La situación de adaptación a la TDT en España. Febrero de 2009

A falta de poco más de un año para que se produzca el ‘apagón analógico’, asustan los números: ¿cuál será la realidad de la TDT en España cuando este período de tiempo haya trascurrido?

Hace algo más de tres años que la Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzó su andadura en nuestro país (año 2005) y, desde entonces, sólo se han vendido quince millones de sintonizadores de la nueva televisión. Aunque la cantidad no es poca, esa cifra tiene un significado inquietante: en el estrecho período de tiempo que resta hasta el próximo 3 de abril de 2010 deberá venderse esa misma cantidad (esto es, casi quince millones de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre más) para que ningún español se quede sin ver televisión.

 

El último informe de Impulsa TDT indica que el pasado mes de diciembre se batió un récord de venta de equipos TDT, ya que un millón de aparatos fueron adquiridos. Si bien es muy importante este dato para lograr el objetivo, deben puntualizarse dos cosas. En primer término, que durante ese período de tiempo fue realizada la campaña publicitaria del Ministerio de Industria en la que se invirtieron más de seis millones de euros. En segundo lugar, que ese dato debería repetirse mensualmente de aquí a abril de 2010 para que ninguna televisión quede al margen de la TDT o, dicho de otro modo, deberá venderse en esta cuenta atrás, al menos, tanto como se ha vendido durante los tres últimos años.

           

También hace temblar la cantidad de antenas instaladas, ya que, siempre según los datos de Impulsa TDT, 431.000 edificios aún no han adaptado sus antenas, o lo que es lo mismo, un tercio del total (34,4%). En 2008, sólo lo han hecho un 13,9%, por lo que tampoco se observa una mejora en el ritmo del proceso. Adicionalmente, unos 60.000 edificios sin antenizar tienen como fecha límite para la resolución de este problema el muy cercano 30 de junio de 2009, al estar situados en las zonas geográficas de la Primera Fase del apagado, lo que afecta a 5.181.000 habitantes. Frente a la penetración del 42,8% de media nacional en enero de 2009, en esos lugares ese dato sólo alcanza el 36,3%. Muy contraria es la situación en Madrid (53,8%), Canarias (51%), Comunidad Valenciana (47,4%), Cataluña (49,4%) y Andalucía (43,9%), todas ellas comunidades que superan la media.

 

Un dato queda a salvo de este pesimista panorama: la cobertura de la TDT alcanza ya al 92,38% de la población, más de dos puntos por encima de las obligaciones fijadas en el Plan Técnico Nacional de la TDT.

 

No obstante, la situación es tan crítica que el pasado viernes 20 de febrero de 2009 el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ley de medidas urgentes que proclama, entre sus ‘medidas liberalizadoras’, la instauración de la plataforma satelital como la solución tecnológica ‘mas adecuada’ para cubrir el acceso total de la población española a la TDT en las zonas en las que no llegará por vía terrestre. Con ello, la TDT será posible en zonas ‘dispersas y aisladas en las que no es viable económicamente proporcionar cobertura terrestre de TDT’ y, así, el 1,5% de la población española quedará beneficiado con esta solución. Para lograr este acceso de los ciudadanos a la televisión digital en zonas sin cobertura en el ámbito estatal, los operadores de TDT de ámbito estatal tendrán la obligación de poner conjuntamente sus canales a disposición de, al menos, un mismo distribuidor de servicios por satélite. Aunque esta determinación legal es muy positiva, el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, insistió en la necesidad de contar con más medidas del Ejecutivo de cara a la llegada de la TDT.

 

Dejando a un lado los aspectos puramente cuantitativos, debe apuntarse otra característica desfavorable de la situación de adaptación de la TDT en nuestro país: las prestaciones de los aparatos son mínimas. Impulsa TDT, que maneja datos de expertos en el tema, ha desvelado que la práctica totalidad del mercado está controlado por los zappers (es decir, los sintonizadores que sólo permiten cambiar de canal). Esto significa que aquellos con los que sería accesible la interactividad y la TDT de pago –los que incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform)- tienen una escasísima presencia en los hogares.

 

Por tanto, quedan pendientes dos asignaturas principales en la adaptación a la TDT: la orientación de las antenas para poder recibir TDT y, por otro lado, la evolución hacia sintonizadores MHP (con posibilidad de interactividad) que superan las expectativas de los actuales zappers, que sólo cuentan con la posibilidad de cambio de canal. De esta forma, se abre nuevas vías de desarrollo hacia servicios exclusivos de la televisión digital que permitirán una evolución real de los sistemas analógicos a los digitales y que se plasmarán en nuevas vías de mercado en el sector audiovisual.

 

El problema que aparece es que el espectador de la TDT no es consciente del verdadero cambio que supone este adelanto tecnológico. Á vista del espectador, la TDT actual es igual a la televisión analógica con una pequeña diferencia: un mayor número de canales. No obstante, en abril de 2010 debemos pensar en una televisión en la que la interactividad debe convertirse en uno de los principales ejes sobre los que se tiene que estructurar el nuevo modelo de consumo televisivo. Y, por ahora, nadie es consciente de ello….

Compartir:

12 comentarios

  1. Alguien se ha planteado por qué "el espectador de la TDT no es consciente". Será que de verdad no le import, como me ocurre a mí.

  2. La TDT no es un hecho que importe a todo el mundo. Lo mismo ocurre con otro tipo de cuestiones. Lo que es claro es que es un sector que da trabajo a una parte importante de la población y cualquier decisión repercute a muchas personas,……, y estamos en crisis

  3. Habría que tener en cuenta también que el español no compra un receptor TDT para su uso individual, sino que muchos son para la unidad familiar, en cuyo hogar puede haber uno o dos receptores.

    Sería interesante contabilizar también los ‘otros receptores’, es decir, los que se utilizan para ver la TDT por el PC (USB, PCI, PCI-e, PCMCIA…)

  4. Estamos completamente de acuerdo contigo. Es interesante comprobar este segundo receptor. De hecho, en el Reino Unido donde la TDT está más implantada, se analiza el progreso en la normalización de la TDT en función de la cantidad de receptores que hay en cada hogar, tendiendo en cuenta factores como la segunda vivienda, los receptores de cada hogar, etc.

  5. la verdad que como no arreglen la poca cobertura k llega esto no vale para nada,lo digo por k yo vivo en un pueblo y se ve fatal con antena orientada da un 43por ciento de señal,esto es un saca dinero del gobierno como tantas otras cosas,y un negocio para unos cuantos.

  6. Es cierto, hay ciertos lugares donde el desarrollo de la TDT se está retrasando demasiado. Mi pueblo también tiene poca gente y no tiene cobertura alguna de TDT. Así que nos piden que nos antenicemos, lo hacemos y no sirve para nada.

  7. El principal problema no es que se retrase. Ahora que nos acercamos al primero de los apagones en la Fase 1 de Junio, podemos comprobar cómo aún no han entrado en funcionamiento varios repetidores digitales cuyas áreas geográficas quedarán apagadas en analógico en cuestión de dos meses.

    Al igual que las zonas técnicas grandes que apagarán en 2010, creo que estos pequeños repetidores deberían haber contado con más tiempo de transición manteniendo ambas tecnologías en funcionamiento simultáneamente al menos 6 meses.

  8. BUENOS DIAS:

    NECESITABA CONSULTAR QUE OBLIGACION TIENE LOS PROPIETARIOS DE UNA COMUNIDAD AL PAGO DE LA ADAPTACION DE LA CABECERA DE LA ANTENA PARA LA INSTALACION DE LA TDT, EN CASO DE QUE SE NIEGUEN PARTE DE LOS PROPIETARIOS POR ACOGERSE AL ARTICULO 13 2.a(Real Decreto -ley 1/1998 de 27 de Febrero) DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL.

    ¿NO TIENE QUE PAGARLO TODOS POR SER UN FUTURO SERVICIO COMÚN?

    GRACIAS,

    Ana

  9. Creo que la siguiente interpretación de esta ley te puede ayudar en tu pregunta:

    Los derechos de disfrute tienden a atribuir al titular las máximas posibilidades de utilización, con el límite representado tanto por la concurrencia de los derechos de igual clase de los demás cuanto por el interés general, que se encarna en la conservación del edificio y en la subsistencia del régimen de propiedad horizontal, que requiere una base material y objetiva. Por lo mismo, íntimamente unidos a los derechos de disfrute aparecen los deberes de igual naturaleza. Se ha tratado de configurarlos con criterios inspirados en las relaciones de vecindad, procurando dictar unas normas dirigidas a asegurar que el ejercicio del derecho propio no se traduzca en perjuicio del ajeno ni en menoscabo del conjunto, para así dejar establecidas las bases de una convivencia normal y pacífica.

    Esperamos que te ayude…..

    Un saludo

  10. Buenos días: Desde que dijeron de adaptar las antenas a TDT previniendo el apagón, no ansido capaz despues de varios intentos de que se vean todas las cadenas en digital, an echo de todo pero algunas como TV5/Antena3/la Sesta, y las demas cadenas que arrastran, siguen sin verse.

    ¿Podrían decirnos que tenemos que hacer para verlas?, somos una Comunidad de Vecinos en el Pº de extremadura de Alcorcón-28921 Madrid Muchas Gracias Saluidos

  11. Hay que pensar que no creo que haga falta vender 15 Millones más de receptores ya que mucha gente tiene el televisor viejo y lo cambiará por otro. Otro motivo es que hay comunidades de vecinos que comparten la antena. Para adaptar esto es necesario un kit de adaptación para la tdt.

  12. Yo tampoco creo que hagan tantas vendas ya que mucha gente tiene el televisor viejo y lo cambiará por otro. Otro motivo es que hay comunidades de vecinos que comparten la antena. Para adaptar esto es necesario un kit de adaptación para la tdt y mejor que este preconfigurado para no tener problema para la instalación, que sólo sea <a href="http://www.tdtprofesional.com/catalogo-electronica-amplificacion/amplificado%3E%20%3Eres-monocanales/kit-ampliacion-cabecera-para-adaptacion-a-tdt-preconfigurado%3E%20%3E%20-por-provincias-5-1620.html">desenvolver y instalar</a>. En tdtprofesional puedes ver estos kits.

Deja un comentario