Archivo de noviembre, 2012

A vueltas con el dividendo digital

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vuelve a estar de actualidad en el sector audiovisual de nuestro país. La elaboración por parte del Gobierno del borrador del plan que determinará cómo se llevará a cabo el dividendo digital, ha dado lugar a que las reacciones de los agentes implicados no se hayan hecho esperar. (más…)

Etiquetas: , , ,

La web 2.0 en los canales de televisión. Los casos de RTVE y Canal Cocina

Ya no entendemos un rato de ocio sin estar con el Smartphone o con la Tablet en nuestras manos consultando el correo, escribiendo un tuit, subiendo una foto a Instagram o utilizando cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro dispositivo. Ha quedado muy lejos el tiempo en el que nos veíamos con nuestros amigos y charlábamos sin tener ningún dispositivo móvil en las manos.

Las industrias culturales y de entretenimiento se han dado cuenta de las grandes posibilidades de negocio que se encuentran en estas aplicaciones y del tiempo que los usuarios invertimos en ellas. Para ello han empezado un proceso de adaptación a la web 2.0 que en algunos casos ha dado resultados increíbles de éxito y acogida en el mercado. (más…)

Etiquetas: , , , , ,

Los sistemas peer to peer, más que una forma de descargar música

Los sistemas de intercambio de archivos peer to peer (P2P) han sido perseguidos por las Industrias Culturales debido a que posibilitaban la libre circulación de productos culturales, muchos de ellos aún bajo copyuright. Desde el surgimiento de Napster en 1.999 y la denuncia de la RIAA[1] en Estados Unidos, las campañas en contra de estos sistemas no cesaron. Al contrario, la lucha se extedió por más países, como España o Francia, y a la industria discográfica se sumó la del cine, esta vez contra eMule o BitTorrent entre otros muchos. Los resultados de esta persecución legal variaron de un país a otro, ya que la legislación es diferente en cada territorio.

Más allá de los usos legítimos o no de estos sistemas, su desarrollo supuso una alternativa a un modelo de información vertical que estaba imponiéndose con la Web 1.0, en la que el papel de los usuarios se reducía a meros receptores de información. Los sucesivos sistemas P2P que aparecieron después de Napster, a la vez que buscaban la forma de eludir las persecuciones legales, también se encaminaban a la optimización de recursos, y para ello recurrieron a arquitecturas técnicas diferentes a las de la World Wide Web. (más…)

Etiquetas: , , , ,