TDT Audiencias Septiembre 2009

Tras un arranque incierto, Telecinco se convirtió durante el mes de septiembre en la cadena de televisión más vista de España, según muestran los datos globales ofrecidos por Sofres. Con una cuota de pantalla del 16,1% la cadena privada ha experimentado un ascenso de dos puntos, obteniendo el mejor resultado de los últimos nueve meses. Este éxito se debe a programas como ‘Gran Hermano’, la tv movie sobre ‘Paquirri’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ y el programa ‘Sálvame’.

La 1 de TVE queda así relegada a la segunda posición en el ranking de audiencias, con un 15,7% de share, idéntico porcentaje al conseguido por la cadena en el mes anterior. Nuestra cadena pública obtuvo la máxima cuota de audiencia en septiembre con la emisión del partido entre el Barcelona-Dinamo de Kiev, que congregó a 6.410.000 espectadores con el 36,5% de cuota de pantalla.

 

Antena 3TV, en términos individuales, se mantiene como la tercera cadena más vista con un 13,8% de share, lo que supone la pérdida de un punto respecto al mes anterior. La cadena de Planeta sigue liderando el preciado target juvenil (individuos de 13 a 24 años), gracias a la ficción ‘Física o Química’ y a la reposición de un valor seguro como son ‘Los Simpson’.

 

El mes de septiembre tampoco resultó favorable a Cuatro que baja una décima (7,4%) y se aferra a los reportajes de ‘Callejeros viajeros’. Pisándole los talones se sitúa laSexta, a tan sólo una décima (7,3%), éste éxito debemos achacarlo fundamentalmente a los datos aportados por las retransmisiones deportivas (Formula 1, Eurobasket y Fútbol) y al programa de Wyoming, ‘El intermedio’.

 

Con el inicio de la nueva temporada La 2 parece no levantar cabeza y de nuevo vuelve a firmar su mínimo histórico (3,5%). Tan sólo los eventos deportivos, como la ‘Vuelta ciclista a España’ o ‘Saber y Ganar’ consiguen superar el millón de espectadores.

 

En septiembre Telemadrid también registró su audiencia más baja. Sin embargo, el conjunto de las cadenas públicas autonómicas mejoró una décima (12,5%).

 

Por soportes, la TDT obtuvo de nuevo su máximo histórico, alcanzando el 45,3% de cuota total, mientras que el Analógico Terrestre descendió al 33,6%. El Cable (15,2%) y el Satélite (5,6%) mantuvieron su cuota de pantalla.

 

Cabe destacar que por primera vez este año, el conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,1%) experimentaron un descenso respecto al mes anterior. Aún así, conservan el liderazgo en el target infantil (de 4 a 12 años) y en las bandas horarias de madrugada y mañana. Como viene siendo costumbre, el ranking está encabezado por Clan TVE, Disney Channel y Antena Neox. Por su parte, las Temáticas de Pago bajaron al 7,6%.

 

Compartir:

Deja un comentario