Se alarga la Fase I del apagón analógico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que alargará la Fase I del Plan Nacional de transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) hasta el mes de octubre. De este modo, se intenta paliar las dificultades técnicas que han impedido sumarse al “encendido digital” a nueve zonas geográficas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

Según ha informado el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián, el apagado de los proyectos rezagados comenzará el próximo 6 de octubre en la zona de Villamuriel de Cerrato, que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia. Continuará el 13 de octubre en Zamora norte y Soria este; el 20 en Zamora y Navacerrada; el 30 en Vitoria y finalizará el 31 de octubre en Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).

Una vez concluida la recta final de esta primera fase, se estima que más de un millón de españoles se sumarán a la cifra de ciudadanos que ya reciben exclusivamente televisión digital, superando los 5,3 millones. Hasta el momento ya se han completado los ceses analógicos en dieciocho zonas de la Fase I: Oviedo, este de La Rioja, este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, norte de Madrid, sur de Badajoz, norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza.

Las demoras en la primera etapa de implantación de la TDT han generado una larga serie de críticas. Uteca, el organismo que agrupa a las televisiones privadas, se ha quejado del “notable perjuicio económico” que supone el retraso. De hecho, hasta que no se efectúe la transición de forma definitiva, los operadores deben hacer frente a un doble gasto de transporte y difusión de señales analógicas y digitales.

Para garantizar la cobertura a los municipios de las fases II y III y evitar posibles complicaciones técnicas, el Gobierno ha puesto en manos de las comunidades otros 52 millones de euros. La fecha de cese de emisiones de televisión analógica en la Fase II está prevista para el 31 de diciembre. Para poder efectuar la transición a la TDT los requisitos imprescindibles son: que la cobertura digital sea al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología sea suficiente para así garantizar la continuidad del servicio.

Gracias a las ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión, se han cedido hasta la fecha 2.500 equipos a residentes de las zonas incluidas en la Fase I del proceso. El Gobierno ha establecido que los beneficiarios de esta ayuda deben tener al menos 65 años y una dependencia reconocida de nivel II o III; tener un grado de discapacidad del 35% o superior, constando como una de sus discapacidades alguna de tipo auditivo o visual; tener más de 80 años y vivir solo o acompañado de otra persona también mayor de 80 años; no haber sido beneficiario del Plan de Actuaciones de Apoyo a través de asociaciones o Comunidades Autónomas. 

Aquellos que cumplan estos requisitos y deseen beneficiarse de las ayudas para recibir un equipo sintonizador de TDT, deberán dirigirse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de su provincia de residencia. Para recibir más información pueden llamar al 901 2010 04.

Los ciudadanos también pueden averiguar a qué fase del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre pertenece su localidad a través del Código Postal en la página www.televisiondigital.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Compartir:

2 comentarios

  1. Yes! TDT los requisitos imprescindibles son: que la cobertura digital sea al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología sea suficiente para así garantizar la continuidad del servicio.

Deja un comentario