Celebrada la Transformations in Broadcasting Conference

Los días 12 y 13 de julio tuvo lugar la Conferencia sobre Transformaciones en el Broadcasting celebrada en la Universidad de Leeds (UK). Como ya adelantamos en este blog, el Grupo FONTA tuvo presencia a través de dos de sus integrantes.

La Conferencia fue inaugurada por uno de los organizadores, el Prof. David Hesmondhalgh, en una sesión plenaria que incluyó la ponencia Television and Community in the ‘Post-Broadcast’ era realizada por el Prof. Graeme Turner (Universidad de Queensland). En ella, el Profesor Turner analizó la tendencia hacia el consumo individualizado de los New Media y las posibilidades de éstos, como el consumo simultáneo del contenido audiovisual, el control de los contenidos, y la capacidad de compartir bibliotecas de contenidos.

Los trabajos remitidos se presentaron en grupos de 3 ó 4 ponentes en una serie de sesiones paralelas agrupadas en torno a diferentes temas como el consumo, los retos en las políticas y regulación, la difuminación de los límites entre productores y consumidores de contenido, la hibridación en el sector del videojuego, etcétera. Al final de cada sesión hubo turno de preguntas y respuestas para los ponentes.

En una de estas sesiones, el doctorando Alfredo Martínez, miembro de FONTA, expuso su investigación From programming dictatorship to audience democracy: the presence of television in new consumption places, en la que se estudian las estrategias de monetización de las páginas web de las televisiones en abierto así como los servicios que ofrecen, todo ello desde la perspectiva clásica de las Industrias Culturales.

Se consiguió así un acercamiento al fenómeno de las transformaciones en el broadcasting desde una pluralidad de puntos de vista, perspectivas y metodologías, que dieron lugar a una visión completa del fenómeno. Entre otros aspectos, se observó el papel cada vez más influyente del espectador (consumidor de contenidos), incluso para los operadores públicos como la BBC que no dependen de las audiencias como las televisiones comerciales. Pero también se habló de cómo los canales comerciales ofrecen una sensación de transparencia e interactividad que no siempre es real. Incluso se habló de nuevos actores en la escena del broadcasting, como es el caso de Microsoft, que a través de su plataforma dedicada a los videojuegos está logrando sinergias para servir de canal de otros servicios audiovisuales como Netflix, Hulu, y un largo etcétera.

La Conferencia tuvo además una actividad extraordinaria el sábado 14 de junio, Visual Media in the Era of Multilingual Globalisation. Se trató de un workshop organizado por la BBC Global Video Unit.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario