OTOÑO CALIENTE EN LA FISIOTERAPIA

Tras el letargo veraniego, que se deja notar en la periodicidad de muchas de las bitácoras, encontramos tiempo y ganas para escribir algo. No nos falta trabajo, asistencial, docente y de preparación de la futuras jornadas de Fisioterapia de nuestro hospital. Y, con ello, una incorporación de la información encontrada en la red que nos ha sorprendido con una inusitada actividad en la gesta y preparación de eventos de nuestra profesión.

Tras el letargo veraniego, que se deja notar en la periodicidad de muchas de las bitácoras, encontramos tiempo y ganas para escribir algo. No nos falta trabajo, asistencial, docente y de preparación de la futuras jornadas de Fisioterapia de nuestro hospital. Y, con ello, una incorporación de la información encontrada en la red que nos ha sorprendido con una inusitada actividad en la gesta y preparación de eventos de nuestra profesión.

Esperemos que en lo climático el otoño no se parezca a esta febril actividad de muchos fisioterapeutas. Lo cierto es que en poco tiempo nos hemos visto asombrados, gratamente, por una convocatoria tan dispar de acontecimientos en la Fisioterapia española. Y ello es porque, tal y como hemos dicho en otras ocasiones, echábamos de menos una mayor prodigalidad de encuentros profesionales con la Fisioterapia como protagonista. Como también dijimos en otra ocasión que jornadas y congresos eran unas poderosas herramientas para el fomento de la cohesión de la profesión (1).

Parece que la red ha sido un catalizador para que se haya podido llegar a este punto. Sin duda la web 2.0, las redes sociales genéricas y profesionales, los propios blogs, los sitios de distintas organizaciones profesionales, han expandido las ganas y la divulgación que ha contribuido a la concentración de acontecimientos otoñales.

Vamos a recopilar algunas de las reuniones convocadas como mejores exponentes y aportar así nuestro granito de arena a esto que tanto anhelamos para la Fisioterapia.

Ya en este mes se celebra en Barcelona la III Jornada de Fisioterapia Musculoesquelética, el día 19. Organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, contará con ponencias en la mañana y clases magistrales durante la tarde. El precio para los no miembros del Colegio es de 140 euros.

Pero donde sin duda se concentra una actividad que, nos atrevemos a afirmar, no tiene parangón, es en noviembre. El 3 de noviembre, en Valencia, FisioterapiaSinRed, una plataforma creada hace unos meses por un grupo de diez fisioterapeutas, organiza su I Jornada Clínica. Entre esos colegas están algunos de los más activos en las redes sociales y en bitácoras fisioterapéuticas: Raúl Ferrer, Rubén Tovar, Carlos López Cubas o Vicente Lloret. La convocatoria a esta jornada se ha hecho en fechas recientes y no por ello ha dejado de despertar una creemos que importante respuesta entre la profesión. Cuenta con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. Propone novedades como la disposición de medios de trasporte desde Madrid para los inscritos y un formato realmente atractivo. El precio también lo es, 65 euros.

El Colegio de Andalucia patrocina Fisioterapia y las redes sociales, con el objetivo de «trasladar al mayor número de fisioterapeutas las numerosas ventajas que ofrecen los entornos 2.0 en el plano profesional y contagiarlos de la necesidad de incorporar las redes sociales a su trabajo diario». Será el 10 de noviembre en Granada, gratuita.

Nos vamos al norte.  El mismo día que la jornada anterior se celebra la VI Jornada de Fisioterapia del Principado de Asturias. Nos podemos incribir por 50 euros para los no coleciados.

Bajamos hasta Soria, donde el Colegio de Castilla y León organiza las VIII Jornadas de Actualización Profesional, con el título Dolor, Neurociencia y Fisioterapia. Son gratuitas para colegiados de las región. Para los demás, 100 euros.

El 24 de noviembre, también en Barcelona, la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapia organiza su VIII Congreso. En este caso, para los no socios el precio será de 59 euros.

Los estudiantes de Fisioterapia se unen a estos encuentros con el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia, los días 15, 16 y 17 de noviembre en San Joan de Alicante. El precio, 34 euros como oyente.

Otro grupo de estudiantes organiza en Coruña el I Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia de A Coruña, el 23 y 24 de Noviembre. Sin entrar en detalles, nos parece curiosa la confluencia de dos congresos nacionales de estudiantes. Entre 25 y 40 euros.

Para finalizar, las 2ª Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el 16 de noviembre. En ellas estamos personalmente implicados, como muchos lectores sabrán. Por ello os animamos especialmente a participar como asistentes o con ponencias y carteles.

Con ellas terminamos este recorrido por este nos atrevemos a calificar como Fisiotoño. Esperamos que sea un buen precedente que tenga continuidad en el futuro. Seguro que la Fisioterapia gana con ello. Eso sí, tal vez convendría evitar tanta concentración en tan corto espacio de tiempo.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias

1. González García, JA. LA FISIOTERAPIA, ¿PROFESIÓN COHESIONADA? En Fisioterapia. Acceso 1/10/12. En https://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/2011/07/19/la-fisioterapia-%C2%BFprofesion-cohesionada/

Compartir:

2 comentarios

  1. En estos últimos 25 años han cambiado muchísimas cosas, pero hay una que se ha mantenido como líder en su categoría : el aparato de masaje Masster Plus. Una máquina que permite realizar 44 distintos tipos de masaje y con una aplicación muy especial : ELIMINAR LA CELULITIS .
    Masster Plus celebra 25 años . ¿Todavía no lo has probado?
    Envía un email a info@fit4ever.es y pruébalo gratis.

  2. Me parece muy bien que la fisioterapia se mantenga como una disciplina activa que crece todo el tiempo y que además divulga sus conocimientos al resto de la población con tareas de prevención y tratamiento.

Deja un comentario