JORNADA FISIOTERAPIA 2.0 Y TIC

En la entrada previa hicimos un resumen del contenido de la ponencia que presentamos el 1 de octubre de 2016. Pasado el evento no queremos perder la oportunidad de transcribir algunas de nuestras vivencias y reflexiones que precedieron y se sucedieron en el mismo.

Desde hace tiempo pensamos que una de las finalidades primordiales de este tipo de jornadas es precisamente propiciar un encuentro entre profesionales. Ahora nos  conocemos a través de los medios sociales y sabemos de nuestras opiniones, tendencias, conocimientos y actividades con suma facilidad. Eso está muy bien, y hace tan sólo unos años nos hubiera parecido imposible. Sin embargo, la presencialidad, el contacto, la conversación cara a cara no deja de aportar mucho valor añadido. Eso es precisamente lo que encontramos a nuestra llegada a Barcelona. En las horas previas pudimos paladear esos momentos de charla amena, interesante, atenta, divertida y seria,  dispersa y concreta a la vez. Lo hicimos con colegas que conocíamos previamente en persona o a través de lecturas, vídeos o Twitter. Pero superamos esa superficialidad para entablar conversación, cómo no, sobre Fisioterapia. Los contertulios éramos Raúl Ferrer, Jorge Álvarez, Eduardo Fondevila, Gema Gallardo y el que suscribe. El viaje ya había merecido la pena, más si era por invitación del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

El día siguiente se celebró la jornada. No podemos escapar a relatar mis impresiones espontáneas ante el contenido aportado por nuestros compañeros.  En primer lugar Eduardo Fondevila (intentaremos no volver a referirme a él como @ezeyan). Le conocimos ya hace unos cuantos años por su blog . Recordamos que nos lo imaginamos como un hombre de mediana edad, quizá por la forma y contenido de lo que escribía. Nos equivocamos. En su ponencia fue fiel a su estilo, con referencias a la mitología griega para introducirnos metafóricamente a las mentalidades prototípicas de los fisioterapeutas. Embellecío su discurso y nos hizo pensar. Lo consiguió, de nuevo.

Jorge Álvarez nos hizo recordar por qué hace unos años le invitamos, junto a David Carrascosa, a las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia. Lo hizo entretenido, con humor escandinavo. Y nos quedamos con un mensaje muy práctico: las pruebas ortopédicas nos han de servir más que como discriminadoras de estructuras lesionadas como indicadoras de cambio tras nuestra intervención.

Irene García Fontalba habló de la relación entre el fisioterapeuta y el usuario o paciente mayor (en traducción libre del catalán paciente «grande», nos gusta). En una sociedad en la que cada vez serán (seremos) más nos recordó la importancia de la humanización del trato. Y, para nosotros lo mejor, lo hizo transmitiendo verdadero interés, diría que pasión. Y con una dosis de pasión el mensaje penetra con mucha más soltura.

Raúl Ferrer. Sería raro encontrar a algún fisioterapeuta de los que se mueven en los medios sociales que no lo conociera. También lo invitamos a las Jornadas Interhospitalarias en 2012, y lo decimos con una dosis de orgullo. Antecedió a nuestra charla y nos allanó el camino con la introducción de herramientas 2.0 en el ámbito de la formación y la investigación. Lo hizo con una presentación pulcra, atractiva, de las suyas vaya. El lector lo puede comprobar en su sitio web.

Tras nuestra ponencia terminó la jornada Miguel López Pareja. Le conocíamos por su blog, uno de los más prolíficos. Se ha convertido en un referente en el ámbito de la blogosfera fisioterápica, con reconocimiento más allá de nuestra profesión. Y habló de un tema muy pertinente, la selección de la información fiable en materia de salud en internet. También podéis ver su contenido en el resumen que ha publicado.

Por nuestra parte sólo queda someternos al juicio de los que no lo vieron en directo. Lo pueden hacer con el vídeo publicado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Esperamos que el que lo vea sea indulgente y, sobre todo, encuentre algún contenido de utilidad.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario