Audiencias de Febrero de 2009

La fragmentación de audiencias se muestra un mes más como un fenómeno imparable. Por primera vez las cadenas ‘Temáticas’ obtienen un resultado histórico, alcanzando la segunda posición en el ranking, mientras que los resultados cosechados por Telecinco, la cadena de Paolo Vasile, confirman su entrada en crisis: tras ser líder durante cinco años se convierte en la quinta cadena en las audiencias del mes de febrero.

La primera cadena de TVE se consolida como líder de audiencias por tercer mes consecutivo, con un 17,3% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en enero. Por sexo y edad, es la cadena líder entre mujeres y en los mayores de 45 años. Por regiones, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y Resto. Por jornadas, es la cadena con más éxito todos los días de la semana, excepto los sábados. Por franjas horarias, consigue sus mejores resultados en la sobremesa, la tarde y el ‘prime time’.  

El conjunto ‘Temáticas’, compuesto por más de un centenar de cadenas, de TDT y de Pago, obtiene en febrero un 15,4% de la audiencia total, su récord mensual. Este resultado sin precedentes ha provocado la decisión de TNSofres de distinguir a partir de ahora entre ‘Temáticas TDT’ y ‘Temáticas de pago’. De esta manera, podremos comprobar que el empuje de esta categoría se debe al éxito del primer grupo al avance de la TDT, que con un 8,1% consigue en febrero su máximo histórico. Por el contrario, las ‘Temáticas de pago’ firman con un 7,4% el dato peor con respecto a los meses precedentes. Una audiencia que para ambos grupos es en su mayoría masculina y que, por edades, dominan tanto la audiencia infantil (4 y 12 años) como la audiencia adulta (25 y 44 años). Si analizamos los resultados por días de la semana y por franjas horarias, podemos ver que es la primera opción los sábados y durante la madrugada y la mañana, respectivamente.

Antena 3 consigue la tercera posición con un 15,3% de cuota de pantalla, aunque le supone una pérdida de dos décimas con respecto a enero. Por edades, domina la audiencia joven (13 y los 24 años). Por regiones, es la opción preferente en la región de Murcia.

Una situación similar es la que presentan las cadenas autonómicas públicas. Con una décima más en febrero, la FORTA’, consigue la cuarta posición con un 14,9%. El mejor resultado vuelve a ser una vez más para Canal Sur pero es 7 Región de Murcia, una de las más recientes, la cadena autonómica que más avanza, firmando su máximo mensual.

Como ya comentábamos anteriormente, la situación de Telecinco se complica. Con una pérdida de siete décimas respecto al mes de enero, obtiene un 14,9% de share igualando el dato mensual más bajo de su historia (agosto de 2008). No obstante, es la primera cadena más vista en el País Vasco y durante la franja de ‘late night’.

En sexto lugar, aunque con mucha más distancia, está Cuatro, que obtiene un 9% de cuota de pantalla, creciendo cinco décimas con respecto al mes anterior. Lo mismo sucede con La Sexta, que con un 6,7% de cuota de pantalla consigue su máximo mensual, cosechando los mejorados resultados en la audiencia con edades comprendidas entre los 13 y 44 años y durante la franja de sobremesa y tarde.

Evolución de la cuota de pantalla (Febrero 2008 – Febrero 2009)

 

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES)

Compartir:

Deja un comentario