El Rapto de Europa. Los estudios de Comunicación Audiovisual ante el EEES

Según la mitología griega, Europa era la bella hija del rey Agenor de Fenicia, a quién raptó Zeus metamorfoseado de toro (pongamos España) cuando estaba con sus doncellas en el baño. El Toro la llevó sobre sus lomos hasta la isla de Creta (podía haber sido Mallorca) donde fue madre de varios hijos.   El sector formativo en nuestro país presenta en este curso 2008 un gran número de interrogantes, que esperan resolverse con la pregonada convergencia de estudios europea.…

El futuro de la televisión: El 3D

         Cuando queda poco más de un año para el <<apagón analógico>> y la consolidación del proceso de adaptación hacia la TDT todavía parece un reto, algunos se atreven a predecir el futuro de la televisión más allá de esta próxima realidad televisiva ‘multicanal’ y ‘digital’.  En la conferencia del American Film Market (AFM), feria fundamental del cine en los Estados Unidos celebrada recientemente, algunos expertos en desarrollo de tecnologías aplicadas a la televisión señalaron que los programas de televisión se verán…

FONTA en el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación

Esta misma semana, entre los días 19 y 21 de noviembre, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el X Foro Universitario de Investigación en Comunicación, organizado conjuntamente por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) y el Departamento de Comunicación y Psicología Social (Universidad de Alicante).

Audiencias de Octubre de 2008

La audiencia en la televisión analógica. Telecinco fue, una vez más durante el pasado mes de octubre, la cadena más vista, aunque su ventaja se ha ido reduciendo desde abril de 2006. Con dos décimas más en comparación con la cifra mensual anterior, la principal ganancia de audiencia se encuentra en el target de mujeres y jóvenes de 13 a 24 años, si bien su target dominante está conformado por mujeres, jóvenes adultos (25 a 44 años de edad) y…

La TDT y la fragmentación de la audiencia

La situación de liderazgo mensual con reiterados mínimos históricos de share de la televisión española explica la progresiva fragmentación de audiencias por la que atraviesa ésta, un proceso que se verá acentuado con el cese de las emisiones analógicas de televisión, que conllevará un incremento en el número de canales disponibles. ¿Cuál será la cuota de pantalla del líder cuando los canales de televisión se cuenten por decenas?

IX Congreso de Telecomunicaciones

El próximo martes 18 de noviembre de 2008 ASIMELEC celebrará el IX Congreso Nacional de Telecomunicaciones (proTELECOM 2008). En esta ocasión, los temas de interés estarán relacionados con el futuro del sector de las Telecomunicaciones, desde un punto de vista jurídico y también técnico, y se examinará su contribución al desarrollo económico y social. Asimismo, se hablará de las Radiocomunicaciones y del llamado ‘Hogar Digital’.