿No crees sinceramente que la falta de conocimientos a la que haces referencia es precisamente la misma falta de conocimientos que nosotros mismos apuntamos? (por favor lee mi último comentario anterior).

    Un cordial saludo Dani, cuando acabes tu carrera serás médico y fisioterapéuta. Es muy probable que entonces tengas el mismo enfoque que demandamos muchos médicos rehabilitadores de vuestro colectivo.

  14. Entiendo que a personas que han estado once años estudiando una dura carrera como es medicina les moleste que un fisioterapeuta tenga la supuesta pretensión de ser "mejores" que ellos.

    Me llamo Daniel, soy fisioterapeuta y actualmente estudiante de Medicina de segundo curso. Debido a la brevedad de los estudios de fisioterapia (antes 3 años), a la poca posibilidad de realizar estudios de doctorado y a mis ansias por extender mis conocimientos en el ámbito de la salud decidí comenzar a licenciatura.

    No debería confundir el Dr. Franco la intención de los fisioterapeutas de adquirir determinadas competencias como por ejemplo el diagnóstico en fisioterapia, diferente del diagnóstico médico, ya que el primero es basado en la funcionalidad del paciente, con el hecho de querer ser mejores o cosas por el estilo, sólo queremos reinvindicar lo que es mejor para el paciente y justo para nosotros. No somos peones ni albañiles, al igual que los médicos debemos adquirir en el periodo universitario la capacidad de valorar (de manera fisioterapéutica y en base al diagnóstico médico) y tratar en consecuencia. Somos trabajadores manuales e intelectuales, en una combiación muy equilibrada de ambas facetas.

    Gracias al plan Bolonia la carrera de fisioterapia va a pasar a ser de cuatro años, sin embargo, muchas encuestas afirman que los fisoterapeutas desearían una formación de 5 (o incluso 6, como la osteopatía en Francia). Se equivoca usted cuando equipara esta visión a la de crear un montón de "minimedicinas" del tipo de: carrera de cardiología en 5 áños, o, licenciatura en cirujía del digestivo. La fisioterapia no es una subespecialidad médica que trata los problemas neuromusculoesqueléticos, ni queremos serlo. La terapia física es un modo de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. Prevención primaria, secundaria y terciaria mediante los distintos medios físicos. Podemos por tanto incorporarnos a muchas especialidades médicas distintas (neumología, neurología, traumatología, digestivo, etc) sin interferir en el trabajo de los demás y con garantías de proporcionar prevención y tratamiento a patologías donde la medicina convencional, con el tratamiento basado en medicación y cirujía no resulta. No queremos quitarle nada a nadie sólo que se admita lo que nos corresponde. El mayor beneficio sin duda lo notará la salud.

    Si siguieramos con ese supuesto plan de dividir la medicina en un montón de "minimedicinas" sin duda a los fisioterapeutas nos tocaría la de ser médicos de la función (concepto no existente en la medicina). Nosotros no necesitamos tomar una biopsia del tendón de Aquiles de un corredor lesionado e incapacitado para saber si existe una tendinitis o una tendinosis, por ejemplo (esto sería propiamente el diagnóstico médico). Nuestra intervención comienza en realizar una exploración fisioterapeútica y deducir el diagnóstico funcional en base a distintas pruebas y test con probada evidencia científica. Una vez resuelta esta parte podemos elegir (nosotros mismos, sí) el tratamiento adecuado en términos de intervención física sin necesidad de que el médico rehabilitador funcione por nuestro cerebro. Para esto queremos estudiar y trabajar.

    Se ha mencionado la intención de ciertos fisioterapeutas de echar a los profesores médicos rehabilitadores de las dstintas universidades de fisioterapia. No puedo hablar lógicamente de todas las facultades, pero sí de donde yo estudié, y creo que e vuelven a confundir las cosas.

    Según sus argumentos: Estará de acuerdo conmigo en que no sería lógico que un fisioterapeuta imparta las clases de farmacología en una facultad de medicina, a pesar de haber realizado infinidad de cursos preparándose para ello. Por qué es entonces un médico rehabilitador el que a mi me enseñó en mi primer curso de carrera las técnicas manuales fisioterapéuticas básicas (con una torpeza de manos bastante considerable, por cierto). Por qué recibí las clases de kinesiología impartidas por un médico rehabilitador, cuando en la carrera de medicina las distintas acciones musculares o la fisiología articular, no se aprende más que a pinceladas (conozco a estudiantes de 5º y 6º curso que dan fe de ello). No queremos echar a nadie por la simple razón de ser médico, al menos así ocurría donde yo estudié. Queremos que cada uno esté en su sitio. Nosotros también tenemos competencias propias que se deberían respetar.

    Por supuesto que debemos delimitar hasta donde llega cada uno, lo que no podemos permitir es que no podamos mostrar todas las posibilidades que podemos usar en benficio de la salud. Debemos hacer autocrítica y corregir los errores, pero confio en que nuestra situación, tanto de adquisición de conocimientos a nivel universitario, como a nivel profesional sea mejorada, justamente.

  15. Con mi ultima frase anterior queria decir que en ocasiones, por muy buena intencion que se ponga en decir las cosas con respeto y tacto (incluso en situaciones que mas bien requeririan volver a estudiar a la facultad) lo unico que se reciben son "coces".

    ¿Cómo actuar en dichas situaciones?

    ¿Qué espera un Ft del médico con el que trabaja?

    ¿Qué actitud debe tomar el médico responsable en dichos caso?

    ¿Debe "formar" al Ft?

    ¿Debe dejar que haga lo que quiera solo porque se le suponen ciertos conocimientos?

    ¿Debe denunciarlo o quejarse a su supervisor?

    ¿Debe asignar al paciente a otro Ft?

    ¿Debe hacer la vista gorda?

    ¿Debe condescender con el Ft solo porque "todos pueden equivocarse" aunque lo que le ocurra al paciente sea responsabilidad del médico?

    ¿Debe "invertir esfuerzo y tiempo" en proporcionar bibliografia actualizada al Ft, o hacer sesiones clinicas de cosas básicas?

    En definitiva ¿cual sería la actitud más etica?

  16. Si es cierto como dice Juan A. Gonzalez que "En las escuelas nos enseñaron, a partir de un diagnóstico médico, el tratamiento desde nuestra disciplina, razonado, meditado, no mimético", entonces:

    ¿Por qué al exponerle el caso de un paciente con osteomielitis a un fisioterapeuta este me pregunta si el "paciente tiene o no tiene una infeccion"?

    ¿O por qué al presentar otro de una monoparesia secundaria a una meningitis tuberculosa me pregunta si se trata de "un sindrome de esos de primera, segunda o tercera motoneurona"?

    Es decir, ¿realmente un fisioterapeuta sabe qué significa o lo que implica un determinado diagnóstico? Se me hace realmente dificil pensar que alguien no va a actuar de forma razonada y meditada cuando no sabe de qué le estoy hablando. Y por ende me resulta mucho mas increible que sepa "qué hacer" y de "qué forma" no mimética va a actuar con ese paciente.

    ¿Hasta qué punto como médico especialista en rehabilitación debo simplificar mi lenguaje e indicaciones para que un fisioterapeuta no se sienta "invadido", "infravalorado", u "ofendido" por lo que le sugiero que haga con un determinado paciente?

    No quiero ni intento personalizar pero sinceramente, no me imagino a ningun médico, sea de la especialidad que sea, que cuestione las indicaciones de un compañero haciendo gala de tamaña falta de conocimiento.

    Perdón si he ofendido a alguien pero es que no es una situación aislada. Va desde comprobar ante mis ojos cómo NO debe movilizarse un hemipléjico hasta confundir un pliegue graso con una fractura de humero en una radiografía.

    ¿Cómo debo actuar como responsable de un determinado paciente cuando veo algo así sin "herir" o "agredir" con mi actitud al fisioterapeuta?

    Solo pretendo mejorar y que mejoren pero en según qué "prados" no solo cosechan tempestades los que plantan vientos.

    Un sincero saludo.

  17. Como autor de esta bitácora me congratulo del debate suscitado por esta cuestión. Es esa precisamente una de las pretensiones de la misma. No participaremos en la discusión aunque sí confesamos cierta decepción por el mantenimiento de algunas posturas en la línea de nuestra crítica (visión paternalista y doctrinal de la relación rehabilitador-fisioterapeuta, sesgos en cuanto a la consideración en masa de los fisioterapeutas, etc.). En las escuelas nos enseñaron, a partir de un diagnóstico médico, el tratamiento desde nuestra disciplina, razonado, meditado, no mimético. Si se pretende que seamos meros ejecutores de una prescripción, en contra del planteamiento de nuestros profesores (muchos de ellos rehabiltadores) no tiene sentido seguir invirtiendo ni ampliando la formación del fisioterapeuta. El enorme potencial humano que el sistema educativo adquirió y adquiere con los estudiantes de fisioterapia puede quedar así en saco roto. Además, viendo como funciona la fisioterapia en otros paises, no es extraño que se pretenda seguir su ejemplo, implantado de facto en muchas ocasiones en nuestro país.

    Un saludo y gracias por leer esta bitácora.

  18. Cuando la rehabilitación se convierte en la especialidad de los dolorcillos crónicos y molestias que no son del todo dolor sino un cansancio… ahí la fisioterapia tiene su punto de razón. Para decir diagnóstico dolor, tratamiento TENS analgésico no hace falta mucho, no hace falta ni médico rehabilitador ni fisioterapeuta en 999 casos de cada 1000.

  19. Samuel Franco Domíguez, Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física.

    Gracias Alejandro y Alberto por vuestras opiniones.

    Puestos a confesiones y después de oir esta, tan sincera de Alejandro:

    """A la pregunta sibre si a los fisioterapeutas nos meten en la cabeza la idea de luchar contra los médicos rehabilitadotes (RHB),me da vergüenza reconocer que sí (al menos en mi caso). De hecho a veces en la universidad se les tildaba de "enemigos" de nuestra profesión, una barbaridad que sin embargo muchos creímos y asumimos como axioma a pesar de no estar fundamentada en nada serio""".

    Confesaré también que muchos médicos rehabilitadores, la mayoría añosos, pero otros también jóvenes, en mi opinión, sí están dormidos en los laureles, en yo tengo el título y yo mando y yo sé y punto. También sucede mucho en la carrera que los profesores de fisioterapia están enfrentados con los profesores que no son fisioterapeutas sino rehabilitadores. Bien, en la carrera de medicina, física médica la daba un físico que además era médico, estadística la daba un matemático. Quien más sabe de anatomía es un catedratico de anatomía, no un fisioterapeuta que da clases de anatomía para fisioterapeutas. Sí es bueno que un fisioterapeuta comente los aspectos de la anatomía más práciticos o la anatomía de superficie, que es la que despúes sirve en la práctica. Sin embargo he oído la opinión de algunos profesores de fisioterapia que desearían expulsar a los médicos que dan clase de fisioterapia en las universidades. Eso es una aberración. Una autonomía total en la formación y el ejercicio de la fisioterapia crearía una minimedicina paralela que difícilmente mantendría un lenguaje común necesario para entendernos. Segragarla por completo de la medicina haría que al paciente se le viera más aún por partes y menos de forma global. La propia medicia tiene a quienes cuestionan si todos los especialistas deben hacer o no toda la carrera en común primero. ¿Qué opinaís? Dejamos que un cirujano lo sea tras 5 años de cirugía, un endocrinólogo después de 5 años de endocrinología y así todas las especialidades médicas? Es un ahorro de tiempo, ¿es mejor para quien sería atendido por estos profesionales o para la sociedad que debe pagar la formación de los profesionales?

    Seguro que sabeís la historia de la factura de aquel que arregló una máquina tocando un solo tornillo:

    Apretar el tornillo 0,25 euros.

    Saber qué tornillo apretar 2.999,75 euros.

    TOTAL 3.000 euros.

    No somos enemigos de la fisioterapia ni de los fisioterapeutas. Os necesitamos como el cirujano a su enfermera/o instrumentista (la que le pasa las herramientas digamos). O como un piloto de rally a su copiloto. El problema está en el "ahora dejamé el volante un ratín y ahora te bajas del coche" que proponen algunos fisioterapeutas. Que un fisioterapeuta con experiencia y formación adicional pudiera hacer bien mi trabajo como médico rehabilitador no significa que tenga derecho a decirme que desaparezca y le deje mi trabajo. Y no significa que un licenciado en fisioterapia pueda llegar a hacer el trabajo de un médico rehabilitador nada más terminar su carrera. Tal vez algunos, solo algunos fisioterapeutas podrían hacerlo medianamente bien después de años de experiencia. Las personas solemos desear mejorar en lo que hacemos, ascender en nuestro trabajo, pero la fisioterapia tiene un tope que topa con otros profesionales, los médicos rehabilitadores a los que pienso que se envidia y odia injustamente. El problema está cuando se junta un fisioterapeuta con muchas ganas, mucha formación y experiencia suficiente como para optar a más y que es posible que en unos años pudiera sacarse la carrera de medicina (en España para entrar en fisioterapia se exigen notas muy altas, la gran mayoría de los fisioterapeutas son inteligentes y con capacidad de estudio, tienen un 9 sobre 10 de nota media en el bachillerato y con eso se puede optar a la carrera de medicina también). Este fisioterapeuta, decía, va y se junta con un médico rehabilitador a punto de jubiliarse, que no está para cambiar nada sino para seguir haciendo lo que ha hecho 30 años, y no está dispuesto ni a dialogar ni a transigir. Además antes muchos médicos se dedicaron a la rehabilitacíón porque era la especialidad más fácil o asequible para ellos. No había tampoco formación extra de 4 años. Los médicos rehabiltadores de ahora estamos mucho mejor preparados que los de hace 30 años.

    Tengo que decir que en mi trabajo en un hospital público pequeño las reuniones y conversaciones entre los miembros del equipo son diarias. Los fisioterapeutas que trabajan conmigo y los auxiliares de enfermería me comentan siempre que quieren o lo necesitan sus impresiones sobre los pacientes, tanto a nivel profesional como si se dan cuestiones personales relevantes para el tratamiento. Cuando algo no va bien al segundo día ya estamos mirando qué hacer, si pedir otra prueba, infiltrar (eso lo hago yo, claro), cambiar de tratamiento o lo que sea. Sobre todo con los pacientes neurológicos y algunos casos más complicados, la opinión sobre si ha llegado el momento del alta o no de el fisioterapeuta que le ha llevado más tiempo es crucial.

    Muchas veces para defender mi opinión he tenido que sacar mis libros y también leer los apuntes, fotocipias o libros que me han traído mis fisioterapeutas. No se me caen los anillos tampoco por buscar cosas que dude o que me hagan dudar con sus razonamientos. Busco la verdad no la tengo y estoy dispuesto a que me planteen otros tratamientos e incluso diagnósticos. Pero me reservo el derecho a decidir ya que tambíen tengo la obligación de ser responsable de lo que decido.

    Sin embargo se dan circunstancias que no puedo tolerar:

    -Prescribir un tratamiento y que me sugieran añadir algo más: bien. La mayoría de las veces me parece acertado o si no se lo he puesto ya es porque había algún motivo que el fisioterapeuta no conocía para que haberlo prescrito ya.

    -Prescibir un tratamiento con varias cosas y que la mitad no se hagan porque el fisioterapeuta no lo considera indicado o adecuado. Mal. pienso que no quiere hacerlo porque no le da la gana. ¿Cómo justificas no hacer algo, no hacer una parte de un tratamiento que está bien? Por ejemplo poner microondas y después movilizar un hombro. Si mi fisioterapeuta me propone solo poner microondas, más si la excusa es un tema de organización y no una cuestión de salud. NO LE HARÉ CASO.

    -Que el fisioterapeuta me comente que alguien ya está bien a la 10ª sesión y que probablemente no necesitará hacer las 12 ó 15 prescritas. Bien. Reviso al paciente antes y si va todo bien o prefiere hacer los ejercicios en casa, bien.

    -Que el fisioterapeuta quiera continuar un tratamiento de un esguince de tobillo porque ha hecho un curso de ejercicios propioceptivos hace poco y el paciente es un deportista muy majo con el que tiene buen rollo… no me parece una justificación.

    Querer dar de alta a alguien porque le huele el aliento o es desgradable antes de cumplir unos mínimos objetivos con el tratamiento: NO HARÉ CASO.

    -Que un fisioterapeuta cuestione por qué a una persona no le he pedido o no le han pedido ninguno de los médicos que le han visto una resonancia magnética. Muchos fisioterapeutas al pasar horas con los pacientes empatizan con ellos mucho más de lo que se puede hacer en una consulta. El sistema tiene sus fallos, sus listas de espera. El fisioterapeuta puede escuchar y dar la razón al paciente. Además el fisioterapeuta no tiene la culpa de nada, ni siquiera de tener solo 30 minutos por paciente. Eso ES CULPA DEL MÉDICO REHABILITADOR. Varios fisioterapeutas con los que trabajé pensaban así. Además la medicina tiene unos criterios sobre cuando hacer o no hacer una prueba diagnóstica. Generalemente si no va a cambiar el tratamieto sea cual sea el resultado la prueba sobra o no es más que un detalle de confirmación diagnóstico demasiado caro para hacerlo solo por tranquilidad o por lo que se llama medicina defensiva. Esto el paciente no lo sabe y tal vez el fisioterapeuta que oye al paciente quejarse tampoco lo sabe y simplemente le da la razón. No se trata de un cliente al que siempre hay que complacer. La medicina no funciona así y si la fisioterapia privada o no funciona por complacencia preferiría que los fisioterapeutas no pudieran pedir pruebas diagnósticas. Y menos aún los quiroprácticos cuando pedían una radiografía antes y otra despues de cada ajuste y ajustaban al menos una vez a la semana y durante años. En Canadá les prohibieron directamente pedir radiografías. Hay unos criterios para pedir pruebas, no son complacer al paciente. No se trata de racanería o de que el médico vago no quiera hacer un papel. Los fisioterapeutas que proponen pedir una prueba de imagen a un médico deben saber eso. Y si alguna vez la ley les permite pedir esas pruebas tendrán que basarse en criterios y en cierta intuición que se adquiere con formación y experiencia que ahora mismo pienso que no tienen.

    -Si pienso que el paciente tiene una cervicobraquialgia pero el fisioterapeuta me sugiere que se trata de un punto gatillo. Lo exploro, si puede ser, prescribo el tratamiento diferente también o incluso además. A ver que pasa, si va bien o no. Si me sugiere que se trata de un desorden del Chi, de un nodo energético, de una subluxación que se puede ajustar con técnicas de un cursillo de quiropráctica o de un problema craneo-sacral por la nutación o contranutación del iliaco. NO HARÉ CASO. Es posible que haga una manipulación yo como parte de la exploración y tratamiento, aunque no suelo, pero no puedo soportar a los fisioterapeutas que quieren convencerme de que la medicina ignora energías, espíritus o articulaciones que un terapeuta alternativo conoce de alguna manera misteriosa (en el caso de la movilidad de los huesos del cráneo despues de un experimento consigo mismo en el que después de llevar una cacerola en la cabeza durante varios dias tubo dolor que mejoró con masajes para movilizar supuestamente las suturas craneales y alterar el ritmo del líquido cefaloraquídeo… en fin, Still y sus extraños amigos. He estudiado también algunas de esas terapias alternativas y no me considero un ignorante en ellas como algunas veces me han querido demostrar algunos fisioterapeutas equivocándose de lleno conmigo. Lo que pasa es que cuanto más leo sobre ellas menos me gustan. En España en concreto la osteopatía y la fisioterapia están teniendo mucha relación ultimamente y son parte del problema ya que en osteopatía se habla de un diagnóstico osteopático y en muchos países los osteopatas están reconocidos como profesionales sanitarios que pueden ejercer de forma autónoma (algo que pretende la fisioterapia o algunos fisioterapeutas). La osteopatía tiene sus cosas buenas, pero lo preocupante es que ha tenido a sus charlatanes también y aún hay mucho por depurar para conseguir sacarle lo bueno que tiene. Muchos fisioterapeutas son o se sienten capaces de hacer algo más (estudiar más cosas), pero estudiar medicina es demasiado y entonces complementan sus conicimientos con técnicas de este tipo y la osteopatía parece buena idea, hasta cierto punto lo es. Quiero que los fisioterapeutas que trabajan comingo sepan más, pero que sepan cosas que son verdad y que son útiles y que tienen base científica y evidencia o al menos algunas pruebas consistentes. Otros estudian nutrición por ejemplo (hay incluso cursos de nutrición como complemento para la fisioterapia) En mi entorno un enfermero que hizo fisioterepia después (cuando era un curso de 2 años para enfermería) y además hizo los cursos de técnico ortopeda es muy respetado. Son realmente buenos complementos. Un fisioterapeuta que fuera tambíen terapeuta ocupacional sería una joya. Un técnico ortopeda que fuera también fisioterapeuta algo impagable. Sin embargo cuando un fisioterapeuta que quiere optar a ser más que fisioterapeuta o a hacer más cosas de las suyas en vez de mejorar su técnica en cosas concretas de fisioterapia empieza a aprender algunas técnicas como reiki, sanación reconectiva, naturopatía, homeopatía por correspondencia o algunas cuestiones de osteopatía visceral o craneosacral holística, para mí es un problema. Tuve algunos así donde me formé durante 4 años y era un poco complicado enternderse. La crítica que ellos hacían ya no era solo de la especialidad de rehabilitación sino de toda la medicina e incluso de la ciencia. Algo demencial para un profesional sanitario. (aunque también hay médicos que pasan del coqueteo con las medicinas alternativas a abrazar alguna y rechazar la medicina) Las críticas justificadas a la organización burocrática de la medicina y los intereses económicos de la industria farmacéutica pasan a la crítica al médico y especialmente al médico rehabilitador que no deja que la fisioterapia sea como ellos la quieren: mezcladita con osteopatía, homeopatía, Kinesiotape, naturopatía, nutrición, enfoques holísticos varios y personalizada solo a los pacientes escogidos según su actitud.

    No me interesa todo eso, todos esos remedios para la lumbalgia. Aveces existe el dolor crónico, aveces el ejercicio físico, los analgésicos y la mejor de las terapias son insuficientes para devolver la juventud, la fuerza y elasticidad perdidas. En esos caso se puede probar de todo, pero no es ese el paciente de la rehabilitación.

    Habeís escrito sobre la historia de la rehabilitación al lado de la de los soldados. Sobre historia de la rehabilitación y de la propia medicina hay algo que me sorprende mucho y que es tergiversar las cosas. En libros para fisioterapeutas he leído por ejemplo que Hipócrates fué el primer fisioterapeuta. Esto es estúpido, Hipócrates fué un médico importantísimo de la antigüedad, y utilizó terapias físicas, recomendó ejercicio y habló de masajes. Eso no le convierte en fisioterapeutas. Vojta era neurólogo, Cyriax era cirujano ortopédico… así otros grandes ejemplos, eran médicos que se decicaron a la rehabilitación, decir que fueron fisioterapeutas es tergiversar. Los médicos que se dedicaron a terapias manuales y terapias físicas fueron los padres de la fisioterapia, se llamaron a sí mismos médicos rehabilitadores y tambíen por otros nombres antes de que la fisioterapia existiese como tal.

    Un ejemplo que se suele poner para comparar es el de la odontología. Primero los médicos estomatólogos o médicos odontólogos eran los que hacían esto. Después de la medicina salió esta rama: la odontología. Que aprovecha los conocimientos de anatomía, anestesia, cirugía y fisiología de la medicia pero unidos a las técnicas casi artesanales de fabricación de prótesis y ortesis dentales.

    Es otra forma de organizar las cosas, podría haber una fisioterapia-rehabilitación que fuese una licenciatura, tal vez de 5 años y que capacitase para hacer ciertas cosas que hacemos ahora los médicos rehabilitadores pero los fisioterapeutas no (al menos de forma legal) ¿Cuales serían esas cosas?

    ¿solicitar pruebas de imagen? ¿recetar fármacos? ¿prescribir prótesis y ortesis? ¿cobrar como médicos especialistas y no como diplomados? ¿Decidir las altas? ¿Prescribir los tratamientos? ¿Qué haríamos con la logopedia y la terapia ocupacional? ¿Podrían o deberían ser tambíen otra especialidad de 5 años? Sería más bien como una partición de la medicina en trocitos. También tenemos la podología por otro lado, la óptica y optometría (tambíen ha pedido poder diagnosticar, prescribir e incluso hacer cirugía láser como los oftalmólogos.

    Si duda puede haber reformas en la organización de las cosas. Sin embargo la tendencia ahora mismo es que los países que no tenían la especialidad de Rehabilitación y Medicina Física la creen. Tenemos tambíen a los médicos del deporte que chocan aveces con fisioterapeutas que se dedican a fisioterapia deportiva. Tenemos también a los licenciados en ciencias del deporte, que chocan con los dos anteriores y estudian durante 5 años su licenciatura. Hay también auxiliares de enfermería que hacen cursos no oficiales o no reconocidos de auxiliares de rehabilitación. En algunos sitios aplican terapia física o participan también en la reeducación de la marcha y otras.

    En fin, cada vez los técnicos sanitarios (técnicos de radiodiagnóstico, técnicos de laboratorio) piden más formación y reconocimiento. De ser una formación profesional exigen ser una diplomatura. Con Bolonia no habrá diplomaturas y licenciaturas sino tan solo carreras. A mí no me parece mal, me gustaría que los técnicos de radiodiagnóstico supieran más para evitar malentendidos, suposiciones erróneas y equivocaciones tal cual cuando pido pruebas de imagen. Me parece genial también que la fisioterapia pase a ser una carrera de 4 años y se pueda hacer un doctorado. De eso último lo que me parece peligroso es que un doctorado en fisioterapia pretendiera considerarse más o mejor que un médico especialista. En 4 años tendrán la carrera y en dos más o incluso antes pueden tener la tesis y el doctorado. En ese tiempo un licenciado en medicina tan solo tendrá la carrera. Generalmente el doctorado se empieza durante la especialidad médica. 6 años de carrera, más 1 para el MIR más 4 ó 5 para la residencia propiamente dicha son 11 años en total para ser médico especialista. Se ha valorado la posibilidad de considerar la especialida médica como un grado de doctorado. Claro que habría que exigir una tesis también.

    En fin, la cuestión de los límites y las atribuciones de cada uno es un tema complicado.

    En la privada y en las mútuas esto es aún peor.

    Si la ley exige un médico para presciribir los tratamientos muchas mutuas simplemente contratan a un licenciado sin especialidad en rehabilitación que no está preparado para prescribir tratamientos de fisioterapia en muchas ocasiones. Los fisioterapeutas se crecen y la figura de este médico no deja de ser un trámite.

    Si la ley que exige un médico no se hace cumplir en muchas clínicas privadas lo fisioterapeutas ejercen de forma autónoma y comienzan a hacer cosas que no deberian y no son propias de lo que les corresponde por su formación. Es en estas privadas donde mayor es el problema. Y es ahí donde el dinero es lo que motiva más.

    En la pública tambíen puede ser una cuestión de dinero, si el médico rehabilitador cobra más que el fisioterapeuta (y más que la enfermera/o) muchos se pregunta por qué.

    En las privadas montadas por fisioterapeutas de forma autónoma aún más. Si necesitan un diagnóstico médico, si quieren estar seguros de lo que tiene un paciente y necesitan una confirmación con una prueba de imagen. ¿Cómo hacerlo? Algunos hablan con un radiólogo de una clínica privada que acepta hacer las pruebas de imagen por las que cobra y ser él mismo el que firme como solicitante y el fisioterapeuta simplemente lo sugiere aunque en realidad no es así.

    Hay cosas y pretensiones que simplemente son insultantes. Me explico, si tuve que estudiar 11 años para que se me considerase apto para hacer mi trabajo pero alguien con una formación de 3 años puede hacerlo, pretende poder hacerlo o simplemente lo hace de fora intrusista sin tener en cuenta la ley, me está insultando a la cara.

    Había un programa de televisión en el que se trataba de descubrir a un impostor que aprendía un oficio en 24 horas y después lo ejercía delante de las cámaras. Bien, cualquiera puede aprender a operar de apendicitis en unos pocos días. Ni siquiera la tan respetada cirugía es algo inacesible o que exiga mucho más. Saber reaccionar ante los imprevistos, saber cuando operar, eso sí puede llevar años. Algunas enfermeras/os instrumentistas de quirófano serían buenos cirujanos si les dejaran hacerlo. E incluso sé de azafatas (auxiliares de vuelo) que han cogido los mandos del avión. Sin embargo hay un requisisto previo que se llama facultad de medicina, en este caso.

    Esa actitud tampoco es buena. Tampoco es buena la inercia y el encasillar a pacientes en un diagnóstico simple. Yo pienso que incluso el diagnóstico de un médico de cabecera o un traumatólogo se puede quedar corto para lo que después hacemos. Quiero decir, hombro doloroso o esguince de tobillo es realmente decir muy poco. ¿Que todos los tratamientos son demasiado parecidos? Puede ser, las patologías son bastante similares, pero sí se puede afinar más el diagnóstico y se puede personalizar un poco más el tratamiento. De todas formas no es de estas patologías más comunes y simples de las que nos preocupamos. La rehabilitación es la especialidad de la discapacidad, de la lesión medular, las secuelas de un ictus, una amputación, malformaciones congénitas, daño cerebral, parálisis de diversos tipos y enfermedades neuromusculares.

  20. Hola de nuevo:

    Creo que el último comentario de Alejandro Garcia está lleno de sentido común. Pero me gustaría matizar algunos aspectos que acercan aún más las posturas entre "FT" y "RHB"; en orden de las ideas propuestas por Alejandro:

    1. Tu primer punto creo que es el más importante de todos ellos. Sin él estamos todos perdidos, pero sobretodo el paciente.

    2. La visión en este punto es algo rígida. Suponiendo que un médico rehabilitador quisiera trabajar así, le sería muy dificil llegar a buenos resultados, y actuaría de forma éticamente equivocada. Si lo que deseo como médico es abordar a un paciente con una DISCAPACIDAD COMPLEJA debo estar dispuesto a trabajar con un equipo humano diverso, sin pretender ser el único que "pinche y corte"… necesito ojos, manos y "feedback" del equipo terapéutico. La facultad de diagnosticar y prescribir no es excluyente de las acciones del resto de miembros: cuantas más referencias se tengan desde el mismo equipo, paciente y familiares las decisiones serán más acertadas y eficaces. Creo que lo que falla en muchas ocasiones es el flujo de información en ambos sentidos, y en otras cuantas, aún existiendo la posibilidad de diálogo este se ve salpicado por suspicacias desde uno y otro estamento sanitario.

    3. Mencionas el tema de la Enfermería. Trabajar de una forma parecida a como se hace con enfermería podría ser un buen punto de partida, pero no es esa la realidad (por los mismos problemas que señalo en el punto anterior).

    4. De nuevo en el clavo: ese es el modo de trabajar. Si yo valoro a un paciente y propongo una primera forma de actuación al equipo terapéutico no puedo desentenderme de su evolución ni pretender ignorar lo que el resto de miembros me tengan que decir. Todos sabemos que el proceso de rehabilitación es sinuoso y conviene reorientar objetivos y métodos con frecuencia. Resulta que después, en la realidad muchas propuestas del equipo tiene sentido en el contexto en el que se plantean (dependiendo de la situación global del paciente, su pronóstico, las necesidades asistenciales y objetivos del Servicio completo, la gestión de recursos, la evidencia científica…) pero otras muchas no lo tienen en ese mismo contexto. Discernirlas de forma clínica y éticamente correcta es papel del médico rehabilitador (es mi opinión).

    5.Prescripcion de Medicina Física por parte de otros porfesionales médicos: SÍ, siempre que estén formados para ello, e independientemente de su especialidad. NO, si no se tienen criterios claros para su uso. Los limites de cada especialidad médica están bien definidos a vista de pájaro, pero no de forma milimétrica. La honestidad de cada médico prescriptor debería ser la guía. Pero mi experiencia me demuestra que la mayoría de veces que un colega prescribe "fisioterapia" lo hace "por inercia", "de oidas" y sin saber para qué lo hace, cómo hacerlo ni con qué objetivo. Eso es a lo que me niego, no a que un compañero formado lo haga libremente. De nuevo creo que cada uno debe responsabilizarse de lo que prescribe, para bien y para mal.

    6. La "deriva esotérica de la FT". Tan sólo invitaría a todos los FT que hacen uso de terapias complementarias y alternativas a que leyeran con atención los estatuos de sus propios colegios profesionales de FT en cada comunidad autonoma al respecto (a todo aquel que esté interesado en este punto le facilitaré encantado la "bibliografía"). Sobreusar o basar la actividad clínica en este tipo de terapias contradice los estatutos de la mayoría de Colegios de FT de todo el territorio nacional. Pero bueno, que cada palo aguante su vela.

    Como se ha dicho más arriba, la ciencia abarca muchas ramas, y el tiempo deja en el tintero todo lo que no pasa por el "aro científico".

    Un cordial saludo.

  21. Soy fisioterapeuta y tengo la suerte de trabajar en la sanidad pública, concretamente en Andalucía.

    Me ha parecido muy interesante el debate abierto en torno a esta cuestión… A la pregunta sibre si a los fisioterapeutas nos meten en la cabeza la idea de luchar contra los médicos rehabilitadotes (RHB),me da vergüenza reconocer que sí (al menos en mi caso). De hecho a veces en la universidad se les tildaba de "enemigos" de nuestra profesión, una barbaridad que sin embargo muchos creímos y asumimos como axioma a pesar de no estar fundamentada en nada serio.

    Yo creo que hay que aclarara varias cosas:

    1. Hay que ser muy cuidadoso y respetuoso con las profesiones con las que hacemos equipo, y con más motivo con el estamento médico. El trabajo en equipo redunda en un mejor beneficio para el paciente. ¿No es mejor cooperar que ponernos zancadillas entre los propios sanitarios?

    2. Dicho esto, la polémica surge de unos hechos que, a la luz de la internacionalidad de las respuestas dadas, sin ir más lejos, en este mismo foro, probablemente reflejan aspectos a mejorar en el sistema y que no deberían pasarse por alto. Grosso modo, quizás podría decirse que los médicos RHB tienen el convencimiento de que la prescripción de fisioterapia (y las técnicas concretas a aplicar, en la mayoría de los casos) debe pasar única y exclusivamente por sus manos; además, su dilatado proceso de formación (y las competencias de su especialidad) legitiman a este colectivo a situarse como los mejores (si no únicos) profesionales que pueden valorar no sólo la situsción global del paciente sino, en particular, y si procede según su criterio, la idoneidad de la prescripción o no de un tratamiento de fisioterapia. Por tanto, los fisioterapeutas estarían a las órdenes de los médicos RHB, aplicando las técnicas prescritas por los facultativos, de forma parecida a la administración de un fármaco por parte de una enfernera/o cuando un médico lo prescribe.

    3. Yo creo que es aquí donde saltan las chispas. Si aceptamos esta realidad tal cual, no entiendo por qué la fisioterapia tiene por qué ser una titulación universitaria, pues siguiendo este modelo biomédico estaqmos hablando de técnicos, no de profesionales universitarios. Menciono a la enfermería con toda la intención, no sólo porque también soy enfermero, sino porque sé que este debate se abre en términos parecidos (el recelo de los médicos hacia los "diagnósticos enfermeros", cuando de todos es sabido que en ningún caso se pisa el terreno de los médicos en las definiciones y aplicaciones de estos diagnósticos, puede servir de ejemplo).

    4. Aceptemos por un monento que la fisioterapia debe ser prescrita por un médico rhb. Si a partir de ahí se respetase el criterio del fisioterapeuta, incluyendo el número de sesiones, las técnicas manuales, la sugerencia de alguna prueba diagnóstica… ¿acaso no se pondrian algunas cosas en si sitio? Me resulta difícil pensar en que los RHB aceptaran esta "cesión" sin más. Pero no deja de ser un deseo…

    5. Dejo aparte el debate sobre si el médico que prescribe fisioterapia no puede ser en ningún caso un neurólogo, traumatólogo, o reumatólogo. Simplemente expreso una dudsa razonable, sólo eso. En mi caso particular, trabajo en Atención Primaria pero con médicos RHB, y creo que es la mejor opción posible, dada la diversidad de procesos que tratamos en nuestro servicio (asistencia en domicilio).

    6. Me han encantado las críticas vertidas en este blog sobre los coqueteos de muchos fisioterapeutas con técnicas de dudosa evidencia científica, y sin embargo se constata que hay muy poco interés en avanzar por la fisioterapia basada en evidencias (sin encasillarnos tampoco en un panteamiento excesivamente rígido). Insisto, estas críticas deben hacernos reflexionar si queremos avanzar (¿si no, para qué tanto "Bolonia", título de grado, acceso a doctorado…?).

    PD final: apuesto por la cooperación y el trabajo en equipo, compartiendo experiencia y conocimiento. La delimitación de competencias deben realizarla las autoridades competentes, para evitar entre nosotros peleas innecesarias que nos perjudiquen a nosotros y, sobre todo, a nuestros pacientes.

  22. Soy lic en fisioterapia, con un diplomado en terapia manual, una formacion base de rpg, y estudiando actualmente tecnicas de induccion miofacial, el comentario del medico samuel es muy cierto acerca de que la fisioterapia se debe acercar a la tecnologia y a la evidencia cientifica, no quiero caer en discusiones acerca de la osteopatia o medicina alternativa, porque pienso que al hablar de TERAPIAS las herramientas son muchas, tecnicas miles, y siempre y cuando mejore al paciente y lo cure estas deben ser bienvenidas, sin embargo el profesional de la salud debe tener presente que estas terapias alternativas tiene que tener algun soporte cientifico y que no van a solucionar todos las patologias. samuel y alberto hoy en dia la medicina esta pasando por una encrucijada no es solo el medico cientifico que investiga y da respuesta, resulta ser que hay muchas especialidades en la ciencia en general que estan trabajando con la medicina en la investigacion, tal es el caso de la fisica. la razon de porque el fisioterapeuta busca la formacion de otras tecnicas? la respuesta es simple, porque las tecnicas impartidas por la fisiatria (entiendase medico rehabilitador), son incompletas, se estandariza al paciente, y cuando termina el dia te das cuenta que todos fueron tratados de la misma manera, porque pasa esto? porque los medicos en general pierden cada dia mas la semiologia, la individualidad del paciente, lo encapsulan en una estadistica, cuando ven una "cervicalgia" solo ven la columna cervical, no hay un analisis del sistema musculo-esqueletico. por otra parte la fisioterapia es producto de ideas de medicos que al ver que los heridos de guerra si se le aplicaban ejercicios se recuperaban mas rapido y volvian al frente de batalla, ese chip se les metio en la cabeza a todos los medicos incluyendo los fisiatras y de ahi es donde todos los desordenes musculoesqueleticos les dicen, "eso es que tienes los musculos debiles y te hace falta ejercicio", volvemos a lo mismo no hay un analisis detallado del paciente. la medicina creo la fisioterapia como una madre crea un hijo, pero resulta ser que ese hijo crecio, aprendio y tiene la capacidad de razonar.

    el fisiatra debe seguir trabajando pero cambiar su rumbo, coordinar equipo multidisiplinario, investigar, y sugerir medicamentos la terapia fisica y su aplicacion queda en MANOS de los fisioetrapeutas.

  23. Soy Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología,estoy tan seguro que el médico rehabilitador en Bolivia si se duerme en sus laureles ,más les interesa hacer vs fisioterapeuta, como en las universidades dictan clases turnandose cada gestión de cada materia a enseñar al alumno en forma muy egoista que solo les interesa ganar su sueldo, eso es lo que pasa en La Paz – Bolivia.

    Quiero reflexionar a los Médicos Rehabilitadores den oportunidad a gente nueva ya formaron profesionales………

    Queridos profesionales en salud la sociedad nos necesita enfrentemos juntos,por el bien de la humanidad.

  24. Añadir que además de las competencias en la entrada de mi blog "La rehabilitación dentro de 40 años" hablaba sobre desarrollo científico y técnico.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/02/la-rehabilitacion-y-medicina-fisica.html

    Esto es algo que también pienso que merece una discusión y habrá que revisar. He hablado con muchos fisioterapeutas que ven con muy malos ojos que se pueda utilizar una máquina en terapia, por ejemplo un Kinetec para rehabilitación de rodilla. Pienso que la fisioterapia tendrá que acercarse a la medicina basada en la evidencia y a la investigación con criterios científicos para ganarse un respeto. Sin embargo veo que hay mucho más acercamiento a las terapias alternativas y una adversión bastante general hacia la tecnología. Hay un gran temor entre muchos fisioterapeutas hacia la terapia asisitida por robots o hacia la telerehabilitación con ejercicios controlados a través de internet. E incluso hacia los ejercicios supervisados por un sistema de visión artificial y con sistemas de motivación basados en realidad virtual.

    El gran temor de que la tecnología sea fría para el paciente mientras que las manos son cálidas, que cualquier aparato se interpondrá entre la relacción entre el fisioterapeuta y el paciente. O la resistencia a cualquier cambio hacia un punto de vista más científico de lo que se hace me parece preocupante.

    También me preocupa el auge de la fisioestética y de los fisioterapeutas quiropractores, naturópatas, homeópatas, acupuntores. Esto puede hacer que aumente aún más la incompresión. La mayoría de estas terapias alternativas unen un rechazo implícito a la ciencia y a la medicina.

    Sé tambíen que el autor de este blog hace osteopatía y que muchísmos fisioterapeutas amplían su formación con osteopatía. Me preocupa cómo se va a reconocer esta formación. Sobre todo cuando incluye peticiones de mayor autonomía profesional y reconocimiento como una profesión sanitaria más. ¿Es realemente buena toda la osteopatía que se está enseñando en España? Especialmente tengo mis dudas con algunos conceptos de la osteopatía visceral y con algunos puntos de vistas radicales de la osteopatía en los que se pretende tratar absolutamente todo con técnicas de osteopatía. Desde infecciones a hipertensión. En fín, temo que la vieja oposición entre osteopatía y medicina traiga también una lucha entre lo científico y lo tradicional o propio de una escuela con sus aciertos y sus errores.

    Para los próximos años todo esto estará en candelero y tal vez en décadas no se llegue a solucionar el asunto.

    ¿Qué quieren los fisioterapeutas formados en osteopatía?

  25. Buena entrada de Juan A. Gonzalez, y buena respuesta de Samuel Franco.

    Soy Médico rehabilitador Py personalmente también creo que la "eterna discusión" viene de antaño, es poco fructífera y demasiado manipulada. Sinceramente creo que si no ponemos todos los medios para comprendernos, nunca se llegará a nada productivo.

    Muchas veces oigo otro argumento: la Fisioterapia es un área de conocimiento reconocido (al igual que la Medicina), pero no así la Rehabilitación (como si conseguir un título de especialista no implicara ninguna diferencia con ser un licenciado en Medicina, como si no añadiera nada a ser médico). Por esa misma razón cualquiera podría concluir que un Cardiólogo, un Pediatra o un Microbiólogo tampoco ejercen en un área de conocimiento específica, y su especialidad médica no tendría sentido. LPero lo que no entienden muchas personas es que la Medicina tiene una ramificación dedicada a la Rehabilitación y sus métodos (Medicina Física), y mal que pese a algunos, existen médicos especialistas en este campo. Lo cual no viene más que apoyar la visión que tiene la O.M.S. de las funciones y deberes del médico (diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente).

    Se confunden (deliberadamente) términos y títulos académicos ("titulitis") con capacidades, competencias y responsabilidades (éticas y civiles). He oído cómo los contenidos y el sistema para llegar a ser especialista en Rehabilitación (la residencia MIR en MFyR) se infravaloran frente a la formación de un fisioterapeuta o a la de cualquier otra especialidad médica. ¿Por qué si se trata de figuras profesionales distintas con métodos distintos? (si bien con cierto grado de solapamiento en determinadas áreas teórico-prácticas).

    Es paradójico escuchar que "cualquier médico puede prescribir FT", pero a la vez escuchar de las mismas voces que "el médico rehabilitador no debería hacerlo". ¿Cómo se entiende esto?, ¿qué otra figura médica está específicamente preparada para colaborar y entender mejor el trabajo de un FT sino un médico especializado en Medicina Física y Rehabilitación?

    Sinceramente, si por "prescripción de FT" se entiende "mandar a un paciente a que le valore y trate el FT", entonces está claro que cualquiera puede "prescribir FT": desde un Neurocirujano hasta un amigo del gimnasio del barrio. De esta manera también podemos "prescribir enfermería", "prescribir medicina", "prescribir cirugía". Lo cual estaría muy bien: el paciente entraría a la consulta médica (cualquiera de ellas) y el médico (cualquier especialista) que le viese podría concluir "lo que usted necesita son medios físicos", "lo que usted necesita es farmacia", "lo que usted necesita es psicología", "lo que usted necesita es ortopedia". Pues perdón a quien lo crea así, pero eso NO ES PRESCRIBIR NADA. Así que cuando un compañero (no rehabilitador) sugiere que un paciente tiene que "hacer rehabilitación" o "fisioterapia" me hace bastante gracia: ¿qué rehabilitación? ¿qué métodos de terapia física (si realmente el paciente necesita medios físicos)? ¿con qué objetivo? ¿con que posibilidades reales de mejoría? ¿por cuánto tiempo? ¿con qué prioridad? En definitiva ¿con qué criterios?. Sería como derivar a un paciente a un Otorrino con una nota donde pusiera "solicito cirugía de oido interno".

    Éticamente y legalmente DEBO prescribir lo que crea y sepa que es mejor para un paciente, y desde luego, si tengo conocimientos y formación en Medicina Física debo aplicarlos. Me sorprenden las prescripciones "a la ligera" de fisioterapia de compañeros médicos no rehabilitadores (desde la Seguridad Social, en Sociedades Médicas y a nivel privado). Muchas son hilarantes y desde luego la mayoría de las veces no solucionan en nada la DISCAPACIDAD del paciente, ni estan basadas en evidencia alguna.

    Yo no quiero invadir las competencias de nadie, mi ideal es trabajar en equipo, pero también poseo habiliades clinicas propias de mi especialidad para ejercer de forma autónoma. Tengo en cuenta la opinión de los fisioterpeutas con los que trabajo (tanto como la del personal de enfermería que también trabaja conmigo). Pero hasta ahí llego y sólo hasta ahí llego.

    A partir de ese punto no creo que discutir traiga mayores beneficios: soy de la opinión de que cada uno debe responsabilizarse de lo que hace (tanto si lo hace por desconocimiento como si lo hace con conocimiento de causa) y de que en ningún caso un médico puede responsabilizarse de algo que no ha prescrito. Y al contrario, creo que la "prescripción terapéutica" es el resultado de un acto complejo llamado "acto médico" y que cada médico debe responsabilizarse del mismo (tanto si se trata de fármacos, como cirugía como médios físicos).

    Bajo este prisma la escisión del binomio "Fisioterapeuta-Médico rehabilitador" parece más que probable (ver el ejemplo de EEUU o Francia: cada uno por su lado con sus responsabilidades y habilidades).

    Esto último no quiere decir que el modelo de "trabajo en equipo" tenga que desaparecer forzosamente, pero sólo se desarrollaría entre grupos de profesionales concienciados de que es el único modelo de trabajo efectivo frenta a la DISCAPACIDAD. Lo demás nos lleva al trabajo por libre (binomio "paciente-profesional sanitario") aplicando técnicas terapéuticas de forma individual,y derivando al paciente a otro profesional cuando sus necesidades superen nuestras habilidades clínicas.

    En este ultimo modelo el único perjudicado es el paciente.

    Un saludo.

  26. ¿Nos alejamos de esta beligerancia fisioterapeutas v.s rehabilitadores?

    Más bien pienso que se ha dejado de debatir sobre ello. Aún veo movimiento de asociacinoes de fisioterapia hacia políticos buscando más competencias y reclamando que los médicos rehabiltadores desaparezcamos.

    Yo pienso que no es así. Pero sí tendríamos que ponernos más de acuerdo en cómo gestionar los recursos de forma racional.

  27. Samuel Franco Domínguez

    Por alusiones, ya que soy el autor del blog de rehabilitación que mira al futuro tendré que contestarte.

    No voy con rodeos cuando hablo, ni intento ser políticamente correcto. Lo que quiero en realidad es provocar y que haya más gente dispuesta a debatir y mostrar sus opiniones. Por eso exagero un poco y soy abiertamente provocativo.

    La discusión fsioterapeutas v.s rehabilitadores es esteril. No hay un verdadero debate sino que unos y otros se dedican a repetir consignas aprendidas. Las reivindicaciones de fisioterapia tienen para mí una justificación cuando los médicos rehabilitadores se han dormido en los laureles. No es algo tan común a las especialidades médicas lo de quedarse estancado. En 20 años todas las especialidades médicas cambian muchísimo, la rehabilitación no. Falta dinero, falta interés, es la fase final de los tratamientos, o tiene problemas de organización graves que hay que solucionar y debatir.

    En algunas entradas he escrito sobre el futuro de la rehabilitación médica, mi especialidad. En la entrada que citas no defiendo una postura sin más sino que planteo posibilidades de cara al futuro. Una de ellas es esa: los médicos rehabilitadores desaparecemos. ¿qué ocurriría a continuación? Hay un precedente de especialidad médica que desaparece para dejar paso a la odontología. Esto incluye conocimientos casi artesanales para fabricar protesis dentales. Sin embargo siguen existiendo los cirujanos maxilofaciales.

    Llegó hasta mí una presentación diapositivas donde un fisioterapeuta de la junta directiva del colegio español de fisioterapeutas escribía:

    EL FUTURO DE LOS MÉDICOS REHABILITADORES ES DESAPARECER.

    Entre otras cosas algunos fisioterapeutas dicen de los médicos rehabilitadores: "que se dediquen a hacer recetas que es lo único que saben hacer". Bueno, además de la carrera y la especialidad tengo un doctorado en neurociencicas. ¿de veras piensan que solo sé hacer recetas?.

    Supongo que habrás oído cosas así. Es imposible no contestar. Los médicos rehabilitadores somos muchos menos y en algunos foros online de fisioterapia he visto a alumnos de primero de fisioterapia diciendo cosas por el estilo. También a algunos fisioterapeutas profesores de escuelas de fisioterapia les he oído decir que es una vergüenza que haya médicos rehabilitadores dando clases en fisioterapia. Incluso que haya médicos. Esto me parece bastante absurdo y estúpido. Nadie sabe más de anatomía que un catedrático de anatomía, que suele ser un médico. Nadie sabe más de fisiología humana que un catedrático de fisiología de una universidad de medicina. Mis profesores de bioestadística eran mátemáticos, no médicos. Es lógico para la teoría.

    Cómo desaparecer, nociones para médicos rehabilitadores que DEBEN HACERLO según algunos fisioterapeutas.

    Para poder pasar de una especialidad médica a otra hacen falta cuatro años más de formación práctica vía MIR. Un médico rehabiltiador no puede convertirse en médico de familia facilmente. Pienso que los fisioterapeutas que opinan así tienen como única imagen de la medicina a la medicina de familia.

    Ni yo ni otros muchos médicos rehabilitadores estamos conformes con cómo está organizada la fisioterapia en atención primaria. Es una chapuza. No se puede protocolizar, no se puede getionar bien los recursos. Incluso conozco algunos fisioterapeutas que pasan una consulta de dolor musculoesquelético en centros de salud públicos donde hacen diagnósticos y pautan sus propios tratamientos con permiso de los medicos de familia saturados de estos centros. Además incluso he visto un rótulo que decía "FISITERAPEUTA REHABILITADOR" En fin. Espero que comprendas que esto es ofensivo para mí y para otros médicos rehabilitadores. ¿Acaso un fisioterapeuta que se dedique a cardiorespiratoria pondrá un titulo que diga FISITERAPEUTA CARDIÓLOGO Y NEUMÓLOGO?

    En la privada tambien verás carteles luminosos de "Clínica de rehabilitación" pero dentro tan solo hay fisioterapeutas y no hay ningún control por parte de médicos. Incluso te encontrarás que debajo pone cosas como "quiromasaje, flores de Bach, acupuntura, fisioestética y pilates". Aunque este ya es otro tema.

    Muchas veces los comentarios de algunos fisioterapeutas son muy ofensivos para los médicos rehabilitadores. Llegar a serlo no es fácil. No te regalan ningún título ni te pasan los examenes ni te chivan las respuestas de una de las oposiciones más duras (son peores las de juez por ejemplo) del país. Cuesta 11 años ser médico rehabilitador. En mi caso mis padres no son médicos y son de clase media, no he tenido ningún enchufe. Me lo he ganado. Además tengo en un par de años 600 horas extra en cursos avalados por la comisión de formación continuada del Sistema de Salud (lo digo para esos fisios que asumen que despues de los 11 años un rehabilitador se gana una plaza donde no da ni golpe y despues ya no se actualiza mientras que el fisio hace 3 años de osteopatía, un curso de kinesiotaping y otro de medicina China o de algún método terapeútico con nombre de vodka.

    Una pregunta de un fisioterapeuta: ¿por qué con la carrera de fisioterapia no me convalidan asignaturas de medicina si ya las he hecho? En fin. Mirad el número de créditos a ver si es igual.

    Otra pregunta o acusación: "Los médicos son un lobby que defiende sus intereses apoyado por la industria farmacéutica que los soborna. ¿por qúe sino no nos dejan diagnosticar a los fisioterapeutas?"

    No es ningún lobby. Si tienes algo más de un 8 ó un 9 en selectividad puedes elegir entrar en la carrera de medicina o en la de fisioterapia, en 6 años ya estás dentro. La carrera es formación, no un lavado de cerebro ni nada por el estilo. ¿hay en las carreras de fisioterapia algunos profesores que animen a rechazar a la medicina convencional y odiar a los médicos rehabilitadores? Algunos estudiantes de fisioterapia me han comentado que sí. Sobretodo algunos profesores que tienen ingresos extra con cursos de técnicas pseudocientíficas y que la medicina ha rechazado como el Reiki por ejemplo. O técnicas diversas de las que no se tiene evidencia.

    Desde luego que son muchos los médicos rehabiltadores que están a punto de jubiliarse y tal vez no estén muy actualizados en algunas técnicas concretas o han caído en la costumbre y el aburrimiento. Pero tambíen somos muchos los médicos rehabilitadores jóvenes que hemos estudiado 6 años de la carrera de medicina un año más para preparar el examen MIR y hemos trabajado 4 años más como médicos residentes para conseguir la especialidad. Somo médicos de la discapacidad, hacemos muchas más cosas que escribir tratamientos repetidos en fichas de fisioterapia. A mi la verdad es que me sobran muchas lumbalgias y cervicalgias. Estoy preparado para hemiplejias, lesiones medulares, páralisis cerebral infantil. Necesitaría equipos con logopedas, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y técnicos ortopedas. Aveces pienso que muchos fisioterapeutas quieren hacer todo esto solos. Incluso prescribir material ortoprotésico. Volviendo al diagnóstico fisioterápico: si el diagnóstico médico es "lumbalgia mecánica simple" el fisioterapeuta para mí no solo tiene el derecho, sino la obligación, de hacer una valoración mas a fondo. Ver si hay una insuficiencia glútea o abdominal, poca flexibilidad en isquiotibiales, mal equilibrio del tronco… en fin, un balance muscular, algunas pruebas antes de empezar el tratamiento. (No lo llamo diagnóstico porque esa palabra se reserva para adjudicar a un conjunto de síntomas el nombre de una enfermedad o síndrome con características comunes) Yo quiero una valoración kinesilógica, no que un fisioterapeuta me diga si se trata de una enfermedad de Larsen o de una hiperlaxitud benigna familiar.

    Somos 1600 médicos rehabilitadores en España y hay muchos más fisioterapeutas, varios miles. Teneís asociaciones con dinero y escuelas jóvenes y con ánimo de crecer, frente a las viejas instituciones de la medicina que están más ancladas a la tradición y el pasado. Sin embargo las exigencias de que los médicos rehabilitadores desaparezcamos o de que dejemos el diagnostico y la prescripción tan solo en manos de fisioterapia (lo cual es casi lo mismo que desaparecer ya que entonces no haríamos falta) son bastante duras después de 11 años de preparación. Incluso he leído cosas como "pese a las peticiones de los fisioterpeutas al gobierno este año 50 médicos comenzarán su formación MIR como médicos rehabilitadores". Las cosas se pueden organizar de otras maneras, pero ¿cuantos fisioterapeutas quieren que yo, que soy médico especialista en rehabilitación y medicina física desaparezca y qué pretenden que haga para lograr esto?

    Pienso que muchas veces de lo que se trata desde la fisioterapia es de conseguir mayor autonomía a la hora de trabajar en una clínica privada sin control médico.

    ¿qué es lo mejor para los pacientes? pienso que la libertad de actuación de los profesionales no lo es. Cada técnica implica unos riesgos y por tanto unas responsabilidades. Cuanto más conocimientos tengan los responsables menos posibilidades de error. Perfecto por la nueva carrera de 4 años en lugar de 3. Sereís licenciados en fisioterapia y yo y otros muchos seguiremos siendo licenciados en medicina. Yo seguiré sin ser licenciado en derecho y los fisioterapeutas seguirán sin ser licenciados en medicina. Los aparejadores seguirán sin ser arquitectos y los ingenieros técnicos seguirán sin ser ingenieros superiores. La titulitis, que es como llaman a esto tiene una razón de ser: si el aparejador puede ser arquitecto el jefe de obra puede ser aparajador, el aprendiz de albañíl puede ser jefe de obra y la casa la hace un señor que pasaba por allí y le pareció bien poner los ladrillos de punta.

    Muchas mutuas también dejan a un médico de familia al frente de la rehabilitación, a un traumatólogo o a un reumatólogo. Estos envían al fisioterapeuta sin mayor control y sin demasiados conocimientos ni de terapia física ni de fisioterapia cumpliendo unos protocolos de la mutua. Los fisioterapeutas que trabajan así están contentos de hacer lo que quieren. Aveces puenden incluso decir cuando quieren una radiografía o una resonancia y se ponen a infiltrar e incluso a hacer tenolisis percutánea (que es una cirugía menor) o diagnóstico por ultrasonidos. Desde luego que todas las técnicas se pueden aprender y cualquiera con un poco de inteligencia y habilidad sin título de medicina puede aprender a hacer incluso transplantes de corazón. (Uno de los ayudantes del doctor Barnard era jardinero y aunque no colaboró en operaciones en humanos sí lo hizo en animales y el propio Barnard dijo que era más habilidoso que él mismo) Tambíen hay un albañil que ha construído una catedral él solo. ¿Para qué sirven las universidades entonces? Si cualquiera puede pretender hacer lo que sea ¿por qué los fisioterapeutas se molestan tanto si un masajista pone una clinica de "terapia física y tratamientos de fisioterapia". El concepto de intrusismo de la fisioterapia está muy desplazado hacia abajo pero no evita que trate de expandirse y crecer hacia arriba comiéndose a quien sea, incluso atacando a la propia medicina. La medicina es una institución y creacción humana que reunió a cirujano-barberos, anatomistas, recompone huesos, herbolistas, médicos astrólogo y otros. Ahora con la superespecialización y las otras especialidades sanitarias se la quiere volver a partir en trocitos. De cara al futuro, ¿qué tipo de profesionales tendremos cuidando de nuestra salud? Para mí esto es importante.

    Los problemas de competencias no son ninguna tontería. Hay muchas fuerzas e intereses que quieren dividir la medicina en sus partes. En 5 años podrías tener cirujanos en vez de en los 12 que hacen falta ahora. ¿Por qué seguimos haciendo la carrera de medicina completa todos los médicos? Precisamente por algo que se echa en cara a la medicina: cada especialista ve su parte y olvida lo demás, pero las personas son un todo. Con una formación exclusivamente en aparato musculo esquelético y sistema nervioso con algunas nociones de respiratorio y cardio no se puede ver a una persona y hacer correctamente un diagnóstico diferencial. Me alegro de que la carrera de fisioterapia sea de 4 años en lugar de 3. Pero por lo que veo hay algunos problemas de enfoque. Pienso que no debe tratarse de hacer una "Minimedicina" incluyendo las mismas asignaturas que la carrera de medicina pero resumidas a la mitad de créditos. Lo que me gustaría tener es fisioterapeutas con mayor experiencia práctica en técnicas de fisioterapia, no que quieran saber la clasificación de las nefropatías, farmacología general y genética, algo que no es nada práctico para lo que después es el trabajo del día a día. Y sí, quiero fisioterapeutas más habilidosos que yo y con más conocimiento práctico en técnicas de fisioterapia. Pero no fisioterapeutas que quieran discutirme un tratamiento porque el paciente tiene un "aneurisma de la vena aorta" (que es una arteria, no una vena) y que no contraindica mover los brazos, menos si está en el abdomen. Tenemos a los radiólogos para informar pruebas de imagen e incluso a los técnicos de radiodiagnóstico para hacer algunas de esas pruebas no invasivas. El que muchos fisioterapeutas quieran hacer diagnóstico por ultrasonidos saltandose a todos los demás me parece un poco salirse del tiesto. Desde luego que se puede aprender a hacer esto. Y desde luego que se puede hacer un curso de aeronáutica para fisioterapeutas y en unos meses podríais construír aviones (hay cursos de psicología para fisioterapeutas, cursos de infiltraciones para fisioterapeutas, cursos de farmacología para fisioterapeutas y de trastornos de la fertilidad para fisioterapeutas) es un negocio, pero no se puede permitir que por un curso no reglado se amplien las competencias de fisioterapia hasta el infinito.

    De boca de fisioterapeutas he oído de todo, cosas como que en España es en el único país donde existe la especialidad de rehabilitación. Esto es falso. En el único país de Europa donde no existe es en Malta. Y desde luego con el nombre de fisiatría en algunos casos existe tambíen en toda latinoamérica. También en Oriente (desde Irán, China, Korea, Japón) tienen especialistas en medicina física y rehabilitación. Otro punto a favor para defender la especialidad. A no ser que el looby de fisioterapeutas del mundo se alie para que desaparezca la especialidad a nivel mundial.

    Insisto en que estoy de acuerdo en que la atención y gestión de recursos debe ser organizada y regulada. Me niego a desaparecer, a dejar mi trabajo para que lo hagan otros peor preparados. A aceptar que la medicina puede partirse en trocitos.

    Me asustan algunas pretensiones de fisioterapeutas que he oído:

    "¿por qué no puedo pedir una resonancia magnética?".

    "¿Por qué no puedo hacer una receta de analgésicos y poner infiltraciones?".

    ¿Vivirías en un edificio contruido solo por albañiles sin arquitecto?

    Me gusta la medicina. Me gusta que sea una sola aunque tenga superespecialistas. No me gusta que se pretenda partirla en trocitos. Tenemos a los podólogos, a los odontólogos y a los ópticos, a enfermería y a diversos técnicos. Enfermería hará algunas recetas. Los ópticos y optometristas quieren diagnosticar patologías y hacer cirugía LASIK para la miopía, los podólogos quitan verrugas plantares y algunos quieren operar hallus valgus (juanetes), dedos en martillo y otras, incluso algunos callistas se ha pasado de la raya. No hacen falta traumatólogos tampoco.

    Y no hacen falta médicos si tienes a farmacéuticos que con dos preguntas ya saben que fármaco debes tomar.

    En fin. Me alegro de que te guste la otra parte, la de las tecnologías, la de la evidencia científica. Ese también puede ser el futuro de la fisioterapia y la rehabilitación. Tal vez necesitemos ingenieros biomédicos en el equipo. ¿como los aceptaremos y nos aceptarán?

Deja un comentario