RECTOCELE Y FISIOTERAPIA

El prolapso es la herniación, hundimiento, descenso o caída de un órgano o de otra parte, especialmente su aparición en un orificio natural o artificial. Cuando hablamos de prolapso rectal, proctocele o rectocele nos referimos a la caída del recto hacia el canal vaginal. Presentamos un caso diagnosticado de este problema y nos planteamos el papel de la fisioterapia en el mismo.

Hablamos de una afección fundamentalmente femenina causada por pérdida de la calidad de los tejidos vaginales y de soporte pélvico, como consecuencia de los partos vaginales, la menopausia,  el envejecimiento o el estreñimiento crónico. En este caso se trata de una mujer sexagenaria con antecente de intervención quirúrgica por incontinencia urinaria. No presenta molestia alguna, estreñimiento, dolor o pérdida de orina. Acude a fisioterapia por derivación de otro profesional. En el video podemos ver la presencia de herniación, su respuesta al pujo y la contracción del suelo pélvico.

Imagen de previsualización de YouTube

La respuesta a la demanda de contracción de la musculatura del suelo pélvico se puede calificar de vigorosa, produciéndose un ascenso del nucleo  fibroso en la posición de litotomía.

Aprovechando el caso hemos revisado el tema, en base principalmente a la síntesis publicada por Up to Date (1). Los prolapsos de órganos pélvicos abarcan los defectos de la pared vaginal posterior, anterior  o apical, y a menudo se asocian. Los primeros pueden asociarse a rectocele, sigmoidocele o enterocele, siendo muy difícil la distinción de estos en la exploración. El grado de afectación a menudo no se correlaciona con el deterioro funcional.

Los factores de riesgo, como adelantamos antes, son:

El prolapso es asintomático o cursa con molestias leves en muchas mujeres. Los síntomas incluyen alteración en la defecación, presión pélvica o disfunción sexual. Es curioso como el aumento de la severidad no se correlaciona con el aumento de los síntomas. La incontinencia fecal comparte factores de riesgo con el prolapso, pero no es un síntoma del mismo. El síntoma más frecuente de prolapso vaginal posterior es que la mujer tenga que ejercer presión en periné, recto o vagina para defecar, aunque esto no indica rectocele.

El tratamiento sólo debería emprenderse en mujeres sintomáticas. Se puede indicar un pesario para corregir el descenso que alivie o resuelva los síntomas. ¿Y qué podemos decir de los ejercicios del suelo pélvico? Según la información recopilada pueden ser efectivos para la incontinencia pero su efecto sobre el prolapso no está claro. Si este es un prolapso avanzado la fisioterapia sola no es útil.

Como en otras ocasiones, la intervenciones de fisioterapia adolecen de falta de estudios que confirmen su eficacia, muchas veces comprobada empíricamente. En el caso que nos ocupa, y que dió origen a esta entrada, la información y la educación en una pauta de ejercicio que atenúe o evite la progresión del prolapso parece ser el objetivo razonable.

Referencias

1. Park AJ, Muir TW, Paraiso MF. Clinical manifestations, diagnosis, and nonsurgical management of posterior vaginal defects. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2009. Literature review current through: Dec 2012. | Topic last updated: sep 25, 2012. Acceso 27 de enero de 2013 en http://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-diagnosis-and-nonsurgical-management-of-posterior-vaginal-defects.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

quiero saber si un rectocele puede ser loa causa de que una rectoscopia en 2 ocaciones no haya avanzado más de 30 cm.despues de una correcta preparación previa. Gracias por su atención-

Tengo 42 años y un rectocele de 4 cm u una defecación obstructiva de 42 segundos y siete esfuerzos, con escasa apertura anal y movimiento del recto.un descenso del duelo pélvico de de 3 cm en reposo ala línea pubococcigea, y con el máximo esfuerzo se produce un descenso de 4,9 cm.
Necesito cirugía para mejorar, o con reabilitacion basta.

Hola tengo 36 años teno rectocele y cistocele hay k veces k me cuesta defecar y tengo k empujar bastante y con la consecuencia de empeoramiento del cistocele k puedo hacer para mejorar el estreñimiento el médico de cabecera me ha mandado plantago ovata pero no se si es recomendable tomarlo .gracias

Estimados lectores:

Como en otras ocasiones en que se pide consejo profesional lamento decir que no respondemos a cuestiones de salud personales. Les recomendamos la atención directa del profesional competente.
Un saludo.

Hola me gustaria saber si un rectocele y cistocele grado 1se puede revertir con fisioterapia hace 3 meses k dí a luz a mi bebe. y dando el pecho cuando deben notarse algo de mejoria. Gracias

Hola loli230979,estoy exactamente en tu misma situacion, di a luz hace casi 5 meses y quede con un rectocele y cistocele grado 1. Te dejo mi mail in82-@hotmail.com,de esta manera contacto con otras mujeres q padecen lo mismo y nos ayudamos intercambiando experiencias y a la vez es mas llevadero sentirse que no sos la unica q lo padece. Ojala reciba un mail tuyo. Saludos

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*