Cambio en informativos Cuatro

A mediados de enero, Cuatro anunció un cambio en sus informativos. Oficialmente, esta medida se enmarca dentro de la potenciación de la información en Cuatro y el lanzamiento de un remozado CNN +, canal que prepara nuevas propuestas, con el estreno de diversos formatos donde el análisis y el debate serán parte importante. Con estos cambios, la actualidad en Cuatro pasa de dos a seis horas diarias y se convierte en uno de los ejes de la cadena.

Los primeros cambios se concretan en la ampliación de su duración -pasan a durar 45 minutos-; y el estreno de Matinal Cuatro (de 7.00 a 9.30) a cargo de Ana García-Siñeriz. Los presentadores de los informativos también sufren cambios, siendo los conductores de Noticias Cuatro 1 Manu Carreño (que también se mantiene en los deportes junto con Manolo Lama) y Mónica Sanz y de Noticias 2 Javier Ruiz, que ocupa el puesto de Iñaki Gabilondo, junto a Anne Ibarzábal.

Pero, ¿estos cambios se deben a una nueva estrategia corporativa? En gran medida, la razón para de este cambio debemos buscar,a en la compra de Cuatro por parte de Telecinco y, por tanto, en la aceptación por parte del Grupo Prisa de que el control editorial de Cuatro quede en manos de Mediaset, aunque para ello haya que pactar un periodo transitorio de blindaje de hasta un año. Así lo ve el propio Iñaki Gabilondo, que ha declarado: Estoy casi seguro de que esa (el acuerdo entre Cuatro y Mediaset) es la razón por la que se ha decidido darle más peso a CNN+, en la que sí tiene la mayoría y en la que quiere mantener el estilo propio.

Los resultados de estas medidas no han sido todo lo beneficiosas que se cabría esperar. De hecho, los informativos Cuatro han bajado del cuarto al quinto puesto, siendo superados por primera vez por LaSexta, una tendencia que se ha agudizado en los meses de febrero y marzo de este año. Por otro lado, Iñaki Gabilondo y el nuevo magacín informativo que dirige y presenta en CNN+, ‘Hoy’, arrancó con un 1.1% de share y 222.000 espectadores, lo que supone un 450% de aumento en la franja nocturna de la cadena.

Compartir:

Deja un comentario