¿FISIOTERAPÉUTICO O FISIOTERÁPICO?

A veces, como recordándonos que desde el púlpito de la tenencia de un título no se sabe de todo, surgen dudas de aspectos básicos, manejados en los niveles más inferiores del sistema educativo.

En una reunión más o menos formal, en una conversación entre colegas o en un escrito, pueden aparecer palabras que nos generen dudas sobre su empleo. Valga un pequeño comentario sobre una de estas palabras habituales entre los fisioterapeutas. Como decimos en el título, para muchos puede surgir la disyuntiva entre usar “fisioterápico” o “fisioterapéutico” para hacer alusión a aquello referente a la Fisioterapia. Pues bien, no procede tal disyuntiva ya que, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), vigésima segunda edición, ambas palabras son sinónimos.

En una entrada pasada ya hicimos un alegato por el uso correcto del lenguaje entre los profesionales sanitarios (1). En esta línea, a diferencia de los anteriores términos, donde sí surgen dudas es en el uso de la palabra terapista, habitual en algunos países de América Latina. En este caso parece que su uso tiene origen en el término inglés therapist . Se manifiesta, una vez más, la influencia  de la lengua del vecino del norte. Sin embargo, este vocablo no está recogido en el diccionario de la RAE. Así pues, eludiendo cualquier paternalismo colonial, sería más adecuado abandonar su uso por el de terapeuta.

Referencias:

1. González García, JA. Por la corrección del lenguaje entre los profesionales sanitarios. www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2008/06/05/por-la-correccion-del-lenguaje-entre-los-profesionales-de-la-salud/. [En línea 11 de marzo de 2010].

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muchas gracias por esta aclaración. Es muy frecuente escuchar en boca de médicos la palabra “fisioterapéutico” y en boca de los fisioterapeutas la palabra “fisioterápico”. De ésta forma no hay dudas de que ambas son correctas.
Un saludo!

A los profesionales nos gusta que se conozca el nombre exacto, ya sea de la profesión o de la especialidad. Un saludo

[...] (y esperamos que tampoco la última) que hablamos de la lengua en esta bitácora. Ya lo hicimos en ¿Fisioterapéutico o fisioterápico? y en Por la corrección del lenguaje entre los profesionales de la salud. La duda que nos invitó [...]

(requerido)

(requerido)


*