TDT Audiencias Julio 2009

La Televisión Digital Terrestre (TDT) consigue un nuevo récord en las audiencias de la televisión en nuestro país. Durante el mes de julio la TDT alcanzó su máximo histórico (40,2%), superando por primera vez la cuota de pantalla de la televisión analógica (38,5%). Por cuarto mes consecutivo las televisiones temáticas se han mantenido a la cabeza del ranking, dando así constancia del fulminante proceso de adaptación a la nueva tecnología que está teniendo lugar en nuestro país, en vísperas del esperado “apagón analógico”.

La 1 de TVE ha recuperado el liderazgo perdido en junio con un 15,5% de share, el mínimo dato histórico para la primera posición. Mantiene por veintitrés meses consecutivos su liderato en las tres ediciones de los telediarios. En cuanto respecta al género de ficción, durante el mes de julio ha sido la cadena más vista por las mujeres, en parte gracias al éxito cosechado por la serie “La Señora” y al estreno de “Los Misterios de Laura”. Otra de las apuestas más interesantes de este verano ha sido la nueva versión de “El coche fantástico” el programa más visto de la cadena en julio, tras la retransmisión de Moto GP desde Estados Unidos.

 

Antena 3 (15,4%) se sitúa una décima por detrás de La 1. Los últimos episodios de las teleseries “Los hombres de Paco” y “El Internado” encabezan el ranking de las emisiones más vistas de la cadena durante el pasado mes. De hecho, el último capítulo de la temporada de “Los hombres de Paco” fue visto por casi cuatro millones de telespectadores.

         

En Telecinco aumenta la preocupación al obtener su mínimo histórico, situándose en un 13,8% de cuota de pantalla. Tras el liderazgo alcanzado durante el mes de junio, gracias a la retransmisión de la Copa de Confederaciones, la cadena privada ha bajado 2,1 puntos. 

 

El conjunto de cadenas autonómicas ha firmado el mínimo mensual con un 13,1% de cuota de pantalla, también han registrado un descenso en sus audiencias las cadenas locales, obteniendo su mínimo histórico (1,2%).

 

En línea con estos resultados se sitúa Cuatro, que con un 7,5% de share ha registrado su peor dato de audiencia durante este año. Mientras que laSexta ha arañado una décima (6,8%), debido en parte a las audiencias alcanzadas en los cuatro encuentros amistosos de fútbol disputados por el Real Madrid y el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

 

La 2 también ha recuperado posiciones gracias a la retransmisión de eventos deportivos. Con el “Tour de Francia” la cadena pública ha subido cerca de un punto y medio respecto al mes pasado, alcanzando una audiencia del 4,3%.

 

En el ámbito de las cadenas en TDT, Antena 3 con un 13,8% de share recuperó el liderazgo, seguida por La 1 (12,5%) y Telecinco (12,2%). La audiencia parece valorar el esfuerzo de aquellas cadenas que dedican buena parte del prime time a la emisión de nuevos contenidos, en lugar de la reposición de programas ya emitidos.

 

A pesar de encontrarnos en pleno período vacacional, durante el mes de julio se alcanzaron altas cuotas de consumo, un factor que puede ser achacado de manera importante a los acontecimientos deportivos. La media que cada español dedicó a ver la televisión durante este mes fue de 193 minutos diarios.

Compartir:

Deja un comentario