VII Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

La Casa Encendida ha presentado URBAN –TV 2009, VII Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas que este año ha rendido homenaje al periodista Christian Poveda, asesinado por las maras salvadoreñas que retrató en su documental “La vida loca”. El Festival ha contado con un nuevo record de participación, pues 335 producciones de 41 países han competido en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur, “vídeo-minuto” y “vídeo-móvil”. El ganador de esta edición ha sido Luis Guijarro con el video 1700” (España, 2009).

También cabe señalar el simposio Documentales con presente y futuro, que este año se ha centrado en documentales sobre la naturaleza, tratando de fortalecer esta industria en nuestro país, contribuyendo a la formación y especialización de los productores. El Festival ha presentado cuatro proyecciones coloquio de documentales sobre vida y ecología urbanas, en los que han intervenido Miguel Angel Oliver (CUATRO), Alfredo Urdaci, Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (SER).

En el Foro Transformar la televisión. Otra TV es posible, el grupo de investigación FONTA (Universidad Complutense de Madrid) ha presentado dos comunicaciones: “La convergencia de contenidos televisivos con Internet. Estrategias de la corporación RTVE para la prestación del servicio público en la era digital” yLos Consejos audiovisuales en los procesos de asignación de licencias de televisión. El caso de la Comunidad de Madrid”. Esta sección ha contado con la intervención en la mesa redonda de Javier García de la Vega, subdirector de Informativos de Antena 3; Álvaro Rivas, subdirector de Informativos de La Sexta y Alicia Gómez Montano, Subdirectora de Informativos No Diarios de TVE.

El principal objetivo de esta séptima edición del Festival de televisión sobre vida y ecología urbanas ha sido el ofrecer nuevas alternativas desde el sector audiovisual. Algunas de las reflexiones más interesantes que se han lanzado desde el foro de debate han sido: la imagen de los adolescentes en la televisión, la ética periodística en Euskadi, la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas a la “espectacularización” televisiva… Luchar por una televisión que satisfaga las verdaderas necesidades de nuestra sociedad es la meta de este festival, punto de encuentro de profesionales, creadores y académicos.

Compartir:

Deja un comentario