ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Hace unos meses hablamos sobre el concepto de motivación. Es un constructo psicológico complejo que nos incita a realizar o evitar conductas, explica por qué hacemos o no las cosas. Es un motor de acción presente en cualquier faceta de nuestra vida. Y es también un factor claramente influyente en nuestro comportamiento profesional y en el de los pacientes que atendemos.

Como creadora y modificadora de conductas, la motivación es una herramienta terapéutica. Es por eso que nos interesa saber de ella. En nuestra labor diaria nos planteamos de manera reiterada cómo motivar y, también, cómo motivarnos. Hay pacientes que acuden a fisioterapia sin una motivación concreta, simplemente porque «me han mandado», afortunadamente los menos. Otros ven en la asistencia a fisioterapia una meta en sí misma, un espacio en el que compartir tiempo, relatos, compañía. No son pocos, hablando desde una perspectiva de sanidad pública y privada de derivación por un médico. Otros tienen una motivación mediada por objetivos muy relevantes, como poder incorporarse a su actividad laboral o deportiva lo antes posible. En muchas ocasiones la motivación debe abarcar a la familia, como padres o hijos, que han de ver qué aporta la fisioterapia a sus deudos, muchas veces por problemas muy discapacitantes. Algunos no están motivados, pueden incluso estar desesperanzados ante un proceso al que no ven solución, al que nadie encuentra cura o alivio. Estos serán los más difíciles de motivar.

La motivación puede ser extrínseca, es decir, provocada externamente, con premios o castigos; o puede ser intrínseca, emanada del propio sujeto, «de su interior», autogenerada, espontánea, planificada y con unos objetivos definidos. En el caso de nuestros pacientes, usuarios o clientes tendremos que contemplar ambas, teniendo en cuenta que la modificación de la conducta por agentes externos (premios o castigos) puede ser el germen para promover la motivación intrínseca. Para ello es interesante potenciar la autocompetencia y la autonomía, algo muy en línea con orientaciones de autogestión del tratamiento.

Para lograr esa evolución que interioriza los motivos, los hace más personales, los asienta dentro de el proceso que se quiere motivar hemos de propiciar ese cambio, que no lo ligue a premios coyunturales. La entrevista motivacional pretende conocer y promover esa transformación. Conocer al paciente, sus creencias, historia, expectativas e invitar a iniciar, mantener, intensificar o abandonar pautas, programas, actividades o hábitos.

Son conceptos centrales la autodeterminación y la autoeficacia. El paciente debe hacer desde su voluntad, su iniciativa, su interés, no porque sienta la imposición u obligatoriedad. Él o ella es protagonista de su decisión basado en una invitación o sugerencia del fisioterapeuta, al que acude volitivamente y sin coerción. La iniciativa para actuar o cambiar debe ser trasladada al paciente, especialmente cuando hablamos de programas de ejercicio. Si se actúa como decisión propia, con una reflexión impulsada por el profesional pero que nace del propio paciente, el camino será más sencillo y completo.

Por otro lado, en la entrevista se conoce lo que el paciente cree que es capaz de conseguir y hacer y se potencia, se estimula la percepción de autoeficacia. Si la persona está convencida de su capacidad es más fácil que muestre adhesión a la propuesta terapéutica. Se pretende que la motivación sea intrínseca y provoque comportamientos duraderos y comprometidos.

No decimos que sea fácil, pero el modelo de entrevista clínica que incorpore estos elementos puede ser más eficaz a la hora de impulsar cambios, especialmente si requieren la participación activa del paciente. Nosotros preferimos, cuando es posible,  un enfoque en el que el usuario se implique en el tratamiento, lo gestione, sea más autónomo. Para ello es necesaria la motivación y la entrevista motivacional es un instrumento que nos ayuda a propiciarla. ¿Probamos?

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Bibliografía:

María Teresa Sanz Aparicio. Psicología De La Motivación. Editorial Sanz y Torres, S.L. 1ª ed. Madrid (2017).

Para saber más:

 Motivational Interviewing, en Physiopedia https://www.physio-pedia.com/Motivational_Interviewing

Compartir:

Deja un comentario