¿Qué es FONTA?

FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) es un grupo de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid formado por jóvenes investigadores que tiene como objetivo fundamental la construcción de un puente entre la formación en Comunicación Audiovisual y el sector profesional. Este grupo quiere contribuir a aumentar el número de aportaciones críticas acerca de lo que significa la implantación de los constantes cambios tecnológicos sobre el sistema formativo y educativo en el mundo de la comunicación.  FONTA pretende propiciar un debate amplio sobre la formación que la sociedad y la industria reclaman de la universidad. No hay que olvidar que el sector productivo absorbe cada vez mas titulados universitarios, contratados en la mayoría de las ocasiones por sus cualidades personales que por los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera universitaria.

La preparación para el ejercicio de profesiones que requieren los conocimientos científicos ha sido una de las funciones seculares de la universidad. La integración entre universidad y empresa debe conseguir un acercamiento que convierta a aquélla en la institución que necesita la sociedad, tratando de  identificar sus necesidades de formación, de conocimientos y de provisión de profesionales cualificados.

 

    En definitiva los aspectos sobre los que FONTA desea reflexionar son:

 

  • Los planes de estudio según tengan un contenido más científico o estén más dirigidos a satisfacer las demandas del mercado.
  • El grado de combinación de formación generalista, básica e interdisciplinar con otra de mayor especialización.
  • La flexibilización de los curricula y el fomento de las actitudes.
  • La capacitación conceptual y metodológica necesaria.
  • Las herramientas  instrumentales que exige hoy la sociedad de la información.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

El estudio prospectivo que estamos elaborando sobre los efectos de la integración de las tecnologías digitales en los centros de producción audiovisuales para la elaboración de programas para la formación de profesionales en la sociedad de la información, forma parte de una serie de trabajos que FONTA viene realizando sobre las necesidades de formación en diversos sectores de la producción audiovisual, así como sus expectativas de empleo.

 

Se pretende analizar en profundidad el proceso de reconversión a la tecnología digital que se está llevando a cabo en los centros de producción de noticias. Es necesario estudiar el cambio que se produce en las formas de trabajo de los profesionales, así como elaborar  programas formativos para que nuestros estudiantes incorporen capacidades profesionales en la gestión de sistemas integrados multimedia.

 

El crecimiento de las actividades audiovisuales derivadas de la extensión de los sistemas de comunicación y de la necesidad de producción de contenidos, especialmente en las áreas de: prensa, radio, televisión, multimedia e Internet, es una consecuencia de la proliferación de las tecnologías digitales en nuestros medios audiovisuales. Ello ha tenido una incidencia decisiva en la configuración del actual panorama audiovisual y en la demanda de profesionales que ha habido en los últimos años.

 

Como todos los trabajos prospectivos, este estudio tiene la finalidad de detectar las necesidades formativas que tiene el sector y prever la programación de acciones a desarrollar, así como contribuir al desarrollo de una actividad que se considera a todas luces emergente, como es la sociedad de la información, y que a priori se presenta como un factor emergente en la economía del siglo XXI.

 

El estudio está dirigido a concretar el potencial generador de empleo y las necesidades de formación en el proceso de digitalización de los centros de producción audiovisual transformándolos en sistemas integrados multimedia.



LÍNEAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN DE FONTA

 

  • Analizar el proceso de digitalización en las redacciones de informativos en los grandes centros de producción audiovisuales.
  • Estudiar las consecuencias de este cambio tecnológico en las rutinas de trabajo de los profesionales, además de los rasgos que definen la cultura periodística emergente y sus implicaciones de cara a la formación de futuros profesionales.
  • Realizar un estudio de detección de las necesidades de formación en los centros de producción audiovisuales, identificando asimismo los cambios en las cualificaciones derivadas de la evolución de este sector y los nuevos perfiles profesionales que están emergiendo a partir de estas nuevas necesidades.

 

Se trata pues, de aproximarnos al conocimiento en la evolución del profesional en el nuevo marco de la sociedad de la información y las necesidades formativas que debemos implementar en nuestras aulas.

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. El trabajo que lleva a cabo FONTA es muy interesante y necesario ya que es importante conseguir que universidades y empresas trabajen juntas para conseguir que los licenciados en comunicación puedan competir en un mercado laboral marcado por la necesidad de manejar las nuevas tecnologías.

  2. qUISIERA COMO ORGANZADOR DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE iNFORMACION iNFO 2010 EN SU PROXIMA EDICION EN ABRIL DEL 2010 PODER ORGANIZAR CON FONTA UNA SESION ESPECIAL SOBRE LAS REDES SOCIALES Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. CUEDO CONTACTARLOS

Deja un comentario