GRAN HEMATOMA TRAS CIRUGÍA DE RODILLA

Una de las consecuencias habituales de la cirugía artroscópica de rodilla para el implante de plastia de ligamento cruzado anterior (LCA) es la aparición de hematoma en el miembro inferior operado. Es útil conocer esta circustancia para informar al paciente de ello y de que no tiene  por qué llevar necesariamente ninguna complicación añadida.

El hematoma puede ser más o menos importante en términos de extensión y coloración. Suele aparecer en la región del tendón dador en los casos de implante con tendones de la pata de ganso (semitendinoso y/o recto interno) y en la corva. Pero también en la rodilla en general y en el pie, cuando por gravedad la sangre migra hasta él. Puede perdurar meses. Por ello la información al paciente contribuye a su tranquilidad si le indicamos que es algo habitual y que no supone la presencia o aparición de otras lesiones.

En la imagen podemos ver un gran hematoma a los 8 días de la intervención, cuando el paciente acude por primera vez a fisioterapia. Tras la isquemia artificial durante la operación la sangre vuelve a la pierna y se desborda originando el hematoma.En esta otra imagen vemos al mismo paciente 4 días después. En ese tiempo realizó ejercicio de movilización activa de la rodilla y se le aplicó tiras de vendaje neuromuscular, cuyas señales se pueden ver. Se observa la atenuación general de color, más marcada en la superficie cubierta por las tiras de Kinesiotaping.

La evolución es hacia la desaparición del hematoma, pudiendo persistir, como hemos dicho, coloraciones oscuras durante meses.

Yendo un poco más allá nos percatamos de la importancia que puede tener conocer el curso natural de las alteraciones o problemas del paciente, con o sin intervención. Con ello nos anticipamos, informamos y podemos instaurar un tratamiento si es preciso.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Related Posts

  1. LA PRUEBA DEL CAJÓN ANTERIOR TRAS CIRUGÍA
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola José Antonio,

Yo tambiñen soy fisio y blogger, y me ha gustado mucho tu espacio. Te seguiré periodicamente.

Un saludo!

Ana

Yo tengo 15 dias de que me practicaron artroscopia por condromalasia, mi pierna esta muy hematizada hasta el tobillo y avanza hacia los dedos, pero en la zona del tobillo donde esta mas marcado el hematoma tengo mucho dolor, no soporto el tacto. Que me recomiendan?

Tengo 5 días de operado de ligamento cruzado , y mi pierna esta con hematomas , pero es normal que Qué no tenga sensibilidad en la pierna donde están los hematomas?

“mi esposa se opera dentro unos días de media protesis en rodilla, implantacion ligamento cruzado anterior.Me dicen que no podrá ponerse en cloquilla,debido al peso y posible rotura metraclirato….,esto le impidira ejercer su
profesión de peon agrícola y otros trabajos donde la rodilla ejerza movimiento de esta clase.y por ultimo¿ podría solicitar incapacidad invalidez a la seguridad social,pues ahora al tener el cartilago y ligamento malos no puede HACER nada y operada que?. muchas gracias,espero noticias

Estimado Juan Ramón:
Por la naturaleza de la bitácora no respondemos a cuestiones clínicas personales. Es conveniente que consulte directamente a un profesional que pueda constatar personalmente el estado del paciente.
En cuanto a la cuestión sobre la incapacidad no conocemos la respuesta. Creemos que es mejor que sea respondido en el organismo correspondiente de su Administración competente.
Un saludo.

Hola tengo 1 semana me operaron la rotula la tenia rota en 5 partes me colocaron clavos y alambre , la inflamación la estoy bajando con paños de agua fría me va muy bien ya me desimflamo mucho veo mucha mejora ,bueno el doctor me dice que la costura de la cirujia esta muy bien buena cicatrizacion pero tengo mucho dolor dentro de la costura me duele al pararme con muletas no lo soporto el dolor que me recomendaría en cuanto tiempo puedo pararme

hola me llamo claudia me quebré el tobillo hace 3 meses y me operaron me pusieron placa con tornillos y me quedo un hematoma que no se va en la cara derecha del pie es normal o me quedara así me quedo la piel color negra , no me molesta ni duele .el traumatologo me dijo que se tendría que haber ido ya pero no se fue.

Hola ha todos , mira estoy operada de artroscopia tres meses y no veo la recuperación que yo esperaba, tengo rota la lca ,me han dicho que no me la operaron por mis 54 años ,mi profesión requiere mucha fuerza en mis brazos y piernas soy atf .y me gustaría si un traumatologo me puede ayudar en dar su opinión sobre mi caso ,ya que estgoy de baja por mutua al ocurrirme una caída en mi trabajo me lesione .se y confió en que yo puedo ganar aun un poco mas en mi rehabilitación ,que me podría decir alguien que sepa del tema por favor ya tengo diez meses de baja , pero por razones de malas praxias en el comienzo de mi accidente ,osea cero vendajes ,cero inmovilizaciones y así suma y sigue ,habrá alguien que me pueda orientar por donde tirrar ,ahora me han dicho que me mandaran a hacer una biomecánica .en fin que me lo estoy pasando muy mal todos estis meses aun sigo de baja pero quiciera saber mas situaciones como la mía ,bueno les quedo muy agradecida .

Estimada Blanca:

Como avisamos en el margen lateral de este sitio NO respondemos a preguntas personales de salud. Es conveniente la asesoría de un profesional que revise el caso en todas sus dimensiones.
Un saludo.

A mi me extrayeron un material de osteosintesis(placa y tornillos) del perone se me puso morado .Pienso que es por lo que lei en el post , la manipulacion del area afectada en este caso mi pierna derecha donde aparecio el hematoma por el pie en la cara exterior un poco mas abajo de la bolita del tobillo

estoy operado y hable con mi doctor por que al igual que todas las personas operadas empesamos a tener senaciones raras. es comun que a los doctores se les olvide decir lo que vamos a sentir despues de la operacion. a que me refiero. que es normal despues de la operacion sentir cosas como dolor, que los puntos te tiren como lpm, es normal que aparezcan ematomas, que la rodilla este inchada, que un poco arriba del tobillo notengas sencibilidad, son cosas normales perooo… los hdp de los doctores no te lo habisan. en fin es normal tambien no poder levantar la pierna despues de la operacion, en fin casi todo lo que sientas despues de la operacion es normal.

Estimado bryanalbert:
Por la naturaleza de la bitácora no respondemos a cuestiones clínicas personales. Es conveniente que consulte directamente a un profesional que pueda constatar personalmente el estado del paciente.

Un saludo.

hola…..estoy operado de lca hace 8 dias y tengo un poco de derrame ,es normal que me duela tanto el gemelo,?estoy tunbado y no me duele y es ponerme de pie y rabio de dolor,por lo cual no me deja hacer ejercicios……un saludo,gracias

Estimado Juan Antonio:
Por la naturaleza de la bitácora no respondemos a cuestiones clínicas personales. Es conveniente que consulte directamente a un profesional que pueda constatar personalmente su estado.

Un saludo

Hola buen día, tuve un accidente y me realizaron una artroscopia por desgarre de mneniscos hace un mes y medio, he progresado con fisioterapia, pero estoy procupada ya que cuando estoy mucho tiempo de pie, o sentada, me cambia el color de la piena, solo cuando la colocó hacia arriba vuelve a su color casi normal, de igual manera se imflama el pie después de permanecer sentada o de pie. Es eso normal?
Gracias por responder.

Estimada Gladys:
Como avisamos en el margen lateral de este sitio NO respondemos a preguntas personales de salud. Es conveniente la asesoría de un profesional que revise el caso en todas sus dimensiones.
Un saludo.

Hola buenas noches hace 16 días me pusieron una prótesis de rodilla y a demas del hematoma del pie tengo los tobillos hinchados es normal gracias anticipadas

Gracias por la Info ya que hace dos 10 días fui operado de LCA y bueno poco a poco comenzó aparecer el hematoma me había asustado pero se me explicó y ahora que veo esta pagina aún mas claro quedo…
Muchas gracias

(requerido)

(requerido)


*