TDT Audiencias Enero 2010

El 2010 comienza con un nuevo crecimiento de la cuota de pantalla de la TDT que se sitúa en el 56,5%, con la consiguiente bajada de la televisión analógica que, con un 21,3% de share, firma su mínimo histórico. Por soportes, el Cable crece 2 décimas y el Satélite, tres, para situarse en un 15,6% y 5,7% de share respectivamente.

La desaparición de la publicidad ha sentado bien a La 1 de TVE que, no sólo mantiene el liderato con un 18,6% de share, sino que experimenta una subida de 2,1 puntos. De esta manera, se coloca líder en ambos sexos, en la franja de edad de mayores de 45 años y en todas la Comunidades autónomas, excepto Canarias y Cataluña. También se impone en las franjas de la sobremesa, tarde y prime-time. De las emisiones más vistas del mes las 23 primeras corresponden a La 1, siendo lo más visto la película “La Búsqueda” con 5.823.000 espectadores y 29,1% de cuota de pantalla. Por su parte, la segunda cadena también crece, aunque en este caso tan solo 2 décimas para colocarse con un 3,6%. Destaca el veterano programa «Saber y ganar».

Por otra parte, los informativos de la cadena pública siguen siendo los más vistos en las ediciones de mediodía y la noche. Antena 3 se mantiene en segundo lugar en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes. La tercera opción, Telecinco, triunfa las noches de los fines de semana. Al mismo tiempo. cabe destacar que por primera vez, los informativos de laSexta superan a los de Cuatro en la edición de noche.

En relación al resto de cadenas generalistas, tenemos que destacar su descenso en las audiencias. Telecinco, que se mantiene como la segunda opción, desciende 6 décimas para situarse en un 14,8% de share. Es líder en la franja horaria de late-night y en la franja de edad de 25 a 44 años. Su emisión más vista fue la final de “Gran Hermano 11” con el 29,5% de share y 4.496.000 espectadores.

Antena 3 baja casi un punto con respecto al mes anterior (12,8%). Es líder en los jóvenes de 13 a 24 años. La emisión más vista de la cadena fue el estreno del programa humorístico “La escobilla nacional”, con 3.715.000 espectadores y un share del 18,2%.

Cuatro baja 4 décimas (7,3%). Obtiene sus mejores resultados en la franja horaria del ‘late-night’ con un 10,5% de share, así como en los hombres y, por edades, en el grupo de 13 a 44 años. Su emisión más vistas del mes fue “Callejeros” (2.542.000 espectadores y 14% de share), además de  “House” y “21 días”.

LaSexta, desciende medio punto, para situarse en un 6,1% de share. Al igual que meses anteriores sus emisiones más vistas son el fútbol, siendo lo más visto el “Deportivo de la Coruña – Real Madrid” con 4.118.000 espectadores y 23,5% de share. También destaca la ficción extranjera gracias a “Bones” y “El Mentalista”.

Las Autonómicas también sufren la subida de TVE con un descenso de 7 décimas (12,5%), aunque algunas de las segundas autonómicas crecen, como los segundos canales de Castilla La Mancha o Asturias. En cuanto a las primeras cadenas, sólo ATV sube, hasta situarse en el 9,7% de share. La más vista sigue siendo TV3, que con un 15,5% sigue líder en Cataluña;: seguida de Canal Sur que baja 13 décimas para situarse en un 14% de share.

En cuanto al consumo televisiva, se bate una nuevo máximo histórico. El pasado mes de enero se consumiron una media de 4 horas y 21 minutos. Aragón (291 minutos) y Andalucía (276 minutos) son las regiones donde más tiempo se dedica a ver la televisión. Las mujeres y los mayores de 45 años son el target que más tiempo dedica a realizar esta actividad.

Compartir:

Deja un comentario