La transición digital ya ha comenzado

Desde el pasado 27 de junio, tres millones de ciudadanos han sido los primeros en culminar la primera fase del proceso de cese de las emisiones de televisión analógica. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, ha iniciado el ‘apagón analógico’ en diecisiete de las zonas incluidas en la Fase I del Plan Nacional de transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre).

Quinientos municipios de trece Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han iniciado el cambio al nuevo sistema de emisión al cumplirse dos de las condiciones establecidas por el Gobierno: que la cobertura digital iguale o supere a la analógica y que se garantice la continuidad del servicio de televisión. Por razones técnicas, en algunas zonas la transición digital de esta primera fase se llevará a cabo hasta el 15 de julio. A partir del 22 de julio se iniciará la segunda etapa del proceso de transición a la TDT en ciudades como Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, una fase que está previsto que finalice el 31 de diciembre de este año.                                    

                                 

En el ámbito de las audiencias, poco a poco la TDT también va ganando terreno. Según Corporación Multimedia, la TDT ha obtenido en el mes de junio el 35,3% de la audiencia total de televisión, lo que ha supuesto un nuevo récord en el consumo de este medio. Con la implantación del nuevo sistema, los espectadores podrán recibir más de treinta canales de cobertura estatal, que se unen a los autonómicos y locales.

El Plan de Transición a la TDT, ya iniciado, contempla que la totalidad de los municipios españoles realicen el cambio a la televisión digital antes del próximo 3 de abril de 2010, dos años antes del plazo límite establecido por la Unión Europea. Impulsa TDT, el organismo que agrupa a las cadenas de televisión públicas y privadas y al operador de red Abertis, calcula que en la actualidad la cobertura llega al 95,09% de la población. Pero apenas el 58,7% de los hogares tienen TDT. Madrid es la comunidad líder (68,5%), mientras el País Vasco se sitúa a la cola (40%).

Para tener TDT, en primer lugar es necesario comprobar si hay cobertura en la zona a través de la web televisiondigital.es o en el proveedor más cercano. También hay que adaptar la antena ya sea individual o colectiva y disponer de un equipo receptor de TDT, a través de un dispositivo externo o de un televisor que disponga de un receptor integrado. Los ciudadanos disponen del teléfono 901 20 10 04 para resolver cualquier tipo de duda sobre el cambio al nuevo sistema de emisión.

Compartir:

Deja un comentario