¡YA SOY GRADO EN FISIOTERAPIA!

La exclamación que titula esta entrada no es nueva. En los años previos los estudiantes que culminaron sus estudios se convirtieron ya en flamantes Graduados en Fisioterapia, superando así cualquier discriminación académica con otras disciplinas universitarias. Pero…

Hace unos meses mostramos nuestras suspicacias sobre el devenir de los estudios de Fisioterapia (1). La transformación pretendida de la Universidad española se supone que sería para mejor. En general y en lo particular de las disciplinas universitarias. Desaparecieron diplomaturas y licenciaturas, complejos y supremacías supuestas en tal diferenciación. No entraremos a discutir la pertinencia de esa «tabla rasa» generalizada. Sí tenemos claro que la Fisioterapia necesitaba deshacerse de ese encorsetamiento en tres cursos académicos como forma de incorporar contenidos y aumentar la profundización en otros. Esto, unido a las nuevas metodologías que teóricamente suponía el proceso de Bolonia (aprendizaje permanente, enseñanza práctica y centrada en el alumno, evaluación continua,…) incrementaría la capacitación de los futuros fisioterapeutas.

Bolonia

Llegado este punto hemos tenido la ocasión de observar cómo van las cosas y cómo las ven algunos alumnos. Sólo apuntaremos algunas notas. Tenemos serias dudas en nuestra limitada experiencia (y no se nos pida un estudio para sustentar esta afirmación) de que el graduado salga mejor capacitado, con más conocimientos o más destrezas que el diplomado. Nos sorprende que estudiantes de cuarto de Fisioterapia no tengan claras sus competencias cuando explícitamente se recogen en distintos documentos. Pareciera que se repiten mismos contenidos teóricos una y otra vez, sin coordinación interasignaturas, de forma redundante y por tanto inútil. La preparación práctica es deficitaria, «aclarándose» en algunos casos que hay cursos de posgrado en los que seguir formándose. Para terminar con estos apuntes, el calendario escolar abarca apenas ocho meses.

Aunque nuestras opiniones están sesgadas por una visión muy parcial y no nos referimos a ninguna universidad en concreto cabría preguntarse si la transformación de la Universidad española está consiguiendo lo que se ambicionaba, si la indignación de algunos alumnos está justificada, si la inversión social y familiar (incrementada enormemente en este curso) revierte en unos profesionales mejores en todos los aspectos, académicos y personales. Al contestarnos a estas cuestiones tal vez vacilemos en afirmar que el cambio mereció la pena.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Referencias

1. González García JA. Créditos virtuales, ¿esquivando Bolonia? En Fisioterapia http://madrimasd.org/blogs/fisioterapia/?p=132638. Acceso 5 de abril de 2013.

Compartir:

2 comentarios

  1. Los fisioterapeutas en general buscamos dos cosas a grandes rasgos:
    – Un desarrollo de nuestra titulación
    – Un reconocimiento burocrático de nuestra profesión, desde el punto de vista académico y competencial.
    Estas dos cosas las esperábamos con el plan Bolonia de hecho yo soy de los diplomados que me adapté al grado e incluso cursé un Máster Universitario de 120 ECTS.
    La Fisioterapia requiere de una formación teórica y práctica muy exhaustiva, el problema es que tanto la teoría como la práctica «como todo» es muy mejorable y depende de cada profesional y de cada alumno. Por lo tanto que cada docente, cada fisioterapeuta asistencial, cada investigador, cada gestor… y cada alumno tome nota de lo que puede mejorar. Un saludo

  2. Buenos días,
    me gustaría empezar diciendo que no podría estar más de acuerdo en dichas afirmaciones. Desde mi punto de vista, el plan Bolonia es un plan de eestudios más que se han sacado los políticos de la manga.
    En primer lugar, dónde se ha visto que un estudiante no pueda trabajar y estudiar a la vez?? Pues el plan Bolonia lo ha conseguido. Un estudiante no puede trabajar y estudiar a la vez porque tiene clase por la mañana y por la tarde. Estaréis de acuerdo conmigo, en que hay algunas asignaturas TEÓRICAS, en los que si el alumno no puede o no quiere acudir no pasa nada. Mientras después la estudie, asunto resuelto.
    En segundo lugar, me gustaría que los alumnos de fisioterapia, como en otras tantas carreras, tuviesen un mayor número de horas prácticas. No se puede salir a la calle con tan pocas horas de prácticas.
    En tercer y último lugar, me gustaría que el profesorado de todos los cursos de grado fuesen profesores que diesen unas clases magistrales. Que un alumno tuviese ganas de ir a clase a recibir una clase de la materia que fuese. Como nos ha pasado, o por lo menos en mi caso, en cursos de postgrado.

Deja un comentario