Los progresos y estancamientos de la TDT en España

         En poco más de un año se producirá el denominado “apagón analógico” y, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que, quienes tenemos una atenta mirada hacia la TDT, podamos celebrar que el proceso de adaptación a la misma ha finalizado. Los informes y análisis existentes confirman una idea: estar preparados para la TDT requiere varias líneas de actuación, por lo que es importante coordinar esfuerzos de muy distintos tipos.

 

         Impulsa TDT, que es el nombre comercial de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, se ha constituido en un Observatorio de la TDT para la monitorización del proceso de transición hacia la TDT. En el portal web de este organismo, de hecho, se incluye una sección denominada así mismo: ‘Observatorio TDT’, a través de la cual se puede acceder a un completísimo conjunto de indicadores sobre el desarrollo de la TDT en nuestro país. Se tienen en cuenta aspectos tales como: Cobertura, Penetración, Antenaje, Audiencias y Equipamiento, además de otros muchos de carácter europeo. Es aquí también donde podemos encontrar Informes y Análisis de muy distintos tipos (con carácter Mensual y Anual, de Conocimiento y Opinión, Específicos…). En resumen, allí podemos encontrar todo lo necesario para comprender los desniveles existentes entre los diferentes tipos o formas de adaptación posibles hacia la TDT.

 

         Una tabla resumen de la realidad de la TDT en nuestro país facilita la comprensión del hecho, que resulta rápida, incluso inmediata.


         Comparando en primer término los datos más básicos sobre cobertura y antenaje, vemos que mientras que la población con cobertura TDT para ver canales nacionales supera en Julio de 2008 el 89,15% (Fuente: Abertis Telecom) y las fases de cobertura superarán el 90% en Diciembre de 2008 (Fuente: MITYC), la adaptación de las antenas (esto es, los edificios con antena colectiva preparada a la TDT) se encontraba en Junio de 2008 en un 58,2% (Fuente: Fenitel).

 

         La dicotomía vuelve a aparecer si comparamos los datos de equipamiento (datos de Gfk) con los de penetración (datos de AIMC) y audiencia (datos de Sofres). En cuanto a lo primero, cabe mencionar que el número de sintonizadores de TDT vendidos entre Marzo de 2003 y Agosto de 2008 asciende a la astronómica cifra de 12.392.055 y que sólo en agosto de 2008 se vendieron 162.885 descodificadores TDT externos, 235.936 televisores con TDT o 73.625 reproductores de DVD con TDT incluido (lo que supone casi un 90 por ciento (87,6%) respecto al total de aparatos reproductores de DVD vendidos). Ese mismo mes del pasado verano, el coste medio de los descodificadores externos era de tan sólo 39,63 €.

 

         En cambio, analizando en segunda instancia los datos de penetración y audiencia, nos encontramos con un panorama mucho menos halagüeño. Así, por ejemplo, el porcentaje de hogares conectados a la TDT en Mayo de 2008 asciende a un 37,0%, cifra porcentual muy similar a la estimada para el mes de Septiembre de 2008 (38,8%) y a la de individuos conectados a la TDT en dicho mes de Mayo de 2008 (39,7%). Por otro lado, la cuota de pantalla que supone la TDT respecto al total en Septiembre de 2008 es de un insignificante 17,4%, mes en que 7,7 millones de individuos de media contactaban diariamente con la TDT y en que el consumo diario de TDT era, también de media, de 98 minutos.

 

         Así entonces, los datos absolutos son, por lo general, bastante atractivos y, por el contrario, los números ‘más relativos’ son, también comúnmente, menos positivos.

 

         Los indicadores europeos* explicitan la posición media-avanzada de la TDT española: la penetración en Alemania en Julio 08 es de un pequeño 11,1% (Fuente: GSDZ), mientras que la penetración en Francia en ese mismo momento era de un 31,7 % (Fuente: CSA), la de Italia de un 26,7% (Fuente: DGTVi ) y la del Reino Unido se situaba en un importante 65,1% (Fuente: Ofcom). *Impulsa TDT puntualiza que los datos en este punto “no son homogéneos, aunque sí comparables para medir el avance de la TDT“.

 

         Finalmente, son muy relevantes los datos de Random de Junio de 2008, que refieren fundamentalmente dos cosas: la mejora en el nivel de conocimiento sobre el proceso de transición a la TDT en España, tanto en usuarios como en no usuarios (6 de cada 10 españoles afirman haber oído hablar del “apagón de la televisión analógica”) y el crecimiento de la intención de compra de un sintonizador TDT: 4 de cada 10 no usuarios manifiestan su intención de adaptarse próximamente.

 

         La colaboración de entidades como Impulsa TDT, que define sus responsabilidades en su programa de actuación (informar, difundir y motivar respecto a la TDT y el proceso de transición; capturar, procesar, analizar y presentar información sobre la implantación de la TDT y servir de referencia tanto a profesionales del sector que participan en la implantación de la TDT, a los ciudadanos que serán usuarios finales de la nueva televisión con tecnología digital terrestre, como a los radiodifusores que están comprometidos con dicha transición; coordinar y supervisar los temas técnicos y tecnológicos relacionados con el proceso de transición a la TDT), es fundamental para alcanzar una verdadera culminación del proceso. Mucho más ahora que ha comenzado, de verdad, la cuenta atrás.

 

La web de Impulsa TDT.

 

           Debido a esto, www.impulsatdt.es es un sitio web de referencia (como se proclama allí mismo, www.impulsatdt.es es ‘El Portal de la TDT’). La información es máxima gracias a las otras tres secciones de su web: Info TDT, Consumidores y Agentes.

 

-           ‘Info TDT’ pretende informar a usuarios y profesionales sobre las diferentes características de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A través de sus tres apartados (¿Qué es la TDT?, ¿Cómo funciona? y ¿Qué ventajas?) el navegante hallará las respuestas a sus dudas más generales sobre la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

-           En ‘Consumidores‘  el usuario de la TDT encontrará la información más útil sobre cómo poder acceder a ella y sobre su oferta de contenidos y servicios. Contiene cinco apartados sobre Cobertura, Instalación, Sintonizadores, Plazo para el cambio y Oferta de Contenidos.

 

-           En ‘Agentes‘  se puede acceder a toda la información de utilidad para el profesional que quiera conocer sobre la transición a la TDT en España. También contiene cinco apartados: Plan de Transición, Plan de Comunicación, Instaladores, Distribuidores y Administradores de fincas.

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..