Un año más ha salido El Sol

Los pasados días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2012 se celebró en Bilbao la 27 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Hasta este año siempre había sido San Sebastián el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer sus mejores trabajos, pero en esta ocasión la sede se ha trasladado a Bilbao. Según Enric Pujadas, director del festival, después de 25 años estando en la capital donostiarra donde han sido siempre muy bien tratados, la vida cambia y hay que renovarse. Así se abre una nueva etapa para este festival que lleva desde el año 1986 siendo un gran referente para la publicidad latina.

El festival da cabida a todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad en todos sus ámbitos y medios. Este año han participado más de dos mil quinientas piezas publicitarias procedentes de un total de dieciocho países. Se han repartido doscientos ochenta soles entre agencias de once países y las agencias españolas siguen estando a la cabeza del palmarés con ciento sesenta galardones

Destacamos el palmarés de cine y televisión por sus originales propuestas. Los  premiados fueron Padres en slip, Amigos y Sin señal de Del Campo Nazca Saatchi &Saatchi para BGH Silent Air (Argentina). Tres piezas publicitarias grabadas en blanco y negro que tienen como protagonista la llegada del verano y la inevitable consecuencia de que los padres anden en slip por toda la casa, sin tener en cuenta quién se encuentre en ella. Una gran campaña con un enfoque humorístico para publicitar aparatos de aire acondicionado realizada por una de las mejores agencias de publicidad del mundo según el Gunn Report.

Por lo arriesgado de la propuesta destacamos también el premio Sol de oro en Campañas Integradas para Zombies calientes del Getafe de la agencia española Sra. Rushmore para el Getafe CF. José Antonio Cuétara, director de marketing del Getafe, señalaba que «es polémica pero muy buena» desde el punto de vista comunicativo. «El objetivo para esta temporada era contener el número de abonados y que no cayera, y eso se ha conseguido».

El premio a la Agencia del Festival fue para Contrapunto BBDO al haber conseguido un Gran Premio, siete oros, tres platas y tres bronces. Y Pepsico Argentina fue la elegida como Anunciante del Año como reconocimiento a su trayectoria creativa de los últimos años.

El palmarés de estos prestigiosos premios de publicidad sigue poniendo de manifiesto que España cuenta con algunas de las mejores agencias publicitarias del mundo y eso, en estas épocas de crisis y por una cuestión de autoestima, es mejor no olvidarlo.

Compartir:

Deja un comentario