Nace el Consejo de Mediciones Digitales

Interactive Advertising Bureau Spain (IAB) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) han acordado fundar el Consejo de Mediciones Digitales, con el fin de mejorar la medición de las audiencias en los medios interactivos. Este nuevo organismo está integrado por representantes de medios de comunicación, redes, agencias de medios, portales, y anunciantes.

Entre los objetivos principales del Consejo de Mediciones Digitales se encuentra la supervisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Libro Blanco de las Mediciones Digitales, cuya versión definitiva fue aprobada a mediados de este año. En este texto se precisa la creación de un Comité de Usuarios, formado por representantes de los agentes del mercado, como órgano garante del cumplimiento de los Principios Generales. Además se detallan cuestiones fundamentales, como pueden ser:

          El universo de medición: formado por los individuos que hayan accedido a Internet al menos en el último año en relación al total de la población residente en España;

          Las unidades básicas de medición: la cuantificación de los individuos que entran en contacto con el medio y sus comportamientos;

          Los niveles de medición: a partir de el propio consumidor y sus características, la secuencia de contenidos consumida y la secuencia temporal de este consumo;

          El origen del consumo: el dispositivo a través del que se accede al medio, la aplicación y el origen de la conexión;

          Las características de la audiencia: se tienen en cuenta una serie de variables relativos al individuo y al hogar;

          El sistema de explotación de datos: a partir de unidades mínimas, visibilidad muestral, datos históricos, etc.

El Consejo de Mediciones Digitales también se ocupará de contribuir a la agilización en la formación de los comités técnicos y operativos ligados a cada medidor y su posterior asesoría. Además velará por la eficacia de las auditorías realizadas en las mediciones de los medios digitales y en la implementación de todos aquellos aspectos metodológicos y técnicos que puedan favorecer el proceso de cálculo de las audiencias.

Dicho Consejo es el resultado del grupo de trabajo creado hace dos años por estas instituciones. IAB Spain es una asociación que representa al sector de la publicidad interactiva y la comunicación digital, con el fin de impulsar estos sectores en nuestro país. Mientras que AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que engloba a medios de comunicación y empresas del sector publicitario para la investigación, la medición y el control del panorama mediático.

El Consejo está formado por representantes de organizaciones como la Asociación Española de Anunciantes, Zenith Media, Alma Media, Arena Media (Grupo Havas), Microsoft Advertising, Orange, Prisacom, GPS (Grupo G+J), IAB o la AIMC. 

Esta iniciativa se une a los estudios realizados por Sofres Audiencia de Medios, ahora TNS Audiencia de Medios, y el Estudio General de Medios (EGM), que en 1996 comenzó a realizar mediciones de Internet. Sofres se ha especializado en el ámbito televisivo gracias al uso del audímetro; mientras que el EGM continúa utilizando la técnica de la entrevista, por lo que es el punto de referencia para el resto de medios.

Se trata de una contribución extremadamente útil para tomar el pulso a los nuevos cambios registrados en el ámbito de las comunicaciones en los últimos tiempos. Auguramos que la precisión y la ética profesional sean el motor principal de esta nueva iniciativa que puede constituir una herramienta fundamental de cara al salto tecnológico que nos aguarda en el 2010 con la definitiva implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

 

Compartir:

Deja un comentario