FONTA en el II Congreso Internacional de ECREA

               FONTA ha participado en el II Congreso Internacional de ECREA (European Communication Research and Education Association). Concretamente, fueron presentadas dos comunicaciones en la última jornada (viernes 28 de noviembre) de esta Segunda Conferencia Europea de Comunicación, que en esta ocasión eligió el título ‘Políticas de Comunicación y Cultura en Europa’ y que se celebró en Barcelona entre los días 25 y 28 de noviembre de 2008. Con esta nueva participación de FONTA en este Congreso queda confirmada su fuerza en el mismo, puesto que desde la fundación de ECREA en Ámsterdam en 2005, FONTA ha destacado como el grupo de investigación con mayor número de ponencias y participantes, siendo el representante español de la Universidad Complutense de Madrid.

 

               Ambos trabajos fueron presentados en las denominadas ‘Sesiones Paralelas’ de este Congreso que incidió durante cuatro días en la necesidad de colaboración entre las distintas instituciones y universidades europeas en el campo de la Comunicación. El objetivo final pasa por integrar y dar a conocer las líneas de investigación principales que se están llevando a cabo en Europa dentro de este campo, así como establecer nexos de colaboración entre los investigadores en Comunicación europeos.

 

               La primera de las dos comunicaciones, con el título ‘New Cinematographic Market. Tendencies and possibilities of the digital environment’, fue presentada por los profesores y miembros de FONTA Jorge Clemente Mediavilla y Natalia Abuín Vences, dentro de la mesa titulada ‘Contemporary film production and distribution issues’ y moderada por Clara Pafort-Overduin, y perteneciente a la sección de trabajo ‘Film Studies’.

 

               Por otro lado, la segunda de las citadas presentaciones, con el título ‘Swarm theory as methodological frame in the dynamics of the organization of digital television production centres’, explicada en el mesa de trabajo ‘Political Economy and Markets of/in Digital Communication’ (moderada por Oliver Quiring), de la sección ‘Digital Culture and Communication’, fue realizada por los profesores y miembros de FONTA Alberto García García, Raquel Vinader Segura y Ramón Galiano Sansegundo.

 

               El profesor Alberto García García moderó, asimismo, la mesa titulada ‘Television: Digital and Public Service Revisited’, de la misma seccion ‘Digital Culture and Communication’, donde fueron presentadas tres comunicaciones: ‘Public Broadcasting In A Digital Society’, de Christof Barth; ‘ «Citizen Journalism» in European television websites: more than just a label?’, de José Alberto García Avilés y ‘The diffusion of digital television – results from a longitudinal and a quasi-experimental study in Germany’, de Oliver Quiring y Olaf Jandura.

 

   ECREA es la asociación de académicos de la Comunicación más importante de Europa. Desde que fuera creada en 2005 tras la fusión de las dos principales asociaciones de investigación en Comunicación del continente (la European Communication Association (ECA) y el European Consortium for Communications Research (ECCR)), ECREA ha destacado por su activísima Lista de Correo, así como por sus oportunísimas actividades, como su Escuela de Verano, en la que los jóvenes investigadores encuentran una magnífica oportunidad para presentar sus proyectos.

 

 

Miembros de FONTA en ECREA.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario