La TDT y la fragmentación de la audiencia


La situación de liderazgo mensual con reiterados mínimos históricos de share de la televisión española explica la progresiva fragmentación de audiencias por la que atraviesa ésta, un proceso que se verá acentuado con el cese de las emisiones analógicas de televisión, que conllevará un incremento en el número de canales disponibles. ¿Cuál será la cuota de pantalla del líder cuando los canales de televisión se cuenten por decenas?

Si analizamos los datos de audiencia de la TDT, ofrecidos por Sofres, podremos comprobar los cambios que se producen en la TDT con respecto al mercado analógico de televisión. Telecinco continúa siendo el líder en la televisión digital pero perdiendo dos puntos de share. Asimismo, La 1, que es la segunda cadena más vista en la televisión tradicional, queda relegada a un tercer puesto, debido al ascenso de Antena 3 a la segunda posición, que es tercera en la televisión convencional. En este mismo sentido, LaSexta supera a Cuatro en el cómputo de audiencia de la TDT frente a los 2 puntos de share que aventaja la cadena de Sogecable en las audiencias analógicas).

Cuota de pantalla sobre el total de la Audiencia de TDT




Fuente: Impulsa TDT (www.impulsaTDT.es) [Datos de SOFRES]

* NOTA: Los valores declarados no incluyen a los espectadores que acceden a los canales a través de otros medios o plataformas. Debido a la baja penetración de la TDT, los datos de las cadenas con bajas cuotas de pantalla tienen un alto error muestral.

 

A la vista del gráfico anterior, podemos afirmar que las audiencias se comportan de una manera distinta en TDT, alterando la posición de las cadenas. El nuevo orden sería, así pues, el siguiente:

 

GRUPO TVE

GRUPO ANTENA 3

GRUPO TELECINCO

GRUPO SOGECABLE

GRUPO LA SEXTA

 

Esto se debe, fundamentalmente, a las ofertas de contenidos originales y diferenciados que muchos de estos canales están ofreciendo en su versión digital. Desde este prisma, Antena 3 y TVE obtienen mejores resultados que el canal líder de audiencia, Telecinco. Deben destacarse las posiciones obtenidas en el ranking de audiencias por Antena.Neox, o Clan TVE. La fuerza de estos dos canales temáticos es evidente, pues superaron ya en septiembre a un maltrecho segundo canal público que apenas ha conseguido superar los tres puntos de share. Por ello, podemos considerar la especialización temática como una estrategia clave para los operadores de televisión para mantenerse en un nuevo mercado caracterizado por la fragmentación de las audiencias.

 

-La ‘TDT Generalista’-

 

            Tras este análisis de la audiencia en la TDT cabe reflexionar sobre el futuro papel de la televisión generalista en las audiencias de televisión. Al examinar los datos anteriormente expuestos, parece importante resaltar el papel emergente de los canales temáticos en el marco de la TDT, aunque todavía se realice un uso convencional de la TDT, ya que ésta es empleada mayoritariamente para sintonizar los canales generalistas. No obstante, tal y como muestra el siguiente gráfico, la fuerza de las cadenas –a entender como entidades empresariales poseedoras de varios canales- quedará determinada por los resultados que ofrezcan estos canales temáticos, cuyo ‘peso’ es, sin considerar el retroceso de los últimos dos meses, cada vez mayor.

 

Cuota de pantalla sobre el total de la Audiencia de TV



Fuente: Impulsa TDT (www.impulsaTDT.es) [Datos de SOFRES]

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario