Audiencias de Abril de 2009

Las televisiones temáticas se convirtieron durante el mes de abril en la modalidad de televisión más vista en España, según muestran los datos globales ofrecidos por Sofres. Sin embargo, es necesario señalar que el 16,5% de cuota de pantalla que sitúa a estas televisiones a la cabeza del ranking es una cifra artificial dado que supone la suma los share obtenidos de la suma de las temáticas de pago y la de TDT. Por primera vez, las audiencias del mes de abril pueden analizarse con los datos desagregados para estas dos categorías, donde la TDT con un 7,5% muestra un mes más una tendencia creciente, un hecho esperado ante la inminencia del apagado de las emisiones analógicas de televisión terrestre.

La televisión pública española parece aguantar el tirón de la TDT y, aunque con una caída de 0.9 puntos, se consolida por quinto mes consecutivo como líder de las audiencias de nuestro país. Es la cadena favorita entre el público mayor de 45 años y durante las franjas de sobremesa y la tarde. Es, además, la opción más vista en Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia y en Resto (aquellas Comunidades Autónomas que no disponen de televisión pública en su territorio).

 

            Antena 3TV, en términos individuales, se mantiene como la segunda cadena más vista durante el mes de abril con un 15,3% de share, lo que supone una décima más que en el mes anterior. La cadena de Planeta cosecha sus mejores resultados durante la banda matinal y en el preciado target comercial (individuos de 13 a 54 años, clases medias-medias/altas y núcleos de más de 10.000 habitantes). Una vez más, los partidos de la Liga de Campeones encabezan las emisiones más vistas de la cadena. De hecho, el partido Barcelona-Chelsea fue el programa favorito de los españoles con un 46,1% de share y una media de 8.282.000 espectadores.

Gráfico 1: Audiencias del mercado de televisión analógica en España (abril 2009).

Fuente: Elaboración propia sobre datos de TNS Sofres.

 

Telecinco no parece levantar cabeza y un mes más pierde cuatro décimas de share, quedándose en un 14,6% durante el pasado mes de abril. Los programas emblemáticos de la cadena, ‘CSI’ o ‘Aída’, no consiguen que la cadena de Mediaset remonte posiciones en el ranking. El prime time los lunes y el late night son las franjas que mejor le funcionan a esta cadena.

 

El mes de abril tampoco resultó favorable para las cadenas públicas autonómicas durante el mes pasado. La FORTA con un punto menos de audiencia firma el resultado más bajo de la temporada. TVG fue la cadena más vista (16,3%), mientras que Telemadrid obtuvo un mínimo histórico (9,3%).

 

Situación bien distinta viven las cadenas emergentes, Cuatro sigue manteniéndose en un 9% de share, el tercer mejor resultado de su historia. Este éxito se debe, en gran medida, gracias a ‘House’ –que supera el 16% en todas sus emisiones- y a ‘El Hormiguero’ (16,2%), muy por encima de la media de la cadena de Prisa.

 

 Por su parte, La Sexta vuelve a registrar cifras récord con un 7,2% de share, un punto más si lo comparamos con el mes de marzo. Éste éxito debemos achacarlo fundamentalmente a los datos aportados por las retransmisiones deportivas (Formula 1 y Fútbol), que suponen un tercio de la audiencia global de la cadena.

 

Compartir:

Deja un comentario