RECURSO PARA UNA MEJOR DOCENCIA

Una de las posibles funciones propias del fisioterapeuta es la docencia en sus diferentes facetas. Nosotros hemos hablado en varias ocasiones en esta bitácora sobre nuestras inquietudes y opiniones en esta labor. La competencia en la misma se presupone o directamente no se tiene en cuenta a la hora de asignar alumnos en la formación pregrado. Sin embargo, incluso para los que hemos superado un proceso selectivo de profesor universitario, la formación en docencia ha sido nula o escasa, y casi siempre procurada de forma autodidacta. La espacio europeo de educación superior (EEES) supone una oportunidad y un reto adaptativo. Habrá que pensar en cómo asumirlo para que la formación de las nuevas generaciones de fisioterapeutas se vea enriquecida. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra docencia en este nuevo contexto?

Una de las posibles funciones propias del fisioterapeuta es la docencia en sus diferentes facetas. Nosotros hemos hablado en varias ocasiones en esta bitácora sobre nuestras inquietudes y opiniones en esta labor. La competencia en la misma se presupone o directamente no se tiene en cuenta a la hora de asignar alumnos en la formación pregrado.
Sin embargo, incluso para los que hemos superado un proceso selectivo de profesor universitario, la formación en docencia ha sido nula o escasa, y casi siempre procurada de forma autodidacta. La espacio europeo de educación superior (EEES) supone una oportunidad y un reto adaptativo. Habrá que pensar en cómo asumirlo para que la formación de las nuevas generaciones de fisioterapeutas se vea enriquecida. Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra docencia en este nuevo contexto?
De momento nos conformaremos con informar sobre algunas páginas que nos adentran en el aprendizaje basado en problemas o ABP (problem based learning, en terminología inglesa). Esta página ha sido creada por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, con amplia experiencia en este modelo de aprendizaje y en su enseñanza. En ella encontramos un documento que nos describe este proceso y una variante, el ABP 4×4, que nos parece muy interesante para la formación del fisioterapeuta y de cualquier otro profesional sanitario.
Otra página muy útil es el portal de innovación educativa, de la Universidad Politécnica de Madrid. En el apartado de formación podemos encontrar una guía sobre ABP, además de otros recursos educativos (método del caso, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo, contrato de aprendizaje).
Específicamente para fisioterapia se publicó en 2002 un artículo sobre este tema, autoría de el profesor Antonio Morral en la Revista de Fisioterapia. En inglés se publicó una revisión en Physical Therapy en 1998.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

 

Compartir:

Deja un comentario