LAS “FUSIONES” DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN Y SU RELACIÓN CON LA TDT

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, anunció durante la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía que se está estudiando la posibilidad de una fusión con otro operador de televisión, para lo cual mantendrá conversaciones al respecto.

Por su parte, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, afirmó haber mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación –a excepción de Vocento- para llegar a acuerdos de fusión.

El Real Decreto 1/2009, de 23 de febrero de 2009, de Medidas Urgentes en materia de Telecomunicaciones, abre la posibilidad a que se concrete una fusión entre operadores de televisión siempre que la audiencia media acumulada de los operadores implicados no supere el 27% share, y que en todo momento se garantice la existencia de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial diferente.

 

Teniendo en cuenta estos parámetros, hagamos algunos cálculos. Si los operadores de televisión privada en España –por onda terrestre- son Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, teniendo en cuenta la primera condición, Telecinco y Antena 3 no podrían hipotéticamente fusionarse porque la suma de sus audiencias supera el 27% del total. Algunas posibles fusiones posibles podrían ser Telecinco+Cuatro, Telecinco+La Sexta, Antena 3+Cuatro y Antena 3+La Sexta. Pero, además, habría que tener en cuenta que deben quedar tres operadores como mínimo, por lo que sólo se podrían concretar una fusión de las anteriormente indicadas, al haber únicamente cuatro operadores. Parece obvio que el Gobierno ya sabe qué fusión se va a producir.

 

Debemos pensar que si Contreras anunció primero esta posible maniobra es porque son ellos son los mejores colocados para poder fusionarse, debido fundamentalmente a su audiencia y a la cantidad de derechos –deportivos, principalmente- que poseen. Es importante además tener en cuenta que sólo disponen de dos canales múltiplex en TDT –mientras que el resto de operadores privados tienen tres-, por lo que cuando llegue el apagón analógico, 3 de abril de 2010, tendrán pocos canales para tanto contenido. Este es el motivo que ha podido mover a Contreras a moverse en el mercado para buscar un socio que comparta los gastos de compra de derechos y contenidos audiovisuales, y éstos que puedan ser emitidos finalmente.

 

Si analizamos el resto de cadenas, sólo Antena 3 del grupo Planeta puede asumir tanto coste. Además, la apuesta del Grupo por la TDT comienza a ser clara y posicionándose ante el pistoletazo de salida de la televisión digital. De hecho, sus canales temáticos en TDT –Antena.Neox y Antena.Nova- están muy bien colocados en el mercado de las audiencia, sobre todo .Neox es el canal líder entre el público juvenil por detrás de Disney Channel. De este modo, los derechos de emisión del fútbol y Fórmula 1, en manos de La Sexta, podrían dar el espaldarazo definitivo a la apuesta por la TDT del grupo Planeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro posible movimiento en el sector ya que no se han cerrado las puertas a la TDT de pago; los posibles ingresos derivados del pay per view del fútbol en TDT podrían suponer una fuente fundamental de financiación para la cadena de Roures.

 

Telecinco también se ha posicionado como un posible candidato, quizás con más fuerza de la que cabría pensar. La actual pérdida de audiencia de la cadena –que ha perdido cuatro puntos de audiencia con respecto al mes de marzo del año pasado colocándose en la cuarta opción del mercado- debe llevar a sus directivos a replantearse el modelo de negocio de cara a un nuevo escenario de futuro en la TDT. La posible fusión con La Sexta podría mejorar los resultados de la cadena contando de nuevo con la gloria de la Formula 1 y los derechos de fútbol español. Paradójicamente, la cadena de televisión que más se opuso a esta ley, puede que sea la más beneficiada –sólo si Lara lo permita.

 

 

Ante este panorama, resultaría curioso que la TDT, más allá de permitir la entrada de nuevos operadores que diversifiquen la oferta de contenidos e información, sirva para concentrar aún más el panorama audiovisual. La realidad, sin embargo, supera todo tipo de previsiones y cálculos. Y tener cuarenta cadenas en un mismo espacio geográfico, es, cuanto menos, arriesgado. Si antes de que despegue la TDT las fusiones entre las grandes son un hecho, ¿qué podrá ocurrir con las televisiones locales una vez que se produzca el “encendido digital”?

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Grave error en este texto. Decías que laSexta tiene solo dos canales en TDT, pero no teneis en cuentan que trás el apagón, Veo, Net y laSexta contarán con un mux entero donde podrán tener hasta 4 canales si lo desean en calidad SD. Igualmente, A3, T5 y Sogecable contarán con un mux propio, además de TVE que contará con uno nuevo más el que tiene.

    Respecto a la pregunta que os haceis con respecto a las televisiones locales os invito a investigar un poco la situación, aunque os adelanto datos:

    – El cierre de Localia ha dejado a muchos canales múltiples ‘cojos’. Esto quiere decir que en muchos lugares hay 2 o 3 operadores en vez de 4 que debería haber por cada canal múltiple. Si no hay acuerdo para la gestión del múltiple, no hay proyecto técnico que enviar al Ministerio y sin eso, no hay emisiones.

    – Por otro lado, muchos Ayuntamientos han dado marcha atrás en montar sus TDT Municipales con la crisis. Esto significada que muchas empresas privadas en cuyos planes de negocio tenían planificado de gastos del mux un 25 % ahora tendrán que poner un 33 %.

    – Operadores nuevos que no les interesa emitir ahora por la crisis. En Andalucía teneis a mogollón. Ahora hay varios que no saben aún cuando comenzar y de momento no mueven nada, sin embargo, comparten mux con otras adjudicatarias que sí emiten en la actualidad y sí están deseando empezar cuanto antes en TDT, pero estas últimas se encuentran el obstáculo de que no se les permite emitir hasta que no haya acuerdo para la gestión del mux.

    Si a esto le sumamos los concursos que quedan por resolver en algunas comunidades (local en Extremadura, Cantabria y Castilla La Mancha) y autonómico (Castilla La Mancha), de los que los dos últimos no han sido aún ni convocados, mucho me temo que no llegarán a emitir para el apagón.

    ¿Qué ocurriría entonces?

    ¿Seguirían las locales analógicas tras el apagón del 4 de abril de 2010?

    Mucho me temo que las distintas administraciones tienen que darse mucha prisa si quieren que el apagón se haga completamente con éxito.

    Para empezar, nos encontramos con capitales de provincia que se enfrentan al apagón en la Fase 1 de Junio de este año. Aún no hay ni una sola local emitiendo en TDT. A este paso apagan las nacionales y autonómicas y siguen emitiendo en analógico las locales.

  2. En este análisis, aunque se hace hincapié en las múltiples fusiones posibles entre los distintos canales, me ha sorprendido que no se tuviera en cuenta una posible fusión entre Cuatro y LaSexta, en mi opinión una unión más que posible por tres motivos:

    1. Las dos cadenas tienen una línea ideológica similar y ya que sus cuotas aún son las de canales recién llegados, un empuje conjunto entre Cuatro y la Sexta, sería interesante, al menos en este momento de crisis y de cambio (analog. – TDT) que ayudaría a sanear la arcas de sus grupos, más que débiles en PRISA y con importantes gastos debido a la compra de derechos en Mediapro.

    2. El conflicto de la "la guerra del fútbol", sería agua pasada en el momento en que el Canal Digital de Sogecable fuera vendido, presumiblemente, antes de fin de año. En este momento, entraría en la parrilla GOL.TV en forma de canal de pago, propiedad de Mediapro y que por cierto, ha sido adjudicado sin concurso alguno por parte del gobierno. Por lo tanto, esta es una vía que sería interesante para los dos grupos, tanto por la diversificación de gastos, como por la posibilidad de entrar en un modelo nuevo de negocio.

    3. Por último, la posibilidad de sinergias entre las dos corporaciones, ya no solo en el medio televisivo, sino también a nivel editorial (Público es una sangría continua para Roures, pero también de lectores para El País), o incluso en nuevas tecnologías (internet, móvil, etc.) sería un espaldarazo definitivo para los dos grupos, que comparten targets similares en multitud de sus productos, pudiendo llevar a cabo proyectos de éxito a menor coste.

Deja un comentario