La audiencia de televisión en 2008: Audiencia cuantitativa

Sorprende que el año que acabamos de cerrar ha sido el de mayor consumo televisivo en la historia de la televisión de nuestro país. La media de minutos de televisión vistos por persona y día alcanzó la cifra de 227 (3 horas y 47 minutos), lo que significa un incremento de cuatro minutos con respecto a 2007, hasta entonces el año récord en este sentido.

Un estudio de Grupo Corporación Multimedia proclama otros datos históricos adicionales para el año que ha finalizado hace unas semanas. Si sorprende el dato medio, mucho más impacto producen los datos extremos, como que el consumo de televisión alcanzó máximos diarios históricos en varias ocasiones durante 2008, o que un total de 3,5 millones de españoles se dedicaron a ver la televisión diez horas diarias durante 2008.

Dejando a un lado los datos especiales de ese estudio, en 2008 fue emitido el programa televisivo más visto de la historia del medio en España: los penaltis del partido de la Eurocopa de fútbol entre España e Italia, con una audiencia de 15.372.000 espectadores (y un 77,5% de share).

Pese a todo lo anterior, 2008 destaca por sus datos pesimistas, ya que en los últimos doce meses ha avanzado el proceso de fragmentación televisiva. Así, las tres grandes cadenas (Telecinco, La 1 y Antena 3), sumaron 51 puntos de cuota de pantalla, casi 4 puntos de share menos que en 2007.

Esto es debido, por un lado, al ascenso de los más jóvenes participantes. Así, por ejemplo Cuatro consigue tanto su mejor resultado anual (8.6% de cuota de pantalla), como su récord mensual en junio (13,1%) con la Eurocopa. También vive esta situación La Sexta, con un 5,5% en todo el año y un 6,4% en noviembre. De igual modo, el conjunto denominado ‘Temáticas’ consigue un 13% de cuota de pantalla anual y un máximo mensual en agosto (14,7% de cuota de pantalla), siendo así la ‘cadena’ que más crece…

También ha jugado un papel decisivo en esto el incremento del consumo de TDT y de Cable, que ha mermado el consumo Analógico. Incidiendo en el primer medio de distribución de televisión, conviene destacar el dato de que la cobertura de la TDT alcanza, aproximadamente, al  45% de la población y que, de cada cien minutos consumidos, 15,5 han sido este año a través de la TDT (en diciembre, 22).

Además, en este período se ha producido el liderazgo anual más bajo de la historia (inferior, por vez primera, al 20% de cuota de pantalla), siendo Telecinco la cadena que repite esta hegemonía por quinto año consecutivo, aunque con un 18,1%, casi dos puntos por debajo de ese listón anterior. Igual que Telecinco, han registrado su mínimo histórico anual: La 1 (con un 16,9% de cuota de pantalla), La 2 (con un 4,5%), Autonómicas (con un 14,4%, descendiendo así tres décimas y no superando el 15% por segundo año seguido) y la televisión local (con un 2,2%). Antena 3 no se escapa de esta realidad, al registrar el segundo mayor descenso del año, después de Telecinco y cediendo así su segunda posición lograda en 2007 a La 1.

Cabe resaltar que este 2008 se ha producido el liderazgo mensual con el resultado más bajo de la historia: Telecinco ganó el mes del noviembre de 2008 con el peor resultado para el líder de la historia (un 17,6% de cuota de pantalla). En el caso de La 1 destaca que firmó su mínimo histórico mensual en junio de 2008, con un 15,4%. De Antena 3 destaca la obtención, al igual que en el caso de Telecinco, de mínimos diarios históricos.

Cuota de pantalla anual de las cadenas de televisión

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario