LESIÓN EN LA VÉRTEBRA L3

Estamos familiarizados con los dolores lumbares, con el daño del canal medular en la parte baja de la espalda o con las hernias posterolaterales que interesan a la raíz del nervio. En el caso que traemos hoy nos ocupa una lesión de la vértebra, que afecta al contenido nervioso que la circunda.
La fractura por estallido se produce por un mecanismo de compresión. Aquí fue una caída desde unos 10 metros. Las fuerzas que actúan sobre la vértebra provocan que los fragmentos migren en distintas direcciones, incluyendo a la médula espinal, pudiendo provocar afectación motora y sensitiva.

Como vemos en el dibujo, la raíz L3 suministra la inervación motora para la musculatura flexora y aductora de cadera, y extensora de rodilla. En los videos que mostramos podemos ver cómo se encontraba el movimiento a los pocos días de la intervención.

Un mes después vemos como hay recuperación motora tanto en el movimiento de elevación con la pierna extendida como en la flexión de cadera en sedestación:

El paciente, 4 meses después de la lesión, y 10 semanas con marco de Jewett, deambula, sube y baja escaleras y no tiene alteraciones sensitivas. Quizás la fortuna y, sobre todo, el trabajo de los cirujanos han conseguido conservar la función del paciente.
LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Un comentario

  1. Estoy con fractura de L3 que en el CAP y en Urgencias del Hospital diagnosticaron hace más de una semana como Ciática.
    Los dolores eran agudos y me recetaron analgésicos y no podía andar. En unos días no mejoré nada.
    El médico de cabecera me llamó pues había pedido cita. Me hizo varias preguntas y una de las primeras si me hicieron Radiografías. Pues no. Las pidió urgentes
    y salió la fractura. Me aconsejó una faja y desvió al traumatólogo. Estoy esperando que no tarde.

Deja un comentario