La audiencia de televisión en 2008: Audiencia cualitativa


Hoy analizamos la audiencia de 2008 desde el prisma cualitativo. En este sentido, Telecinco ha sido durante 2008 la cadena más vista por mujeres, en los grupos de edad entre 25 y 64 años y en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.  En cambio, La 1 fue, en este mismo período, la cadena hegemónica en hombres, en mayores de 64 años y en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto. Antena 3 es la cadena preferida por jóvenes de entre 13 y 24 años y en Murcia y, aunque de manera compartida con Canal Sur, en Andalucía.  

El estudio de Grupo Corporación Multimedia, que ya citamos en el post publicado por FONTA el pasado viernes, analiza la audiencia de televisión desde esta perspectiva cualitativa en un sentido mucho más genérico, sin referencia a las especificidades de cada cadena o canal de televisión.

En él se destaca, en primer lugar, que el incremento del consumo de televisión no se produjo por igual en todos los grupos de edad, ocurriendo incluso que los adolescentes redujeron su tiempo medio de consumo televisivo, con una media de dos horas y media por cabeza y día, porque dedican su otro tiempo a las ‘otras pantallas’ que ofrecen las nuevas tecnologías. Los menores de 12 años, en cambio, lo incrementaron en cuatro minutos diarios con respecto al año precedente. Muy distinto es el caso de los adultos (personas entre 44 y 64 años de edad), al ser el grupo que más aumentó su consumo (siete minutos adicionales). De todos modos, el consumo en los hombres creció por encima del de las mujeres, aunque ellas siguen viendo 33 minutos más de televisión cada día. Por último, las clases bajas y los núcleos rurales son los grupos que más tiempo dedican al día a ver televisión.

En segundo lugar, el estudio destaca que la Comunidad Autónoma ‘más enganchada’ es Aragón, cuyos ciudadanos pasan más de cuatro horas cada día frente al televisor. En Andalucía, después, la media está en 3 horas y 58 minutos, mientras que los habitantes de Cataluña, tercera comunidad del ranking, emplean 3 horas y 56 minutos del día a consumir televisión. En Galicia es donde menos tiempo se dedica a ver televisión (205 minutos de media diaria). Islas Canarias es la región donde más se incrementó el consumo, con 18 minutos más cada día por persona, situación contraria a la de Comunidad Valenciana, que es además la única región que disminuye su consumo en la media anual (con cuatro minutos menos que en 2007).


Para cerrar este apartado hay que decir también que en 2008 vuelve a ser mayoritario el consumo de televisión individual (44,2%), aunque desciende. Frente a éste, sobre todo el consumo de televisión de dos o en pareja (37,9%), que también desciende con respecto al año anterior y, después de él, el consumo en grupo (17,8%), que aumenta en 2008.


Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario