MESH ON DEMAND

 

No es lo que parece. Para los avispados bilingües la traducción automática al leer les puede hacer creer que hablamos de mallas o redecillas por encargo. Nosotros simplemente nos hacemos eco de una reciente incorporación a la base de datos de revistas del ámbito biosanitario Pubmed.

En realidad “Mesh on demand” es una herramienta incorporada al buscador de términos clave Mesh BrowserEl Mesh (acrónimo de Medical Subject Heading) es el tesauro de vocabulario controlado de la National Library of Medicine de EE.UU. Mesh on demand se puede consultar desde mayo de 2014. Es especialmente útil para los que no están familiarizados con el uso del tesauro. Permite localizar los Mesh, sin los calificadores que focalizan cada uno de ellos en un determinado aspecto (terapia, contraindicaciones, ética, fisiología, etc.).

Su funcionamiento es sencillo. Se introduce el texto, de hasta 10.000 caracteres, en un recuadro y se pica en Buscar. Tras unos segundos, con paciencia, aparecen bajo el texto los términos Mesh que un programa interpreta como tales. Podemos consultarlos picando en el signo de interrogación que aparece al lado de cada uno. Con ello identificamos palabras clave que pueden ser relevantes en el texto que consideramos importante en nuestra búsqueda de información. Así podemos progresar en esa búsqueda empleando términos que tal vez desconocíamos.

Mesh on demand. Pinche en la imagen para agrandar.

Como hemos dicho será útil para el menos conocedor del tesauro pero, pensamos, también para el más experimentado. Esperamos que os sirva de ayuda.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..