ASUETO Y OTRA JORNADA

Nos encanta esta palabra. Poco oída, es de esa miríada de términos en riesgo de extinción, quizá por vagancia verbal o por el desuso que lleva a desuso. Cada palabra encierra un significado simbólico, cotidiano, académico. Pero, en muchas de ellas, el matiz supone una diferencia trascendental en lo que el hablante quiere expresar. Asueto es sinónimo de vacación, pero con un límite temporal, corto, de horas o días.

En estos días de verano, coincidiendo con una torridez súbita, cuando vamos y venimos del descanso anual, cuando las jornadas padecen de cierto impasse y estamos como aletargados, rebrotan algunas cuestiones, inquietudes, planes, de cara a cuando empiece el cole. En ese asueto estival, ese permanente estar a medio gas, surgen a veces destellos de lucidez. Es así cuando entre paciente y paciente, con huecos de agenda inesperados, aprovechamos para terminar aquella revisión, completar la historia clínica inacabada, leer ese artículo atragantado, repasar anatomía, alargar la hora del café, estudiar algo de la oposición venidera o preparar algún material descuidado para cuando lleguen los alumnos de Prácticum. Un poco de todo, seguro que muchos de los lectores sanitarios reconocen esta situación. También para avivar algo ese blog adormecido con alguna entrada.

Así, en estos días nosotros también somos víctimas de cierta galbana, cumpliendo con lo que se nos supone con solvencia, pero con poco elan vital. Conseguimos salvar la situación retomando algunas tareas, repasando propuestas propias y ajenas y, como hicimos entre 2011 y 2015, preparando el terreno para un nuevo reto. Tras dos años de parón, y como dejamos entrever, al menos como intención, los componentes de Fisioeducación y del proyecto compartido Jornadas de Fisioterapia participamos en la jornada Prácticum en Fisioterapia: debate para una formación integral. En esta ocasión el peso de la organización lo llevará el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunicad de Madrid. Junto con nuestros habituales compañeros de viaje en estas lides nosotros nos encargamos de seleccionar el plantel de ponentes y de proponer una estructura diferente a anteriores encuentros.

Desde hace tiempo era nuestra intención exponer al debate, la reflexión, el análisis, una parte tan central en la formación del profesional sanitario. Desde luego con un sesgo evidente por ser profesores del la asignatura de Prácticum. Y desde esa posición, con una visión parcial, limitada, pero interesada y con perspectiva amplia. Siendo así, creemos que una parte tan sustanciosa y extensa de la formación del fisioterapeuta requiere atención para compartir sus bondades, sus deficiencias y sus posibles mejoras.

Serían muchos los puntos a abordar y, a sabiendas de que se quedará mucho en el tintero, propusimos que los ponentes eligieran el tema que mejor se ciñera a su experiencia y conocimientos. El tramo final, pero muy importante para nosotros, será una puesta en común de cuestiones principales del Prácticum.

En todo caso, lo sustancial, más allá de contenidos, es visibilizar de una manera clara la asignatura. Según las normas que la regulan, debe ser la integradora del saber, saber hacer y ser de los futuros fisioterapeutas. Recoge, comprueba y evalúa competencias transversales y específicas que habilitan para la obtención del título, supone la entrada en un contexto terapéutico, preventivo, educacional, de gestión en el que desplegar habilidades, actitudes y posiciones éticas. Es, sin duda para nosotros, la parte más importante de la titulación. Por eso, creemos, merece un reconocimiento y, cómo no, una jornada.

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Compartir:

Deja un comentario